Internacional

FRANCIA HUELGAS EUROCOPA

Los ferroviarios franceses en huelga bloquean el tren que transportaba la Eurocopa

Los ferroviarios franceses cumplen una semana de huelga indefinida y bloquean el paso del tren que transportaba la Eurocopa. Acciones espontáneas y asambleas fortalecen la coordinación.

Miércoles 8 de junio de 2016 | Edición del día

Este miércoles 8 de junio la empresa estatal francesa de trenes SNCF [por sus siglas en francés], transporte oficial de la Eurocopa de fútbol de 2016, había planeado una importante campaña de comunicación mediática en torno a un tren especialmente acondicionado para la ocasión, que transportarba la Copa de la Euro 2016.

El tren ya había recorrido 25 ciudades francesas en 60 días, y contaba con 4 vagones “cargados de sorpresas” según los pomposos anuncios oficiales. La dirección de la empresa lo tenía todo planificado: una tienda de merchandising oficial, un vagón para que los pasajeros se hicieran selfies con la copa, otro vagón donde se había montado el “museo de la Euro” con fotos y camisetas, y hasta un vagón “estudio de sonido” para que los pasajeros grabaran su propia canción de la Eurocopa. Todo pensado para culminar como una fiesta este 8 de junio en París.

Pero la sorpresa se la llevaron la empresa y el gobierno: los trabadores bloquearon la llegada del tren de la Euro entre ruidosas protestas y el acto oficial tuvo que ser suspendido.

En medio del importante movimiento social de protesta que sacude Francia, mientras los trabajadores ferroviarios luchan por sus condiciones de trabajo y mientras que Guillaume Pepy [director de la empresa de trenes] está operando a toda máquina contra los huelguistas, la dirección de la SNCF no ha encontrado nada mejor que gastar su dinero promocionando la Eurocopa, un festival consumista y capitalista por excelencia.

Los ferroviarios de las diferentes estaciones de tren de París no apoyaron ni aprobaron esa campaña. Como respuesta, trabajadores de Landy, de la Gare du Nord, de la Gare de l’Est, de Saint Lazare, de Gare de Lyon y de todo el sector sudeste de París se concentraron para bloquear la iniciativa que consideraron ofensiva.

En la Gare Du Nord hubo una manifestación, reafirmando que “la fuerza de los trabajadores, está en la huelga" como cantaban los huelguistas. En medio de la acción llegó un tren Eurostar [trenes provenientes de Londres que atraviesan por túnel el Canal da la Mancha hasta París] y la lucha de los trabajadores franceses por sus condiciones de vida encontró un eco muy favorable entre los vecinos del otro lado del canal. Luego todos juntos se dirigieron en una manifestación espontánea hasta la Gare de l’Est donde se sumaron a los trabajadores precarios “intermitentes” y a los estudiantes con gran estruendo.

Un llamado a las Asambleas Generales para luchar todos juntos

Esta semana los ferroviarios se encuentran a la cabeza de la protesta obrera en Francia, con una huelga indefinida que están poniendo los nervios de punta al gobierno de Hollande, cuando los ojos de todo el mundo están puestos en el inicio de la Eurocopa este viernes.

El martes 7 de junio la asamblea general de huelguistas de la estación ferroviaria de Austerlitz hizo un llamado a todas las asambleas generales de los trabajadores ferroviarios en lucha en Francia.

Esto significa una interpelación directa a las direcciones sindicales, para que no acepten la propuesta de negociación realizada por la dirección de la empresa que incluye el principio de las “negociaciones por empresa” que podrían ser inferiores a los convenios nacionales, tal como también estipula la Ley Khomri.

Este llamado fue distribuido en varias Asambleas Generales (AG) y apoyado la mañana del miércoles por las AG de la Gare Du Nord, Saint- Lazare, Juvisy y Nimes, expresando el sentimiento combativo de un sector de los trabajadores que quiere ir más allá de lo que están dispuestas las direcciones sindicales.

“Llamamos a todas las AG de ferroviarios de Francia a posicionarse en este sentido, para unificar nuestras reivindicaciones. ¡Todos unidos en la lucha, ganaremos!” concluye el comunicado de los trabajadores de Austerlitz.

El movimiento está mostrando la emergencia de un amplio activismo combativo, que tiende naturalmente a la unidad y la coordinación, desde los comités de huelga, las Asambleas generales y la asamblea inter estaciones. A las huelgas ferroviarias se suman las de las refinerías, los trabajadores de la basura y los pilotos de Air France, que arrancan el viernes. El 14 de junio está programada una nueva jornada de protesta nacional de los sindicatos. Las huelgas continúan en Francia a las puertas de la Eurocopa.

En base a un artículo de Arthur Nicola y otros publicados en Revolutión Permanente.




Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Eurocopa   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO