Política Chile

POLÍTICA

Los hombres de Piñera que hoy defienden narcotraficantes

Se trata de Alejandro Peña y Vinko Fodich, ambos abogados que desempeñaron funciones dentro del Ministerio del Interior durante el mandato de Piñera, quienes han prestado sus servicios para defender a personeros vinculados a las redes de narcotráfico.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 29 de octubre | 07:05

Alejandro Peña y Vinko Fodich, ambos abogados que trabajaron dentro del Ministerio Público dentro del gobierno del candidato presidencial de ChileVamos, quienes hoy se encuentran en tela de juicio por defender a personeros vinculados a las redes de narcotráfico, tales como “Los Gálvez”.

Alejandro Peña

Respecto a Peña, cabe destacar que el 2003 fue escogido para ser capacitado en la “lucha contra el narcotráfico” por la DEA (Drug Enforcement Administration). A lo que se añade a su currículum como fiscal, en donde llegó a recibir el apodo de el “zar antidrogas”, por la persecución a diversas bandas de tráfico de drogas, tales como “Los Car’e Jarro”, “Los Car’e Pelota” y “Los Guarenes”.

Sin embargo, Peña abandonó su cargo dentro del mandato de Piñera debido a un reportaje en donde quedaba en evidencia su pago de sobreprecios por equipos antidrogas, por lo que decidió dedicarse a trabajar de manera independiente.

Es en este contexto que toma como cliente a Washington Zamora, pareja de una de las mujeres de la banda “Los Gálvez”, y quien fue formalizado el año pasado por asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio calificado; adjudicándosele también su responsabilidad en la contratación de un sicario.

Cabe destacar que en el 2013 Peña también colaboró con Carabineros, defendiendo a tres policías del OS-7 de Arica, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y asociación ilícita.

A todo este prontuario se le añade la defensa durante el 2015 del miembro de la PDI Marcelo Orellana, quien fue formalizado por tráfico de drogas en Arica, quien junto a su perro portaban 499 estampillas de LSD.

Vinko Fodich

Es aquí en donde entra Vinko Fodich, quien decide asumir su defensa y quien fue jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, trabajando también como jefe de la División de Control y Sanción del Ministerio del Interior, así como director interno de la División y Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Actualmente, Peña y Fodich, ambos hombres de Piñera, se encuentran defendiendo a 5 involucrados en el caso “Pacogate”.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Narcotraficantes   /   Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO