Juventud

ACTO DE ATLANTA

Los estudiantes que se plantan contra el Operativo Aprender van a Atlanta

Frente al ajuste y la política educativa de Macri, los jóvenes se plantan. Estudiantes secundarios de Valle Hermoso, Córdoba y Carlos Paz van a la cancha con el Frente de Izquierda por la educación pública.

Miércoles 16 de noviembre | 10:58

Hace un mes atrás se hizo sentir, en todo el país, el repudio masivo de la comunidad educativa al Operativo Aprender 2016. Ese día, el rechazo de docentes, estudiantes y familias al operativo fue noticia nacional y disparó el debate en toda la sociedad. Pese a que el Gobierno nacional y los medios masivos de comunicación intentaron minimizarlo, hubo paro activo en 6 provincias y boicot en el resto.

En la localidad cordobesa de Valle Hermoso, en el valle de Punilla, los estudiantes del Ipem N° 335 “Luis Alberto Spinetta” anunciaban la toma de su escuela, en protesta y decidido rechazo a dicha evaluación externa.

Por su parte, en la capital cordobesa también hubo boicot y protestas en diferentes colegios. En la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba –secundario al que asisten más de 2.000 alumnos-, los estudiantes junto a docentes denunciaron que este operativo descarga el peso de la crisis educativa en sus espaldas, solapando la responsabilidad del Estado.

Hoy, a sólo un mes de esas acciones donde la juventud se plantó “en contra de la cultura del individualismo, la competitividad y la meritocracia que quiere imponer el gobierno en las escuelas", ellos van por más. Están convencidos de que se puede enfrentar al gobierno que recorta el presupuesto, precariza a los docentes y aplica un ajuste brutal contra las familias obreras.

Es por eso que cientos de estudiantes en todo el país se organizan para participar el próximo sábado 19 de noviembre de un gran acto con el Frente de Izquierda en el estadio de fútbol de Atlanta, en Buenos Aires. Será el acto político de la izquierda más importante de los últimos treinta años, y puede transformarse en una importante demostración de fuerza. La fuerza de la bronca y el descontento de millones ante el avance del ajuste, los despidos, la entrega. Los estudiantes de secundarios no se lo quieren perder.

Te puede interesar: "Más que nunca, llenar Atlanta con todas nuestras banderas"

Yamila Barrios, alumna de sexto año del colegio que lleva el nombre del gran ícono de del rock argentino, se prepara junto a sus compañeras para salir a la cancha con Pan y Rosas y la Juventud del PTS: “Nosotros vamos a Atlanta porque es la mejor oportunidad para demostrarle al Gobierno nuestra bronca frente a las políticas neoliberales actuales que sólo buscan enriquecer a los que más tienen. Hacerles saber que no somos (como nos dijeron) “un grupito de alumnos rebeldes queriendo llamar la atención”, sino que somos muchos estudiantes unidos que no vamos a permitir que este Gobierno siga haciendo a un lado nuestros derechos y que vamos a hacerle frente cada vez que sea necesario”.

Laura, también estudiante del IPEM 335, agrega: “El Frente de Izquierda es una fuerza política que entiende a la nueva generación de jóvenes que estudiamos y trabajamos, que apoya verdaderamente las causas de lucha actuales (educación de calidad, #Ni Una Menos, los derechos LGTBI, contra los tarifazos, los despidos, la inflación, etc.) y no sólo para tener una imagen. Además, como lo hacen desde el PTS, apoyan a las cooperativas que son fábricas recuperadas y organizadas por los obreros y sus familias como en Madygraf y Zanón, y no defienden los intereses de los empresarios y las multinacionales, como hacen los partidos que nos gobiernan”.

También, desde la capital cordobesa, los estudiantes secundarios quieren ir a Atlanta con sus banderas. Olivia Pizarro, alumna del Manuel Belgrano, militante del PTS y consejera electa en su escuela por la agrupación “La Chispa”, también opina sobre el "operativo desaprender” y sobre los motivos para fortalecer el Frente de Izquierda:

“Mediante el Operativo Aprender de Macri se quiere llevar la justificación de la violencia policial a las escuelas; se avala una mirada sesgada sobre la última dictadura cívico militar y los centros clandestinos donde se torturó y desapareció a miles de personas. No vamos a permitir semejante aberración.”

“Por eso hoy, -agrega-, más que nunca, los secundarios y las secundarias tenemos que salir a comernos la cancha. Por cada compañero que se llevó la yuta y por cada compañera que sufre la violencia machista. Por los compañeros de las fábricas recuperadas y por cada trabajador que nos acompaña en la lucha por la educación pública, laica y gratuita. Hoy, vamos a Atlanta con el Frente de Izquierda a plantarnos contra el gobierno. Luchamos por el derecho al aborto, por la educación sexual integral, por la legalización de la marihuana, y para que no haya familias en la calle nunca más. Queremos mostrarle a todo el país que hay una alternativa independiente.”

Por último, en Villa Carlos Paz las estudiantes secundarias del IPEM 190 “Carande Carro”, que vienen impulsando en su escuela la organización del centro de estudiantes, también quieren llevar a Atlanta las peleas de la juventud y de las mujeres. Ellas viajaron al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario con la agrupación Pan y Rosas, y quieren continuar esas peleas.

Victoria, alumna de 6to año del Carande, nos cuenta que “en el Encuentro de Rosario este año fuimos miles las que nos juntamos a discutir sobre los problemas que nos afectan a las mujeres: la violencia de género, las redes de trata, la discriminación laboral y la precarización, entre muchas otras cosas. Una gran mayoría de nosotras votamos en los talleres que la próxima sede del Encuentro debería ser en Buenos Aires, la capital política, económica y eclesiástica donde se concentra la casta de funcionarios que toman las decisiones que afectan nuestras vidas. Queremos fortalecer la perspectiva independiente del Frente de Izquierda, también para esa pelea, y para arrancarle al estado respuestas inmediatas para dejar de morir, porque, como gritamos miles en las calles, ¡Vivas Nos Queremos!

Mas informacion: "Vamos a Atlanta a fortalecer a la izquierda anticapitalista y de los trabajadores"




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Villa Carlos Paz   /    Estudiantes   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO