Medios de comunicación

OPINIÓN

Los medios no cubren huelgas y hoy el periodismo no es periodismo

¿Para qué es el periodismo si no es para cubrir las cuestiones que afectan o aquejan a las personas? ¿Para qué es el periodismo si no sirve para fiscalizar el abuso de poder? ¿Para qué es el periodismo si no dice lo que otros quieren que calles?

Viernes 11 de noviembre de 2016

El periodismo hoy no es periodismo en los medios masivos de televisión. Y es que no me cabe en la cabeza cómo es que hoy día hay 46 huelgas en el país (según la Dirección del Trabajo), donde sólo una contempla a más de 8 mil familias, y esto no salga ni el CHV, ni en el Mega, ni el supuesto canal de todos los chilenos, el TVN.

Así es, pues de la huelga del Sodimac no me enteré por la tele, ni por la radio y tampoco por los diarios. De la huelga del Sodimac me enteré por las redes sociales, por facebook para ser más precisa. Por medio de estas plataformas y a través de medios digitales es la única manera en que podemos tener acceso a los verdaderos conflictos que hoy aquejan a los trabajadores.

Hace unos días mujeres de la Usach que estaban en huelga se me acercaron y tristemente me expresaban. “Hemos llamado y mandado mensajes a la tele y la radio todos los días ¿por qué no vienen?” Y agregaban “quizás lo estamos haciendo mal y a lo mejor si lo haces tú, te pesquen”. Lo intenté, pese a que de antemano sabía que no tendría éxito.

Una impotencia gigante es la que siento al ver que los medios de comunicación hoy están en decadencia y con ello una de las profesiones más lindas que fue hecha para estar al servicio de la sociedad. Y es que gracias a que en la actualidad los medios son manejados por un puñado de empresarios, se nos niega el derecho más básico que es el de poder informarnos y a saber.

Pero claro, no me extraña, pues como dijo Francis Bacon, “el conocimiento es poder”, por lo tanto no es sorprendente que quienes hoy gobiernan de mano de los empresarios - que son los poseedores de los medios- nos quieran ignorantes. Y ahí caigo en la conclusión que es la misma razón por la cual en Chile aún no se garantiza el derecho a la educación.




Temas relacionados

Periodismo militante   /   Periodismo   /   Medios de comunicación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO