Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los maestros protagonizaron un masivo paro en la provincia de Buenos Aires

Los docentes bonaerenses protagonizaron un masivo paro en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 21% que propuso la administración de María Eugenia Vidal. El gobierno amenazó con nuevos descuentos y un legislador de Cambiemos propuso declarar a la educación “servicio esencial” para limitar el derecho de huelga

Ariel Iglesias

Secretario de Organización | Suteba La Matanza

Jueves 15 de junio | Edición del día

Las amenazas de Vidal y Finochiaro no frenaron la bronca de los docentes

A pesar de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de realizar descuentos, de atacar la medida de fuerza diciendo que el rechazo docente a percibir $11864 en septiembre es por "cuestiones políticas" y que "los chicos son rehenes", cuando no giran los fondos a los comedores escolares por el paro y del proyecto del legislador provincial Castello de Cambiemos de declarar a la educación “servicio esencial” y así limitar el derecho de huelga.

Los y las maestros y profesores bonaerenses pararon masivamente, con un acatamiento según fuentes gremiales de entre un 80% y un 90%. Repudiaron la oferta salarial, la propuesta de incorporar “presentismo” en el salario y el ataque a la educación pública que lleva adelante el gobierno nacional y provincial que ha tomado como enemigos a los docentes y a la educación recortando el presupuesto del 28% al 25% este año.

La cautela de los dirigentes de Suteba y del Frente de Unidad Docente

Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, declaró a distintos medios que el gobierno "quiere castigar permanentemente a los docentes", que "hay un enojo muy grande por el maltrato de la gobernadora" y "la brutalidad de los descuentos indiscriminados" que sufrieron los docentes en los salarios de mayo.

Desde el palco, en la movilización que se realizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, fue más cauto. Sólo se limitó a reclamar "una propuesta salarial digna y respuestas a las necesidades del conjunto de la docencia bonaerense" sin convocar a ningún plan de lucha, ni a que deliberen y decidan los docentes. Los demás dirigentes del FUD, integrado por FEB, UDocBA, AMET, SADoP, y UDA, siguieron el mismo camino que Baradel y los dirigentes kirchneristas del SUTEBA.

Te puede interesar: CABA: docentes bonaerenses marchan en reclamo de paritarias

Referentes de las seccionales combativas de SUTEBA reclaman plan de lucha y asamblea

Encabezados por los combativos docentes de Santa Cruz, que llevan casi cuatro meses de lucha contra el ajuste y la represión de Alicia Kirchner, los SUTEBA Multicolor fueron parte de la movilización en Capital.

Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente de Suteba La Matanza y diputada nacional electa del PTS en el FIT, declaró: “El Gobierno propone luego de 3 meses iniciadas las paritarias, apenas un 1 % más de las primeras ofertas. Pretende que un docente llegue a cobrar en septiembre $ 11.864 el salario inicial, por debajo de la canasta básica estimada en más de $ 15.000. Ataca el régimen de licencias con el presentismo. Vidal y Finocchiaro buscan imponer sus medidas descontando los días de paros y hasta amenazaron, como en Chivilcoy de no pagar los alimentos de comedor para los alumnos esos días. Mientras, de forma escandalosa, el gobierno le saca la pensión a los discapacitados. No tienen nada que envidiarle a Mestre y Schiaretti que quieren declarar servicio esencial al transporte contra las huelgas de choferes. No lo vamos a permitir”.

Gabriela Macauda, secretaría general adjunta de Suteba Tigre, agregó: “Hoy paramos y nos movilizamos a la Casa de la Provincia en rechazo a la política de ajuste de Vidal. Desde las seccionales combativas exigimos a Baradel y las conducciones de los gremios la convocatoria inmediata a asambleas para que el paro del hoy sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar al plan anti-educativo de Vidal y Finocchiaro. Plata hay, como demuestra el dietazo a los diputados, tenemos que conquistar una educación 100 % laica, pública y gratuita, de calidad y al servicio de los intereses y necesidades del pueblo trabajador”.






Temas relacionados

Maestros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO