Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE

Congreso: mineros de Río Turbio instalan carpa en medio de un fuerte operativo policial

En el mediodía de este lunes los trabajadores se encuentran instalando una carpa frente al Congreso Nacional. La policía intenta impedirlo. El miércoles llaman a movilizarse de manera conjunta contra los despidos.

Lunes 9 de abril | 12:30

En el mediodía de este lunes, luego de una conferencia de prensa, los trabajadores mineros de Río Turbio, se dispusieron a instalar una carpa en la zona del Congreso Nacional. Allí realizarán actividades toda esta la semana. Marcha de antorchas, charlas, debates y festivales se encuentran entre las propuestas.

La marcha de antorchas esta convocada para el día de hoy, 9 de abril, a las 18 hs.

A las 11:30 horas comenzó la conferencia de prensa, aunque hasta el momento solo pudieron instalar los gazebos, ya que la Policía Federal interceptó el camión que traía la carpa que quieren instalar en la Plaza Congreso. En el lugar la Policía de la Ciudad montó un fuerte operativo policial. Amenaza con retirar los baños químicos que han instalado, y hay tensión en el lugar.

En la conferencia de prensa hablaron dirigentes de las organizaciones que se acercaron a apoyar el reclamo de los mineros en Buenos Aires. Entre ellos estaban trabajadores del Inti, el Hospital Posadas, Pepsico y diferentes juntas internas estatales de ATE, entre ellas delegados de la Agrupación Marrón Clasista. También hablaron dirigentes de ATE y otros gremios, y un emotivo discurso de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que llamó a continuar la lucha y no bajar los brazos. Al final fue el turno de Miguel Páez, minero y secretario general de ATE Río Turbio, que dijo que "venimos a decirle no al cierre, no a los despidos, los mineros tenemos una tradición de luchar contra estos intentos y lo vamos a volver a hacer".

También estuvo presente Nicolás del Caño, quien dijo que "vinimos a apoyar nuevamente a los mineros de Río Turbio, en las actividades que van a hacer en toda la semana, entre otras las acciones que coordinarán con otros sectores en lucha. Exigimos que se reactive la mina con todos los despedidos adentro".

Los trabajadores ya habían viajado este fin de semana pasado. Una importante delegación de mineros viajó más de 2.700 kilómetros para traer su lucha al centro político del país y unificar acciones con otros sectores que enfrentan los despidos.

En ese marco surgió la convocatoria a una acción conjunta que realizarán el día miércoles. Se trata de una concentración desde las 8 de la mañana en el Obelisco.

Como señaló uno de los referentes de la delegación minera, Cristian Gordillo, “venimos a Buenos Aires porque queremos coordinar acciones, medidas donde podamos reflejar lo que pasa desde Ledesma hasta Río Turbio, pasando por el Hospital Posadas y otros sectores que están luchando. Hasta lograr que las centrales obreras se muevan”.

La definición tuvo lugar en una la reunión de preparación que se realizó el sábado en la Facultad de Sociales de la UBA. Allí estuvieron delegados y referentes de distintos sectores en conflicto.

Además de los mineros y las enfermeras del Posadas, había delegaciones de PepsiCo, Ferrobaires, tercerizadas del Sarmiento, Cresta Roja, Shell, Secco, Coca Cola, FFCC Roca, Conicet, delegados de Redguard y Falcon (aeronáuticos), de varias dependencias estatales (Hacienda, Trabajo, Casa de la Moneda, Música GCBA), así como dirigentes de CICOP y FOETRA.

Estuvieron presentes delegaciones de las agrupaciones estatales Marrón Clasista (PTS), Tribuna Estatal (PO) y ANCLA (MST), entre otros sectores. También delegados de Mondelez Victoria, que denunciaron el ajuste y el ataque persecutorio que vienen sufriendo de la empresa.

Todos se llevaron la propuesta de los mineros de sumarse a la acción que convocan para este miércoles.

En ese encuentro, el Secretario Adjunto de ATE Río Turbio, Miguel Páez, describió la situación del conflicto y la campaña que están realizando contra el plan de ajuste, flexibilización y entrega de los yacimientos carboníferos. “Necesitamos articular y fortalecernos, por eso estamos acá”, indicó.

Luego fue el turno de los distintos sectores que contaron como vienen enfrentando los despidos, la falta de pago de sus salarios o aprietes al activismo. Allí Angélica Brites, enfermera despedida del Posadas, contó que quieren continuar el camino que iniciaron en el Encuentro de trabajadores en lucha realizado en el hospital: “Los que estamos luchando tenemos que ponernos adelante y coordinar”.

Guillermo Pacganini (secretario general de la CICOP) aseguró que la convocatoria de los mineros “es una oportunidad para confluir y hacer una acción que sea un punto de referencia a los que luchan”.

Activistas estatales criticaron el rol que venían jugando las conducciones alineadas con distintas alas de ATE, que no estaban a la altura del ataque de Cambiemos y cuando convocaron acciones fueron en forma dividida.

Por último, Camilo Mones, de PepsiCo, destacó la importancia de estas acciones “para tener más fuerza para exigirle a las centrales sindicales un paro y un plan de lucha unificado contra el ajuste que lleva adelante no solo Cambiemos sino también los gobernadores peronistas”. Además propuso incorporar la denuncia de los techos salariales e invitar a sumarse a la jornada a docentes y bancarios, así como a los trabajadores del INTI, aceiteros y otros sectores en conflicto.

Finalmente, la agenda quedó así: miércoles 11 a las 7:30 horas concentración en el Obelisco. Viernes 13 a las 17 horas reunión de coordinación en lugar a confirmar.







Temas relacionados

Coordinación Obrera   /    Coordinación   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    ATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO