Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los mineros de Río Turbio se atrincheran en Mina 5 acompañados por la comunidad

Los mineros de Río Turbio se están atrincherando en la entrada de Mina 5 desde la noche del miércoles 24. Es la respuesta a la burla que recibieron de la intervención macrista de Omar Zeidán, que desmintió que fueran reincorporados los más de 400 despidos que hay hasta ahora.

Jueves 25 de enero | Edición del día


Asamblea minera en Río Turbio - YouTube

Fue decidido por los trabajadores mineros como medida necesaria para fortalecer la lucha, por lo que a las 22 horas se empezaron a convocar a la entrada de la mina de carbón junto al resto de la comunidad que se solidarizaba con la lucha. Allí se realizó una asamblea provisoria para votar una nueva asamblea se hizo el jueves 25 de enero a las 14 horas y fue masiva en alrededor de 2 mil mineros y trabajadores de otros sectores de la cuenca. Están organizados para resistir la posible llegada de Gendarmería Nacional para desalojarlos del establecimiento.

Hablaron referentes gremiales de los cuatro sindicatos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, junto a docentes, municipales y dirigentes políticos con una clara consigna de luchar por la reincorporación de todos los despedidos y no entregar el convenio colectivo de trabajo.

En ése mismo momento de se desarrollaba la asamblea, había llegado la noticia de que la gobernadora Alicia Kirchner se encontraba de visita en la cuenca carbonífera y estaba reunida con los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre. Pero no tuvo mucha simpatía su visita, ya que en el resto de la comunidad como los docentes, jubilados y trabajadores municipales hubo conflictos por el atraso salarial y el miserable aumento de sueldo que recibieron del gobierno provincial. Es que hay un pacto de ajuste con e gobierno nacional que Alicia Kirchner lo aplica a rajatabla.

El ánimo de lucha que hay Río Turbio es de seguir luchando y se empezaron a organizar las mujeres autoconvocadas, las juntas vecinales para recolectar víveres, alimentos no perecederos y otros elementos para sostener la huelga. Mientras los comerciantes se solidarizaron cerrando los comercios para sumarse a la movilización, y el hospital con las guardias permanentes en caso de que algún minero tenga problemas de salud. Toda la comunidad se une a la lucha minera para que ninguna familia quede en la calle.








Temas relacionados

Conflictos mineros   /    Mineros   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO