Juventud

JUVENTUD

Los estudiantes del Normal 5 rechazan el Operativo Aprender

Entrevistamos a Anabella, una estudiante de 5to año, delegada de su curso, que cuenta como y porque estudiantes y docentes del Normal 5 rechazaron el operativo Aprender

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

En el normal 5 todos los estudiantes de 5to año debían resolver las pruebas. Pero en vez de eso, decidieron organizarse y rechazar el operativo aprender. Anabella nos cuenta lo que le pareció más destacable de la prueba: “Las pruebas a mi parecer no eran difíciles, aun así no la realice, lo que me llamó la atención es que en la parte del cuestionario personal preguntaron por ejemplo si tenemos celulares o computadoras, me parece una pregunta inútil e innecesaria".

Además, los delegados de las diferentes orientaciones se juntaron, para debatir las posturas respecto al operativo aprender, y llegaron a la conclusión de que no deberían realizarla, Anabella nos cuenta cómo llevaron la propuesta al resto de los estudiantes; “Luego de eso pasamos por los cursos a decir nuestras opiniones y la iniciativa que se iba a tomar, dejando en claro que quien quiera hacer la prueba estaba en todo su derecho”.

Te puede interesar: Docentes, estudiantes y familias rechazan el Operativo Aprender 2016

Sobre los argumentos de porqué rechazar la prueba, la estudiante secundaria nos plantea sus críticas al sistema de evaluación: “Decidimos rechazarla porque no estamos de acuerdo en que nos evalúen agentes externos a el colegio, nosotros tenemos todos los años pruebas que toma el colegio, que integran todos los temas vistos, así que la prueba es innecesaria. El plan presenta una idea de "premio/castigo" para las escuelas, estableciendo un ranking de colegios de todo el país. Además estas no están orientadas para los alumnos que la realizan, ya que tanto como la empresa extranjera que realiza las pruebas ,como los profesores que están presentes al momento que la rendimos, no están con nosotros día a día para ver nuestro progreso, sin contar que la idea de múltiple choice deja de lado partes del aprendizaje”.

Te puede interesar: Aprender 2016: Macri quiere que los estudiantes justifiquen la dictadura

Al igual que el Normal 5, otros colegios de Buenos Aires rechazaron el operativo aprender, tachando las respuestas, escribiendo, en la tapa de los cuestionarios, que necesitan más presupuesto para la educación y mejoras edilicias en vez de pruebas estandarizadas. También los docentes rechazaron el operativo, negándose a ser “evaluadores” y uniéndose a lucha estudiantil. A su vez, en las redes se está dando un gran rechazo por parte de toda la sociedad hacia el operativo.




Temas relacionados

Normal 5   /    Operativo Aprender 2016   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO