Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Los mineros de Río Turbio iniciaron paro total en respuesta a los 215 despidos

La intersindical compuesta por los cuatro gremios de los trabajadores mineros resolvió en asamblea iniciar paro total de las actividades para solidarizarse con los 215 trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Miércoles 24 de enero | 09:35

La intersindical compuesta por los cuatro gremios de los trabajadores mineros resolvió en asamblea iniciar paro total de las actividades para solidarizarse con los 215 trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Emitieron un duro repudio al ajuste que está aplicando la intervención de Omar Zeidán con apoyo del gobierno nacional. Mientras la comunidad de la cuenca carbonífera empieza a solidarizarse con los trabajadores del carbón.

Los primeros en sumarse fueron los trabajadores municipales y su gremio llamando a una movilización este miércoles a las 17 horas en la plaza Agustín del Castillo de Río Turbio.

La llegada de los telegramas de despidos comprobó que la intención de la empresa es atacar a los trabajadores bajo el chantaje de entregar el convenio colectivo de trabajo o resignarse a los despidos.

Hasta ahora hubo 215 telegramas, pero se conoce que van a llegar a un total de más de 500 despidos que en muchos casos son delgados, activistas y algunos trabajadores de las direcciones gremiales. Muchos de ellos denuncian que es una clara persecución laboral por las denuncias que hubo a la gestión macrista.

La Izquierda Diario habló con Ramiro Apaza, delgado minero de base, sobre la situación que atraviesan los mineros de la región y la resistencia que se expresa ante los cientos de despidos.

Durante la madrugada empezó a acercarse vecinos de la cuenca carbonífera para sumarse al apoyo de los mineros despedidos que se encuentran a la entrada de la localidad, mientras en boca de mina se realizaba la asamblea que resolvió parar todas las actividades a partir de las 12 de la noche del día miércoles 24 de enero.

La lucha recién comienza y se transforma en la causa de todos los trabajadores que de una u otra forma saben que si atacan a los mineros luego seguirán por el resto de los habitantes de Río Turbio. El espíritu de lucha de los años 90 está recorriendo la cuenca carbonífera.








Temas relacionados

Despidos en la minería   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Despidos   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO