Política Chile

UMCE

Los estudiantes del Pedagógico frente al Claustro

Compartimos la declaración escrita por las y los compañeros de la Agrupación Combativa y Revolucionaria Chile con respecto al claustro por estatutos que se realizara en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educacion durante esta semana.

Martes 29 de noviembre | 13:56

Los y las estudiantes del pedagógico conocemos lo antidemocrático que es el actual estatuto elaborado en la dictadura, que mantiene el autoritarismo universitario, que mantiene la decisión sobre las cuestiones de la universidad, su pensamiento y su administración, excluído de la participación de estudiantes, funcionarios no académicos y profesores que no son de planta o que están a contrata. Hoy las decisiones son administradas por un pequeño grupo de académicos de “primera categoría” además de representantes del Gobierno y el Rector, militante de la Democracia Cristiana.

Pero no es solo esto, este año se dio cuenta de la represión político-sexual, el acoso y el machismo que existe al interior de la Universidad, machismo que se sostiene y que sobrevive gracias a unos estatutos que protegen a los profesores estudiantes y funcionarios acosadores, así como lo hacen con los profesores apernados de la dictadura, los estatutos dan una posición de privilegio e inmunidad, que es sustento material del acoso al interior del Peda, las únicas personas expulsadas de la universidad por acoso son las funcionarias que se atreven a denunciar cuando las violentan sexualmente, siendo despedidas o trasladadas para encubrir a los acusados. Hoy las únicas personas perseguidas por acoso son las estudiantes que denuncian a profesores acosadores y se les persigue académicamente, amparados por el estatuto de la dictadura que hace casi imposible su expulsión. En el Peda las y los funcionarios son reprimidos por organizarse o por denunciar el acoso, participar políticamente o simplemente expresar su opinión, se persigue a las funcionarias y funcionarios que se relacionan con estudiantes quedando el fantasma de la represión de la dictadura sobre los trabajadores, aún latente en los pasillos del Peda, con su estatuto heredado de este régimen militar.

Además el reiterado ingreso de fuerzas especiales a la universidad, que se pasean como pedro por su casa, poniendo en riesgo la integridad de todas y todos los partícipes de la comunidad universitaria, ponen en evidencia que no tenemos autoridades que se preocupen de resguardar la autonomía universitaria ni se ponen del lado de los estudiantes cuando estos son reprimidos o criminalizados, como fue el caso del compañero Guido del valle detenido al interior de la universidad por fuerzas especiales y no fuera este apoyado ni legal ni económicamente, hay universidades en donde al intentar hacer ingreso carabineros de fuerzas espaciales,por eso es necesario que hoy la elección triestamental de todo cargo político al interior de la universidad debe sea con votación de todos los estamentos, en miras de avanzar a un cogobierno triestamental.

Es por todo esto que hacemos un encarecido llamado a los y las estudiantes del Peda, así como a los funcionarios y académicos, a asistir a este claustro con la intención de erradicar toda herencia de la dictadura vigente en el pedagógico, discutir y luchar por la elección triestamental de toda autoridad partiendo por el Rector, así como de democratizar y triestamentalizar todo cuerpo colegiado de administración y decisión universitario.

La actual propuesta de la comisión central de estatuto es profundamente progresiva pero son a nuestro parecer, todavía moderada. Es necesario ir más allá y plantar las banderas y las ideas de la Universidad que queremos pese a la parcialidad de la discusión de este claustro. Debemos plantear la necesidad de eliminar el sumario como método represivo de resolución de conflictos por un sistema integrado triestamental y democrático. En miras del cogobierno, debemos exigir que los porcentajes sean a nivel triestamental, con representación proporcional a cada estamento; es decir, que funcionarixs, académicxs y estudiantes tengamos una representación efectiva con el mismo número de miembros y derechos: todos los estamentos tengan el mismo nivel de incidencia tanto en las votaciones de cualquier cuestión como en representación en los cuerpos colegiados e instancias de decisión en la universidad. No podemos permitir que la posibilidad de determinar estas cuestiones quede a merced del sector más conservador de la universidad.

También debemos exigir que la celebración de este claustro permita zanjar no solamente los discensos, como espera la comisión central de estatutos, sino que también funcione como un espacio abierto de discusión y propuesta donde efectivamente se cuestione los pilares de esta universidad-empresa y se nos entreguen las herramientas para barrer con la herencia de la dictadura al interior de la universidad.

Por ultimo denunciar la irresponsabilidad y nulo interés político de la actual Federación por impulsar un proceso refundacional de la universidad fomentando y organizando reuniones previas triestamentales en las carreras y facultades, con el fin de discutir ampliamente sobre la administración de la universidad, cosa de llegar a este proceso de claustro con discusiones avanzadas, con posturas unitarias entre estudiantes, funcionarios y académicos, potenciando el claustro actual, sino que al contrario, la actual Federación aviso solo un par de días antes del claustro a la comunidad universitaria, sin ninguna voluntad de que este claustro tenga una alta participación estudiantil. Esto no solo sucede con los estudiantes sino que tampoco los funcionarios de la universidad fueron informados con poco tiempo, no permitiéndoles tiempo para la reflexión y discusión.




Temas relacionados

Política Chile   /   Ex-pedagógico   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO