Medios de comunicación

JÓVENES Y MEDIOS

Los medios construyen a la “juventud” en Policiales

Según un estudio el 1,6 % de las noticias publicadas hablan sobre jóvenes y el 60 % de esas noticias se encuentran en la sección Policiales.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

La organización social Crisol Proyectos Sociales realizó un monitoreo de medios para medir cuánto y de qué manera aparecen, en los diarios nacionales, noticias cuyos protagonistas son jóvenes en situación de pobreza.

Paquerita. Temible joven con una vida ligada al crimen. Marginal que perdió la inocencia hace rato. Una detrás de otra se encadenan estas frases en las páginas de los diarios Crónica, Diario Popular, Pagina/12, La Nación y Clarín, según el monitoreo de medios “Visiones sobre los y las Jóvenes en la Prensa Gráfica Argentina” elaborado por la organización social Crisol Proyectos Sociales, durante abril y mayo de este año.

“Monitorear es una herramienta útil que permite observar los discursos que circulan en los medios de comunicación y analizar cómo impactan esas representaciones en los colectivos sociales representados”, afirmaron Celeste Farbman y Samanta Doudtchitzky, responsables del proyecto.

Solo el 1,6 % de las noticias publicadas en los meses del monitoreo, fueron protagonizadas por jóvenes de sectores vulnerables; el 60 % de esas noticias apareció en la sección “Policiales”, esto se relaciona con los temas donde más jóvenes pobres aparecieron asociados: sucesos policiales y delincuencia (54 % de las noticias monitoreadas).

Te puede interesar: Violencia contra las mujeres y medios de comunicación de masas

¿De qué maneras los medios de comunicación dan cuenta de la situación de vulnerabilidad de los y las jóvenes?

- Celeste Farbman: Fundamentalmente a través de los barrios que habitan. Vimos que el 71 % de las noticias que analizamos referían al lugar de residencia de los/as protagonistas, con lo cual no solo opera un mecanismo de estigmatización sobre las personas, sino también sobre los territorios, con las consecuencias que esto tiene.

La investigación incluyó una variable de género para observar qué roles ocupan varones y mujeres en las noticias, especialmente en aquellas referidas a delincuencia, sucesos policiales y violencia de género: casi el 90 % de los varones son representados como victimarios –reveló el monitoreo- y el 52 % de estas noticias fue protagonizada por jóvenes de entre 14 y 19 años.

Los resultados de todo este estudio serán presentados el viernes 2 de diciembre en la Universidad del Museo Social -Corrientes 1723, Aula 103-, donde además de las responsables de la investigación estarán presentes Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, Leila Mesyngier, editora del portal de noticias policiales Cosecha Roja, y los/as realizadores de la revista “La Realidad Sin Chamuyo”, producida por jóvenes del Centro Educativo Isauro Arancibia.




Temas relacionados

Juventud    /    Criminalización de la juventud   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO