Política

NOTA DE TAPA

Los hombres de Scioli para lo que viene

Conocé cuáles son los nombres que baraja el candidato oficialista para su eventual gobierno. Un gabinete cargado de ajustadores, represores, ex funcionarios menemistas y gobernadores feudales. Un “equipo” para el ajuste, la represión y la impunidad.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 13 de octubre de 2015 | Edición del día

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, es un dicho popular que no por repetido deja de reflejar algunas verdades.

Por eso, conviene prestar atención a algunas noticias de los últimos días, antes de depositar el voto dentro de dos domingos. Es una forma de anticipar lo que se viene en caso de que gane la elección Daniel Scioli.

El hecho es que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, en pos de ofrecer previsibilidad y gobernabilidad a las clases dominantes, ha dejado correr en los últimos días varios nombres que integrarían su futuro gobierno, en caso de llegar a la Casa Rosada.

A la inversa, para los trabajadores y el pueblo son anuncios que anticipan más represión, ajuste e impunidad. Algo a denunciar en el tramo final de la campaña electoral del Frente de Izquierda, preparándonos para lo que se viene.

Confirmado: seguirán la represión y el espionaje

En un programa televisivo del fin de semana,

Scioli destacó que Sergio Berni es un ´hombre de acción, gran experiencia, eficaz´, y que le ´gustaría tenerlo´ en su gabinete para liderar un organismo a cargo de ´fuerzas de seguridad´.

De este modo, Scioli confirmó la continuidad de uno de los hombres fuertes del gobierno de Cristina Kirchner. Es el mismo que estuvo al mando de múltiples represiones. Lo saben los trabajadores de Lear, los de la Línea 60, o los pobladores del barrio Papa Francisco donde Berni pasó las topadoras junto a la Policía Metropolitana de Macri. Si gana Scioli, el ex carapintada, xenófobo, infiltrado en huelgas, y represor de luchas, seguirá cumpliendo este rol.

Un adelanto de esta política lo vimos este fin de semana. Mientras Scioli pasa por TV spots de campaña orgulloso de la incorporación de decenas de miles de policías bonaerenses y locales, esos mismos hombres reprimieron este domingo con gases y balas de goma a las mujeres que en Mar del Plata marchaban por sus derechos.

Represión y espionaje van de la mano. Por eso, vale la pena tomar nota de un par de datos más. Scioli se propone nombrar al frente del Ministerio de Educación al actual Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, que si por algo se hizo conocido en el último tiempo es por los escándalos de su ex Vicerrector, Darío Richarte, quien tuvo que renunciar a su cargo porque una fuerte denuncia del movimiento estudiantil sacó a la luz su rol en la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa, entre otros escándalos políticos. Al mismo tiempo, comenzó a circular la denuncia (por el momento no desmentida) de vínculos entre Daniel Scioli y un abogado cercano al ex hombre fuerte de la SIDE, Jaime Stiuso.

Por lo visto, la represión y el mundo del espionaje que a espaldas del pueblo hace operaciones políticas e infiltra las luchas, seguirán si Scioli llega a la Casa Rosada.

Economía: gente con experiencia en aplicar ajustes

Scioli no ha confirmado aún a quién nombrará en caso de ganar al frente del Ministerio de Economía, o incluso si subdividirá esta cartera.

Lo que sí se sabe es quiénes son sus principales asesores que marcan el rumbo en este terreno: Miguel Bein (quien fuera Secretario de Programación Económica del gobierno de Fernando de la Rúa); Mario Blejer (fue funcionario del FMI, del Banco Mundial y del Banco de Inglaterra, Vicepresidente del Banco Central en el gobierno de De la Rúa y luego presidente del mismo organismo con Duhalde); y Silvia Batakis (Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires responsable del ajuste aplicado contra los estatales bonaerenses en los últimos años).

Todos ellos coinciden en los lineamientos de la política económica: ajuste, devaluación y mayor ingreso del capital financiero imperialista. Eso sí, “gradualmente”.

Por si quedaran dudas, este fin de semana Scioli elogió al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y lo deslizó como posible integrante de su gabinete. Dijo de él que “es un hombre de gran experiencia, moderno y de visión internacional”. ¿El contexto de estas declaraciones?

Hace pocos días hubo cortocircuitos en el Frente para la Victoria
por declaraciones de Urtubey, quien dijo que ´siempre pensé que hay que pagarles a los fondos buitre, y digo lo que pensamos la mayoría de los argentinos´.

Otro hombre que está llamado a integrar el Gabinete, el gobernador de Misiones Maurice Closs, se expresó ayer en el mismo sentido.

Al mismo tiempo, Daniel Scioli señaló al diario El Tribuno, sobre posibles cambios en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que “yo estoy abierto a estudiar, he convocado a la mesa federal del campo para ir viendo cada uno de los sectores de las economías regionales, para que sean cada vez más competitivos”.

Educación

Ya hemos señalado los escándalos del candidato a Ministro de Educación, Barbieri, vinculados a su ex Vicerrector Darío Richarte. Pero esto no es todo. El postulante a esta cartera fue previamente Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde el resultado de su gestión fue el avance de la injerencia del mercado en la educación, las pasantías en negro avaladas por la facultad, postgrados pagos e innumerables convenios con empresas privadas que funcionaron como fuente de financiamiento alternativo, llegando a alcanzar el 64% del presupuesto en el 2014. Está claro el modelo educativo que propondrá Barbieri en caso de llegar a ser Ministro de Educación. Desde La Izquierda Diario ya hemos denunciado también la política de utilizar las universidades públicas para “formar” policías.

Para Ciencia y Tecnología el portal web El Destape (dirigido por el oficialista Roberto Navarro que entrevistó este domingo a Daniel Scioli por C5N) menciona como posible Ministro a Daniel Filmus. Además de múltiples veces candidato, de Filmus podemos decir que ingresó a la función pública en 1989 de la mano de un hombre-símbolo de la corrupción: Carlo Grosso. Filmus fue en su gestión Director General de Educación. En los años ´90 también asesoró a la ministra de Menem Susana Decibe en el impulso de la neoliberal Ley Federal de Educación Años más tarde volvería a Educación en la ciudad de la mano de Aníbal Ibarra, y posteriormente fue Ministro de Educación de Néstor Kirchner, entre otros cargos en los que se desempeñó.

Gobernadores y barones al poder

La semana pasada, en el coqueto Hotel Alvear, Scioli les prometió a los empresarios que lo escuchaban que él “puede garantizarles la gobernabilidad, la institucionalidad: soy un candidato que tiene una organización política – el PJ-, un grupo de gobernadores, legisladores e intendentes detrás”. Si el ajuste traerá mayor conflictividad social, Scioli quiere mostrar que con estos poderes detrás podrá gobernar y poner orden, para que no se interrumpa la buena marcha de los negocios. Le faltó mencionar que gran parte de la burocracia sindical también lo respalda, incluidos aquellos denunciados por corrupción o por partícipes de la última dictadura militar.

Es así como suenan también para su gobierno hombres (siempre hombres, ninguna mujer confirmada hasta ahora), como Alberto Pérez para Jefe de Gabinete, Alejandro Collia para Salud, Diego Bossio para Infraestructura, Julián Dominguez para Industria, Sergio Urribarri para Interior, Maurice Closs para Turismo y Deportes, Jorge Sapag para Energía, Gabriel Mariotto para Cultura, Urtubey o “Paco” Pérez para la Cancillería. Ellos son barones del conurbano ligados al dominio territorial, gobernadores feudales y gente de estrechos vínculos con empresas multinacionales, como el caso de Sapag con las petroleras.

Para algunos, estos nombres de peso, y la mayor gravitación de gobernadores e intendentes, implicarían un cambio respecto del ciclo kirchnerista, años durante los cuales el matrimonio presidencial ocupó siempre el centro casi absoluto de sus gobiernos. Lo que es seguro, es que estos nombres son un aviso de lo que se viene. Nada muy distinto proponen Massa o Macri. El Frente de Izquierda se prepara para enfrentarlos.







Temas relacionados

Silvina Batakis   /    Miguel Bein   /    Juan Manuel Urtubey   /    Jorge Sapag   /    Sergio Berni   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO