Internacional

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Los mineros de Huanuni exigen un ampliado a la COB y comienzan los bloqueos contra el golpe

La reunión de delegados y dirigentes de mineros de Huanuni que se realizó el lunes por la tarde definió exigir a la COB un ampliado en el que puedan participar todos los sectores que resisten al golpe, y comenzar bloqueos en Machacamarca.

Martes 19 de noviembre | 19:00

Foto archivo: Columna de los mineros de Huanuni en La Paz el 28 de octubre

La reunión de delegados y dirigentes de mineros de Huanuni que se realizó este lunes por la tarde definió dos resoluciones centrales.

En primer lugar exigir a la Central Obrera Boliviana (COB) la convocatoria a un ampliado de la Central, que se realice en Huanuni y en el que participen todos los sectores que están movilizados, más allá de si están afiliados o no a la COB. En ese ampliado se debería determinar un pliego común de demandas y un plan de lucha como se hizo en octubre de 2003, durante la Guerra del Gas (que terminó con la caída de Sanchez de Lozada). Hasta la tarde de este martes la COB no había contestado a la propuesta de los mineros. Sin embargo, cabe recordar que la dirección de la COB encabezada por Juan Carlos Huarachi, formó parte en los últimos días del bloque golpista negándose a movilizar y sugiriéndole al Gobierno que renuncie. Llama la atención que Huanuni le pida a un golpista que encabece la lucha contra el golpe.

En segundo lugar, la población de Huanuni a partir de este martes comenzó un bloqueo en el cruce de Machacamarca que es parte de la ruta que une Oruro y Potosí. El bloqueo no es solo de los mineros, sino que está presente el Comité Cívico de Huanuni, el sindicato agrario, entre otros.

Esto implica un salto en la resistencia al golpe de Estado y al gobierno de la autoproclamada Áñez.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    #Bolivia   /    Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni S.M.T.M.H   /    Bolivia   /    COB   /    Mineros   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO