Mundo Obrero

PARITARIAS EN LA INDUSTRIA

Los metalúrgicos tienen la fuerza y quieren luchar

La burocracia de la UOM propone un tibio “plan de lucha” por el 35% de recomposición salarial. Pero las bases están hartas y quieren luchar. Las asambleas y la movilización deberían ser los métodos.

Miércoles 15 de junio de 2016 | 11:56

Foto: Enfoque Rojo

Por estas horas circula en grandes fábricas y talleres chicos y medianos un volante de la Agrupación Desde las Bases, integrada por trabajadores y trabajadoras de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El texto se titula “No alcanza con medidas aisladas - Asambleas, paro y movilización - Por el salario - Contra los despidos y las suspensiones”. Y analiza la situación general del gremio, denuncia a la conducción de Antonio Caló y plantea una salida de fondo para miles de laburantes de la industria metalúrgica.

El texto completo se reproduce a continuación.

“Los trabajadores no podemos seguir esperando. La UOM dilata las medidas de lucha prometiendo un paro nacional para el 28 de junio, mientras negocia con los empresarios del acero.

Techint, Acindar, Siderca y Aluar se niegan a aplicar la paritaria nacional a los trabajadores siderúrgicos, buscando aumentar más sus ganancias al tiempo que quieren reducir los puestos de trabajo y aplicar una mayor flexibilización.

Para enfrentar el plan de los empresarios las medidas de la burocracia sindical de la UOM son completamente insuficientes.

Las patronales están confiadas porque saben que cuentan con la banca del gobierno. Desde que asumió Macri lanzó todas medidas en beneficio de los grandes empresarios: la evaluación, el pago a los buitres, la quita de retenciones.

Ahora vetó la ley antidespidos y sacaron un fallo contra el derecho a huelga que sienta un precedente terrible contra nuestra herramienta de lucha.

El FPV acompañó la mayoría de estas medidas y hace lo mismo en las provincias que gobierna.

Mientras tanto, la inflación se come nuestros bajos salarios. Los empresarios cuentan también con la tregua de las centrales sindicales: a cambio de la caja de las obras sociales no han convocado a una sola medida de lucha seria para enfrentar estos ataques.
 
Para enfrentar el ajuste, luchar por nuestro salario y las condiciones de trabajo, no alcanzan las medidas aisladas y simbólicas.

El “plan de lucha” de la UOM parece una burla porque no afecta las ganancias de los empresarios. Los trabajadores podemos pararle la mano, pero impiden que participemos de las decisiones: sólo los delegados combativos impulsamos asambleas para que los trabajadores decidamos qué medidas llevar adelante.

Ninguna de las listas que se disputan la seccional de Villa Constitución sacan los pies del plato. Ni la Azul, ni la Blanca ni la Verdenegra/Marrón plantean una política alternativa frente a la paritaria.

Tampoco lo hicieron frente a los despidos de contratados y las suspensiones de este año o a los despidos de los compañeros en agosto del 2015. Al reclamo por salario hay que sumar las condiciones; no podemos aceptar cambios y procedimientos que arriesguen nuestra seguridad.

Cada vez son más los eventos que ponen en peligro a los trabajadores: hay que ponerles un freno antes que se lleven la vida de otro compañero, como en la metalúrgica Dema hace pocos días.

Para ganar necesitamos que la interna y los delegados se pongan al frente e impulsen asambleas de efectivos y contratistas donde podamos votar un plan de lucha unificado para conquistar un salario acorde a la canasta familiar, frenar los despidos y las suspensiones y reincorporar a los compañeros ya despedidos”.

El texto repartido por miles finaliza con las consignas “Aumento ya - Basta de despidos”.







Temas relacionados

Aluar   /    Antonio Caló   /    Siderca   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Acindar   /    Techint   /    Paritarias   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO