Economía

ENDEUDAMIENTO

Los gobernadores solicitan a la Nación endeudarse libremente

Las provincias le solicitan a la Nación acelerar los trámites para colocar deuda. En lo que va del año, la deuda en dólares acumulada de las provincias aumentó más de 50 %.

Lunes 10 de octubre | Edición del día

Los gobernadores quieren agilizar los trámites de endeudamiento y terminar con la autorización del ministro de Hacienda para colocar deuda en el exterior, según adelantó el diario Clarín.

En la actualidad, Prat Gay, el ministro de Hacienda, tiene la facultad para autorizar, demorar o rechazar el endeudamiento de las provincias, de acuerdo a la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Los gobernadores argumentan que flexibilizando este poder del ministro se evitarían los manejos discrecionales de fondos beneficiando a tal o cual gobernador, como lo hacía el gobierno anterior.

Según informó el diario, hay un borrador que se está discutiendo que autorizaría de manera automática a las provincias a endeudarse si estas cumplen con los requisitos del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

El oficialismo, además, le exige a las provincias que reduzcan un 10 % su déficit en 2017 y extendería el Programa de Refinanciamiento de las deudas provinciales que, para el año siguiente, representaría unos $ 8. 000 millones.

Los gobernadores pretenden obtener el apoyo del FPV, del massismo y del Bloque Justicialista.

Deudas provinciales

De enero a agosto, la deuda en dólares acumulada de las provincias subió más de 50 %, y todavía faltan provincias que también colocarán deuda en el exterior. Para el final del 2016, las provincias duplicarán aproximadamente el stock de pasivos que tenían en moneda extranjera o títulos dollar-linked (cerca de U$S 18.000 millones contra U$S 10.200 millones).

La consultora NOAnomics estimó que desde enero, cuando las 24 provincias sumaban una deuda agregada de $ 259.000 millones, ocho jurisdicciones salieron al mercado internacional por una suma de U$S 5.850 millones.

Antes de fin de año, Entre Ríos buscará colocar deuda por U$S 250 millones, Tierra del Fuego por U$S 150 millones.

Las provincias que ya se endeudaron en el exterior son la provincia de Buenos Aires con U$S 2.250 millones, Ciudad de Buenos Aires con U$S 890 millones, Córdoba U$S 725 millones, Chubut U$S 700 millones y Mendoza U$S 500 millones.




Temas relacionados

Endeudamiento   /    Déficit    /    Deuda   /    Provincias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO