Política Chile

JUVENTUD

Los jóvenes combatientes de hoy contra la represión en Chile

En marzo del 85´, un ascenso de las manifestaciones contra la dictadura, se encontró con un aumento de la violencia de las fuerzas represivas.

Viernes 30 de marzo

La crisis económica de principio de los 80´ se tradujo rápidamente en un cuestionamiento profundo del sistema que estaba implantando la dictadura de Pinochet. Fue así como desde 1984 empieza a darse un ascenso en la lucha de clases, que se expresa en grandes movilizaciones nacionales, en donde trabajadores, en conjunto con las poblaciones y la ardua lucha que daban estudiantes universitarios y secundarios, se articulaban exigiendo el fin de la dictadura.

Un salto en la represión, en Chile y América Latina

El que lleguen gobiernos de derecha en todo el continente Americano, nos orienta a mirar con más claridad cómo se vienen expresando las políticas represivas al momento de intentar administrar la crisis, que como suele pasar, termina decayendo sobre los hombros de las y los trabajadores, y el pueblo. Hoy hay diferentes focos de resistencia en todo el continente. Se pudo ver en Argentina, el 14 y 18 de diciembre, que cambio el escenario político que venía implantando vía decretos Mauricio Macri, frente a una militarización en las calles, en donde la policía nacional en conjunto con la gendarmería, reprimieron brutalmente a la juventud, y los sindicatos que junto a los jubilados salían a pelear por sus derechos. La misma lucha y resistencia, sumada a una feroz represión se vive en Brasil, en donde hace poco tiempo se llevó la vida de la concejala Marielle Franco, quien se estuvo movilizando contra la militarización de Temer.

Chile no se queda atrás de este escenario, hace unos días el movimiento estudiantil se vio enfrentado a una brutal represión por parte de la policía, contra quienes se movilizaban contra el lucro en la educación, luego de que el Tribunal Constitucional le quitase la prohibición para que este pudiera realizarse.

Estos escenarios represivos se tendrán a ver en lo que queda de estos años con un gobierno de derecha como el de Sebastián Piñera, que partió con fuertes golpes hacia el movimiento de mujeres, del estudiantil, beneficiando a los empresarios, sino que también para llevar a cabo este plan, se arma, incluso con una lógica de crear una policía más de inteligencia, que actué en la Araucanía, contra el terrorismo, pero que en realidad buscara criminalizar a los movimientos sociales, a quienes siempre tienden a tildar de terroristas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO