Política

ESPIONAJE ILEGAL EN CARCELES FEDERALES

Los exjefes de la AFI, Arribas y Majdalani, otra vez a declarar

Así lo decidió el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien definió que los exjefes de la AFI junto al exdirector del SPF Emiliano Blanco deberán prestar declaración indagatoria por el espionaje dentro de cárceles federales.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 13:43

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron convocados para el 9 y 10 de diciembre, en el marco de una tanda de declaraciones que incluirá a otros 25 imputados. Son en su mayoría exagentes de la AFI y también de exintegrantes del Servicio Penitenciario Federal, entre los que se encuentra su extitular Emiliano Blanco, que declarará el 30 de noviembre junto a Juan Sebastián de Stefano, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI. Las indagatorias las dispusieron los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardrona, en cuyas manos está la investigación.

Te puede interesar: El megaespionaje macrista: inspirados en la Dippba

En esta parte de la causa, dedicada a investigar el espionaje dentro de los penales federales en los que estaban detenidos exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández, los fiscales señalaron que un programa que implementó el gobierno de Macri en algunos pabellones de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz, llamado Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC) "fue utilizado como una fuente de información directa".

El espionaje ilegal fue dirigido contra el actual procurador general del Tesoro, Carlos Zaninni; el exvicepresidente Amado Boudou; los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López; y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, en momentos en que se encontraban detenidos en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Pero no terminó allí, sino que, señalan los fiscales, "también realizaron esas actividades ilegales respecto de otras personas, algunas vinculadas a las mencionadas por su condición de abogados defensores y otras que no tenían relación con ellos".

En base a peritaje a teléfonos celulares se pudo determinar “que los agentes ubicados en los lugares de detención, transmitían numerosa información, que sólo se refería a las actividades políticas y/o sociales de detenidos y no a prevenir actos de corrupción, a través del grupo de whatsapp denominado ‘Círculo de confianza´", detallaron. Se encontraron fichas de los presos, que habían sido confeccionadas directamente por el propio SPF.

Las revelaciones que surgen en esta causa, donde por ejemplo se conoce que fueron instalados sistemas de cableo para instalar micrófonos en las celdas, espiar a detenidos, a sus familiares y abogados, son gravísimas.

No se trata de una metodología exclusiva del macrismo por supuesto, todos los gobiernos hacen uso de los servicios de inteligencia para acumular poder, pero como se viene develando, durante el gobierno de Cambiemos se llevó adelante un megaespionaje. Familiares, periodistas, oficialistas y opositores, movimientos sociales, partidos de izquierda, dirigentes obreros, hasta exfuncionarios detenidos, fueron víctimas de esta práctica ilegal., bajo la gestión de Cambiemos no se salvaron ni propios ni ajenos.

Leé también: Myriam Bregman: “Mientras estamos debatiendo acá, nos enteramos que el macrismo nos mandó a espiar”







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Silvia Majdalani   /    Gustavo Arribas   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO