Juventud

ROSARIO

Los institutos terciarios rechazan el ajuste sobre la educación pública

La ausencia de un edificio único, carencia de salones y la falta de cargos docentes, son alguno de los reclamos que expresaron estudiantes y docentes en el corte realizado el jueves en avenida Pellegrini.

Sábado 28 de abril | Edición del día

(PH: Sofía Amerisso/Paula Guerrero/Manuel Villar)

Alrededor de 300 estudiantes y docentes de los profesorados terciarios realizaron un corte el jueves pasado a las 18 en la avenida Pellegrini y Entre Rios para denunciar el vaciamiento de la educación pública que están llevando a cabo el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Además participó una trabajadora de la planta de Cargill de Villa Gobernador Gálvez, que acompaño la medida para presentar su solidaridad y reclamar por la reincorporación de los despedidos.

El recorte de las horas docentes para la implementación de los nuevos planes de estudios, la ausencia de un edificio único, el aumento constante del pasaje de colectivo, son algunos de los reclamos que expresaron en la concentración.

“Nosotros estamos acá por la necesidad de un edificio propio, por qué somos más de 1600 estudiantes y no hay salones para todos y los que hay cursan más de 60 personas. También están faltando los cargos docentes para poder cursar como en cuarto año de Tecnología.” Declaró Miguel del Instituto Nº 24 de Villa Gobernador Galvez.

Una estudiante del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Olga Cossettini, expresó que “con las bajadas ministeriales de la implementación del plan de estudios nuevo, se inició el año sin cargos docentes tanto en primero como en cuarto año, y se tuvo que improvisar espacios de apoyatura en un claro detrimento de la formación docente.”

Agustin Herrero, consejero estudiantil por Instituto Olga Cossettini planteó que “Macri ataca la educación pública tratando de cerrar 29 institutos de formación docentes a través del proyecto UniCABA, dando medio sanguche y media manzana de almuerzo en las escuelas. “ Luego agregó que “acá en Santa Fe, Lifschitz degrada y desfinancia la educación de los terciarios, sabiendo que para muchos es la única posibilidad que tenemos de estudiar, haciendo enormes esfuerzos, para cambiar nuestras vidas.”

Tamara Cañizalez, del centro de estudiantes del normal 3 remarcó que “No solo resistimos y nos defendemos de este ajuste en la educación pública junto a los docentes y los aceiteros, sino que nos organizamos para conquistar nuevos derechos. Las compañeras del normal estamos acá porque todavía no contamos con jardines maternales para que las compañeras que son madres puedan dejar sus hijos y seguir estudiando la carrera que llevan adelante con tanto esfuerzo”. Además agregó “llamamos a todos los centros de estudiantes a ponerse a la cabeza de estas demandas, impulsando comités por el derecho al aborto legal y seguir movilizándonos junto a los trabajadores como en el próximo 1ro de mayo siendo parte del acto junto a aceiteros”.








Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Terciario Olga Cossettini   /    Terciarios   /    Ajuste   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO