Política

GENOCIDIO

Los exjueces Romano, Miret y Petra fueron condenados por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Histórico fallo en la Megacausa que condenó por delitos de lesa humanidad a cuatro jueces cómplices de la última dictadura

Jueves 27 de julio | 00:00

En el marco de la denominada Megacuasa por delitos de lesa humanidad en Mendoza, esta tarde fueron condenados a cadena perpetua por la Justicia Federal los ex jueces Otilio Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Miret y Rolando Evaristo Carrizo. Además otros 21 policias y militares imputados fueron condenados a penas entre 5 años de prisión y cadenas perpetuas. Otros tres imputados fueron absueltos.

Este juicio comenzó en Febrero de 2014 se lo conoció como “Megacausa”, ya que sumó más de 20 causas por delitos de lesa humanidad. Los ex Jueces Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo estaban acusados de haber sido cómplices de los delitos comentidos en el centro clandestino de detención conocido como D2, entre otros, por no haber investigado delitos graves denunciados por familiares de detenidos desaparecidos.

Las condenas fueron:

Prisiones Perpetuas (Ex Jueces Federales: Romano, Miret, Carrizo, Petra y los militares: Francisca, Rodriguez, Fernandez, Gutierrez, Tello, Furió, Tragan, Fuentes)
20 años de prisión (Gonzalez, La Paz, Puebla, Miño)
18 años de prisión (Moroy)
15 años de prision (Laporte, Morales)
10 años de prisión (Miranda)
5 años de prisión (Guevara)
6 años de Prisión (Bianchi, Linares)
3 años de prision en suspenso (Garro y Lorenzo)
Absueltos (Ponce Ochoa, Camargo, Ponce Carrera)

Este fallo histórico, por la cantidad de acusados y por condenar, por primera vez en la provincia, a los jueces cómplices del genocidio, fue seguido por miles de personas que se concentraron en las puertas de los Tribunales Federales de Mendoza.

Previo a la sentencia, uno de los abogados querellanters, Pablo Salinas había detallado que "fueron 215 audiencias, más de 500 víctimas. Costó muchísimo porque algunos eran jueces de alto cargo y hubo que destituirlos", en relación a los cuatro exjueces imputados. Por su parte, Viviana Beigel, otra de las abogadas querellantes dijo en relación al fallo: “Todo el aparato judicial federal de aquella época fue encontrado culpable


Foto: Canal Acequia

Te puede interesar: Imágenes de la sentencia a los genocidas en Mendoza

Organizaciones de DDHH, sindicales, políticas y sociales, desde temprano, se dieron cita en los tribunales para exigir carcel común y efectiva para todos los genocidas.






Temas relacionados

Detenidos desaparecidos   /    Jueces   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar   /    Juicios por la dictadura   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO