Mundo Obrero Estado Español

Estado Español

ESTIBADORES

Los estibadores entran en su tercer día de paros tras dos jornadas con el 100% de seguimiento

Los trabajadores de la estiba están en su tercer día de huelga esta semana ante el anuncio del gobierno de volver a la carga con la reforma del sector. Exigen que no se pierdan los puestos de trabajo y denuncian la intención del gobierno y patronal de liberalizar el sector.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Jueves 8 de junio | Edición del día

Actualmente los trabajadores son contratados por las asociaciones SAGEP, un método de contratación donde varias empresas se asocian para repartirse los trabajadores que entran en el gremio. Los trabajadores son asalariados de cada una de las empresas, pero sus condiciones laborales son las mismas y no existen diferencias entre indefinidos y eventuales.

Ya se habían convocado huelga el 6 de Marzo pero terminó siendo desconvocada al conseguir los trabajadores en lucha presionar hasta tal punto que el gobierno no consiguió aprobar el Decreto Ley, al faltarle los apoyos suficientes en el Parlamento. Una victoria que demostraba que Sí se Puede. Como excusa el gobierno esgrimía que se trataba de una normativa europea y que se debería de pagar una cuantiosa sanción a la UE por incumplirla, así como que se trataba de trabajadores “privilegiados” con altos sueldos y con dinámicas clientelares.

Nada más lejos de la realidad. Los trabajadores de la estiba, sí, cobran unos 65000 euros anuales, pero están sometidos a condiciones de trabajo con un mayor riesgo de accidente, así como turnos de noche. Además, sus reivindicaciones no son salariales, sino que exigen que la mitad de los 6500 trabajadores del sector no se vayan a la calle con este nuevo ataque de la patronal. Exigen que se mantengan sus contratos indefinidos y no se pierdan sus derechos que conquistaron con décadas de lucha.

En esta ocasión se ha convocado huelga tras la aprobación del Real Decreto Ley el 18 de Mayo. La huelga está desencadenada por la ruptura de negociaciones entre los sindicatos y la patronal portuaria ANESCO. Lo que preocupa a los trabajadores es el modo en que se llevará a cabo la subrogación de las plantillas de parte de las nuevas empresas que podrían acceder al sector.

Se han convocado paros las horas impares de los días 5, 7, 9, 19, 21 y 23 de junio de Junio. El seguimiento de la huelga a nivel estatal los dos primeros días de huelga ha sido prácticamente del 100 %, tanto como en el primer día como el segundo, lo que demuestra la solidaridad e implicación de los trabajadores. Los días 14 y 15 de junio está prevista una huelga a tiempo completo de 48 horas. El impacto que tendrá ésta sobre los beneficios de la patronal será enorme y un gran espaldarazo a su lucha para doblarle el brazo al gobierno y la patronal.

Los estibadores exigen la subrogación de la actual plantilla, con garantías que aseguren todos los puestos de trabajo. Además exigen que las empresas estibadoras, que hasta la reforma estaban obligadas a pertenecer a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y de este modo a contratar a los trabajadores facilitados por estas, se integren en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE). La patronal se niega a acordar estas demandas y plantean que su objetivo es aplicar la reforma de la liberalización del sector en su totalidad. Ante ello propone negociar las condiciones laborales puerto a puerto y que cada empresa organice la actividad de sus trabajadores. Además de una rebaja salarial del 10%.

El 80% de las mercancías se transportan por mar en el Estado español, en un sector, el de las exportaciones, que ha aumentado considerablemente sus beneficio en la época de crisis. Es así que la patronal intenta utilizar los mass media y al gobierno para poner a la población en contra de los trabajadores de la estiba, acusándolos de privilegiados, cuando por las manos de los empresarios pasan miles de millones de euros. Quieren aprovechar para recortar derechos a un sector fuerte, que sea la punta de lanza del resto de los sectores de trabajadores y oprimidos, como hicieron con los controladores aéreos, los trabajadores de la sanidad, los profesores, etc. Una estrategia para dividir a la clase trabajadora.

Izquierda Diario habló este miércoles con los trabajadores de Vigo, reunidos en asamblea en la sede de la SAGEP en la tarde de la segunda jornada de paros. Sergio, del comité de empresa y miembro de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, y Antonio, también del comité de empresa y CCOO., nos contaron la situación de los trabajadores en Galicia. También están representado en el comité el sindicato UGT.

En Vigo hay 110 trabajadores indefinidos, 12 en Marín y 22 en A Coruña. Se enfrentan a la misma reforma del gobierno. Afirman que están hartos de las manipulaciones de los grandes medios de comunicación, y desmienten que haya clientelismo o tratos de favor. En palabras de Sergio “nosotros tenemos que hacer una prueba de selección de una empresa externa, y después somos contratados por alguna de las empresa que forman la SAGEP. No es cierto que aquí se contrate por relaciones de padres a hijos. En la última contratación de 30 trabajadores solo 11 tenían algún parentesco familiar con los trabajadores ya en activo”. En la asamblea también estuvieron presentes representantes de Gijón, Bilbao y Barcelona, para informar sobre la situación allí y sobre el seguimiento de la huelga. Los trabajadores manifestaron la voluntad rotunda de seguir con los paros.

Por otra parte, cabe destacar la campaña internacional de solidaridad de los trabajadores de la estiba, así como que se está empezando a plantear la posibilidad de poner en marcha la coordinadora CICLO,Coordinadora de sindicatos, colectivos y las luchas obreras, aunque todavía no está formada. Una plataforma que ya está en marcha en Barcelona y tiene una función central para impulsar una política de unidad de la clase trabajadora frente a los ataques del gobierno y el capital. Así, consideramos que es fundamental la solidaridad, junto con el resto de sectores oprimidos, para lograr más poder de presión y mejores y mayores victorias.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /    Galicia   /    Clase obrera   /    Estibadores   /    Lucha obrera   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO