Juventud

SISMO EN MÉXICO

Los “millennials” usan nuevas apps para ayudar en sismo 19-S

La juventud es una de las protagonistas del proceso de organización espontáneo para ayudar a las víctimas del sismo del 19-S.

Martes 26 de septiembre | Edición del día

Les llaman “millenials” y comenzaron a organizarse políticamente a raíz de los efectos de la crisis de 2008. En movimientos como 15 M en el Estado Español, el Ocuppy en Estados Unidos y en México con el #YoSoy132. Al margen de los partidos tradicionales, cuestionaron las formas tradicionales de participar políticamente. Hoy son los protagonistas, en México, de brigadas de rescate.

En un edificio de la calle Álvaro Obregón un centenar de personas se reunieron para poner en píe la iniciativa #Verificado19S que en algunos momentos centralizó la información disponible sobre el sismo. Con ese hashtag se podía informar de las necesidades de cada albergue y también de cada centro de acopio o edificio con problemas. La iniciativa de Centro Horizontal , Artículo 19 y de Tu Constituyente fue una experiencia exitosa.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó una aplicación que permite enviar fotografías de los daños y una brigada va a tu casa a verificar. Se llama Rescate Responsable y está disponible para sistema Android.

Se creó la página web http://micasaestucasamexico.com/ en el que los damnificados podían encontrar alojamiento entre personas solidarias que registraban su hogar como alojamiento . Dos registros sencillos ¿Buscas alojamiento temporal después del sismo? ¿Puedes ofrecer hogar temporal? Si te quedaste sin casa acá puedes encontrar un alojamiento temporal.

Estudiantes usaron Facebook para crear una fanpage para denunciar sitios de trabajo en riesgo post sismo. La páginas se llama Trabajadores en Riesgo hoy son más de 650 denuncias anónimas de trabajadores sobre el riesgo de volver al trabajo. En la misma página se denunciaron a 350 empresas por no tener medidas y precauciones de seguridad para volver al trabajo.

En el sitio de internet https://www.salvatucasa.mx/ creado el 19 S se puede pedir que brigadistas arquitectos puedan verificar si tu casa sufrió algún daño durante el sismo. Dice en el sitio web “de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social” No se aceptan pagos y donaciones y hoy a 7 días de los eventos han revisado más de 3 mil viviendas en la Ciudad de México.

Los jóvenes ocuparon el Google Maps para encontrar mascotas extraviadas, rastrear los más de 600 centros de acopio y ubicar los edificios en riesgo.

También en medio de la tragedia la aplicación MediQó, usada para consultas médicas particulares, se convirtió en una red de solidaridad mutua. Miles de médicos acudían con el llamado de la aplicación a realizar consultas a los heridos del sismo de forma gratuita.

También la aplicación Zello, que hace que tu celular sea un Walkie Talkie, ayudó a la comunicación de los rescatistas. Y es que en momentos la telefonía movil y las redes tradicionales estaba en colapso. Se estima que creció la descarga de esta aplicación en un 400 %.

Uno de los componentes de esta nueva generación es que se le considera la más “preparada” de la historia (altos niveles de escolaridad) pero que no tiene futuro estable o garantizado.

Paradójicamente hoy esa “juventud preparada” ve como uno de los actos más solidarios llevar las prendas de uno de los sectores más explotados del proletariado: los albañiles. Se pusieron los cascos de color amarillo, guantes de carnaza y botas de casquillo para sacar escombro.

Los jóvenes no tienen más que garantizado un futuro de super explotación, precariedad, trabajos de bajos salarios. Estos jóvenes son los hijos de la clase obrera, una nueva franja de proletarios del nuevo milenio que hoy están por miles realizando paros, asambleas como el espectro de una generación inconforme, solidaria y esperanzadora.

Pero además, una de las características de esta generación es el uso de nuevas tecnologías. Apps, redes sociales, sitios de internet, han sido las herramientas fundacionales del nuevo siglo. Aunque no sustituyen el trabajo de brigadistas se crearon nuevos sitios de internet para ayudar en el sismo.






Temas relacionados

Sismo 2017   /    millenials   /    Sismo   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO