Internacional

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Los mandatarios mundiales saludan el triunfo de Trump

Mauricio Macri y los principales lideres mundiales saludan a Trump por su victoria, mientras las potencias se muestran preocupadas por la incertidumbre sobre el futuro de la política exterior estadounidense.

Miércoles 9 de noviembre | 12:30

Al conocerse que Donald Trump conquistaba uno a uno los estados clave para conseguir los 270 delegados al Colegio Electoral y se confirmaba el triunfo del candidato Republicano, los saludos de los principales líderes mundiales no tardaban en llegar.

Mauricio Macri felicitó a Trump en su cuenta de Twitter: "Espero que podamos trabajar por el bien de nuestros pueblos". Lo hizo más tarde que la canciller Susana Malcorra, quien después de haber apoyado a Hillary Clinton públicamente durante la campaña, envió sus felicitaciones al presidente norteamericano que resultó electo, expresando también su "pena" por la derrota de la candidata demócrata.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunico por teléfono con el candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarle por su victoria e invitarle a a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de transición.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Putin expresó su esperanza de un trabajo conjunto para restaurar las relaciones ruso-estadounidenses desde su estado de crisis, y también para conducir asuntos internacionales y buscar respuestas efectivas para los desafíos de seguridad global", dijo el Kremlin en un comunicado. Mientras se conoció que a través de un mensaje por la red de mensajería Telegram, el mandatario ruso le aseguro a Trump que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington sería útil a los intereses e ambos países.

el mandatario ruso le aseguró a Trump que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington sería útil a los intereses e ambos países

Pero si el saludo del presidente ruso era esperado, no fue el único. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump, al que calificó de "verdadero amigo del Estado de Israel".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", aseguró en un comunicado difundido a los medios. La nota informa que Netanyahu agregó "El lazo de hierro entre los Estados Unidos e Israel está fundado en valores compartidos, apuntalados por intereses comunes y conducido por un destino compartido.”.

’El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región’, aseguró Netanyahu.

Entre los gobiernos de Europa las reacciones no fueron tan optimistas. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, aliada de la canciller Angela Merkel, describió el resultado como un "gran shock" y se preguntó si significa el final de la "Pax Americana".

"Parece que este será el año del doble desastre de Occidente", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt en Twitter, en referencia al triunfo de Trump y la salida de Reino Unido de la Unión Europea . "Abróchense los cinturones", agregó el sueco.

En tanto, las fuerzas de ultraderecha desde Australia a Francia celebraron el resultado como un golpe a la clase política tradicional. Jean-Marie Le Pen, fundador del partido francés Frente Nacional (FN) y padre de su líder Marine, dijo: "¡Hoy Estados Unidos, mañana Francia!". En el mismo sentido su hija y presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró que la elección de Trump en las presidenciales estadounidenses debe interpretarse como "la victoria de la libertad".

Beatrix von Storch, segunda al mando del partido Alternativa para Alemania (AfD), que se opone a la inmigración, dijo "La victoria de Donald Trump es una señal de que los ciudadanos del mundo occidental quieren un cambio claro de política".

Más allá de los saludos, varios de los gobiernos extranjeros aliados de Estados Unidos no están seguros sobre cuánta de la retórica de Trump se plasmará en acciones de política exterior porque a menudo hizo comentarios contradictorios y no entregó mayores detalles sobre cómo lidiará con el mundo o a quién designará para cargos clave.

Una clara expresión de esta incertidumbre la expreso el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, prometió que trabajará con Trump, pero afirmó que su personalidad "plantea interrogantes" y admitió no estar seguro de qué significará una presidencia de Trump para desafíos claves en política exterior, desde cambio climático y el acuerdo de Occidente con Irán hasta la guerra en Siria.




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Partido Republicano   /    Benjamin Netanyahu   /    Alemania   /    Vladímir Putin   /    Francia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO