Mundo Obrero Chile

PUEBLO TRABAJADOR

Los grandes combates del pueblo trabajador durante este 2016

Este año 2016 estuvo marcado por importantes combates por parte de los trabajadores, las mujeres y la juventud en todo el mundo. En La Izquierda Diario te presentamos algunos de los más importantes.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 26 de diciembre de 2016 | Edición del día

Sin duda, este año 2016, ha significado un remezón importante para la economía y la política a nivel internacional, donde los trabajadores, las mujeres y la juventud han irrumpido en el escenario político actual, manifestando sus derechos y saliendo al combate. En esta nota de La Izquierda Diario nos referiremos a algunas de las grandes batallas que se dieron este año al calor de la lucha de clases, y la agudización en las contradicciones del sistema capitalista.

La lucha en contra de los tarifazos y la defensa de las gestiones obreras en Argentina

Tras asumir el actual presidente de Argentina Mauricio Macri, importantes cambios se hicieron notar en el país, donde el pueblo trabajador fue uno de los principales afectados. Miles de despidos, ajustes y un clima ultra represivo han sido el característico sello del presidente derechista de Cambiemos. Es así como los tarifazos, enormes aumentos en el precio de la luz, agua, carne, aceite o transporte -por nombrar algunos- han golpeado de manera significativa a trabajadores, mujeres y estudiantes, que hoy están viendo como arreglárselas, para salir de tan difícil situación.

Por su parte las experiencias de autogestión obrera como son Zanon, Madygraf o Worldcolor, también han tenido que ver como poder responder a este momento, por lo que se han levantado importantes campañas, planteando la expropiación de dichas fábricas, como también que el Estado se haga cargo de la renovación tecnológica.

La lucha de los docentes mexicanos en contra de la reforma de Nuño y Peña Nieto

Una de las grandes batallas que han dado los trabajadores este año, corresponde a los profesores, quienes si bien han sido un actor central a nivel internacional, en México –particularmente- han dado una ardua lucha en contra la reforma privatizadora del Secretario de Educación Aurelio Nuño y el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma que a grandes rasgos significaba la incidencia del sistema privado en las escuelas, la regimentación docente y la extinción permanente de las escuelas normales, tuvo su punto más álgido en los enfrentamientos del 19 de Junio en Nochixtlán. En aquella instancia hubieron más de 10 personas muertas, entre ellas, maestros estudiantes y periodistas.

Un claro ejemplo de combatividad fueron los maestros mexicanos organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se resisten a los ataques de los gobiernos burgueses, y sus políticas privatizadoras y antiobreras.

Black Lives Matter, la principal resistencia al gobierno de Trump

Hemos visto como las comunidades negras vienen siendo duramente atacadas y asediadas. Y aunque no es algo nuevo dentro de la historia estadounidense, que también tiene que ver con los cientos de crímenes y privaciones de derechos que ha vivido el pueblo negro, este año como ningún otro, se han colocado en el centro los crímenes racistas de la policía, que han dejado a decenas de jóvenes muertos. Esto significó que deportistas como el futbolista americano Colin Kaepernick o el director de cine Quentin Tarantino, también se hayan sumado a la lucha contra los crímenes raciales.

Tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, importantes manifestaciones, junto a mujeres, latinos e inmigrantes se hicieron sentir en EE.UU, donde ciudades como Ohio o Nueva York vivieron días bastante convulsivos. De ahí el movimiento “Black Lives Matter” viene cumpliendo la función de organizar sobre todo a miles de afroamericanos y afroamericanas, que están cansados de la naturalización de la violencia hacia sus comunidades, sobre todo de parte de la policía.

La huelga de mujeres en contra de la política anti-aborto en Polonia

Otra enorme batalla, es la que libraron cientos de miles de mujeres en Polonia a comienzos de Octubre en contra de la restricción y endurecimiento de las penas para las mujeres, enmarcada en la ley de aborto. La campaña criminalizadora llevada por la mayoría derechista y católica en el parlamento polaco, significo la inmediata reacción de las mujeres, que no solo salieron a marchar masivamente, sino que también decidieron no asistir a trabajar, mostrando el peso político y económico que cobra la mujer en el actual sistema.

Si bien, la tremenda fuerza de la movilización significó el congelamiento de la reforma reaccionaria, aún se está alerta frente a los posibles golpes que quieran asestar los políticos de la burguesía. La movilización de mujeres polacas, también significó la solidaridad internacional de mujeres de otros países como Korea o Kenia, quienes también se movilizaron.

La lucha de los trabajadores franceses y la clase obrera al centro de la mirada internacional

Uno de los fenómenos más progresivos que se dieron en este año, fue la épica lucha de los trabajadores y trabajadoras en Francia, quienes junto a miles de jóvenes, colocaron en el centro la unidad obrero-estudiantil, y la necesidad de acabar con la miserable reforma de la ministra del trabajo El Khomri y el presidente Hollande. Refineros, pilotos aeronáuticos, eléctricos, portuarios, industriales, un sin número de distintos sectores de trabajadores salieron a protestar en importantes jornadas de paralización.

El Puerto de Le Havre ocupó un sitio importante, donde se expresó la unidad de los miles de trabajadores, quienes organizadamente, resistían a la represión del gobierno. Si bien la movilización que comenzó a mediados de Marzo –extendiéndose por varios meses- fue traicionada por la burocracia sindical del Force Ouvriere (FO) y la Confederation Generale du Travail (CGT), hasta el día de hoy se pueden visualizar diversas protestas, como por ejemplo en solidaridad a algunos trabajadores que hoy quieren ser enjuiciados por el Estado.

Por un 2017 de combate

Es así como este 2016 nos deja con importantes sucesos a 8 años de la crisis capitalista, producto de la burbuja inmobiliaria y los créditos subprime con centro en Lehman Brothers. Hechos como la profunda crisis de refugiados con millones de inmigrantes escapando de la crueldad de la guerra imperialista, las importantes jornadas del pueblo trabajador brasileño en contra de los ajustes de Temer, o el resurgir de los populismos de derecha, y las alternativas neorreformistas como Syriza-Podemos, también vienen tomando forma en el escenario actual.

Será lel pueblo trabajador en la búsqueda de acabar con este siniestro sistema de explotación, quienes tendrán que tomar esta tarea, frente a un 2017, que así como catastrófico, también puede parecer alentador, frente a la construcción de una alternativa anticapitalista, socialista y revolucionaria, de los trabajadores, las mujeres y la juventud.








Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Luchas obreras   /    Trabajadores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO