Internacional

FUGA DE CAPITALES

Los mercados emergentes perdieron 23 mil millones de dólares desde octubre

Un sondeo del Instituto Internacional de Finanzas confirmó que desde el mes de octubre los inversores extranjeros sacaron 23 mil millones de dólares de sus carteras en mercados emergentes.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | Edición del día

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) realizó un relevo de datos, confirmando que desde los primeros días de octubre salieron alrededor de 23.000 millones de dólares de los llamados mercados emergentes.

Los ocho países que analiza el IIF tuvieron flujos de salida en los siete días hasta el 14 de noviembre, y son: Indonesia, India, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Sudáfrica, Brasil y Hungría.

La cifra además logra visibilizar que unos 18.000 millones de dólares, es decir el mayor caudal, salieron acelerados por el resultado electoral en Estados Unidos que coronó a Donald Trump, luego del 8 de noviembre.

Esta situación, ha disparado una importante contracorriente en los flujos de fondos, reportó el Instituto Internacional de Finanzas. La última suba de tasas de la FED a un rango entre 0,5 y 0,75 %, empeora la situación de los merados emergentes.

"Casi la mitad de los flujos totales de salida fueron de acciones y bonos indios, reflejando parcialmente la situación tumultuosa que siguió a una controvertida iniciativa de desmonetización", escribió el IIF en un comunicado.

Para el IIF el efecto Trump no fue el único que logra explicar la salida de capitales, otros catalizadores mencionados fueron “la creciente incertidumbre por el Brexit, el nerviosismo por la salida de capitales de China, la anticipación de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre -algo que ocurrió- y la agenda de Trump.”

Las acciones surcoreanas fueron la única categoría de activos analizados por el IIF que registró ingresos de fondos durante el periodo, gran parte de ellos desde el juicio político de la presidenta Park Geun-hye.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Países emergentes   /    Fuga de capitales   /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO