Internacional

CONFLICTO RD CONGO

Los huérfanos, las víctimas silenciosas del conflicto en la RD del Congo

Alrededor de 4 millones de niños y niñas fueron los que perdieron al menos uno de sus padres en las dos últimas décadas. Son considerados como las víctimas silenciosas de los continuos ciclos de violencia que atraviesa la RD del Congo.

Mario Olivo

Zaragoza

Lunes 28 de noviembre | Edición del día

El drama de los huérfanos congoleños es explicado en un informe de la ONG belga En Avant Les Enfants, que tienen un centro de acogida, llamado Inuka, de huérfanos en la localidad congoleña de Goma. También se hace referencia a los casi 26 millones de niños huérfanos que viven en el Oeste y Centro de África, segundo lugar geográfico con más huérfanos tras el Sudeste asiático, citando datos de Naciones Unidas.

La violencia política junto a los desplazamientos forzados de miles de personas impide que millones de niños puedan criarse dentro de un ambiente familiar normal.

Además, muchos niños se ven obligados a ganarse la vida ellos mismos y cuidar a sus hermanos menores. Algunos de estos niños son reclutados por organizaciones armadas o son víctimas de explotación sexual, en un país donde las violaciones son algo cotidiano, explican desde esta ONG como las mayores causas de la orfandad que afecta el continente africano y en especial la RD del Congo.

Actualmente hay acogidos niños huérfanos producto de la ola de violencia desatada en el país durante los últimos años por el clima electoral, indican desde la misma ONG. Hay ejemplos de estos niños como el de Alpha Meleki de apenas seis años, quien fue encontrado bajo unos cadáveres apilados tras un ataque de los rebeldes en la región oriental de Beni. Este niño quedó gravemente herido y deberá soportar una cojera. Muchas veces la continuación del conflicto armado impide poder encontrar a familiares que puedan hacerse cargo de estos niños.

Francia suspenderá la adopción de niños procedentes de la RD del Congo.

El 25 de noviembre Francia anunció la suspensión de las adopciones de niños congoleños a contar del 31 de diciembre de este año, informa el portal Jeune Afrique. Francia da un escaso y tímido paso para terminar con el drama infantil.

El gobierno francés argumenta la insuficiencia de garantías judiciales y étnicas en las adopciones. Entre las irregularidades más comunes son el fraude documental como la falta de coincidencia en los datos y fechas dados por los padres biológicos sobre el acto de consentimiento para dar a sus hijos en adopción.

Hay casos donde hay incluso tres actas de nacimiento distintas, por citar algunos ejemplos.




Temas relacionados

Congo   /    Congo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO