Mundo Obrero

PARO DEL 24F

Los estatales de Córdoba también marcharán contra el ajuste y la represión

En el marco del paro nacional convocado por ATE para el próximo 24 de febrero, La Izquierda Diario entrevistó a Cecilia Ibarra, miembro de la Agrupación Marrón Clasista y delegada por ATE del Hospital Rawson.

Martes 23 de febrero de 2016 | Edición del día

Tanto el gobierno nacional como el provincial vienen llevando adelante un plan de ajuste que implica un fuerte ataque a los estatales. ¿Cómo es la situación en Córdoba?

Cecilia: Acá particularmente llevamos años bajo el gobierno del PJ cordobés. Con Schiaretti, con De la Sota, la precarización laboral ha sido moneda corriente en todas las reparticiones estatales al igual que en la Nación. Esta herencia que no tiene nada que envidiarle a la que dejaron los K es la que les sirve de base para despedir como vienen haciendo desde hace unos meses.

Hay una particularidad en Córdoba, y es que se ha atacado a reparticiones que están ligadas a las problemáticas de la Mujer. En Córdoba, la segunda provincia en cantidad de femicidios, que es considerada el mercado de Liniers por las redes de trata, son justamente la Secretaria de Trata o Violencia Familiar los sectores donde más se han sentido los despidos. También sectores ligados a la atención de niños y adolescentes entre otros.

Febrero comenzó con una movilización muy grande de los estatales en repudio a los despidos. ¿Cómo se está resistiendo a estos ataques?

C. I.: La marcha del 4 de febrero fue impulsada por asamblea de Trabajadores Estatales en Lucha. Fue una marcha importante a la que asistieron alrededor de 3000 personas. Junto a los estatales se sumaron también trabajadores de la industria que están peleando contra despidos. Esta unidad es muy importante ya que es la única forma de hacerle frente al ajuste.

Además, el viernes 12 junto a estatales en lucha y a los estudiantes de la juventud del PTS, docentes y trabajadores de diferentes sectores impulsamos un festival contra los despidos en la UNC para visibilizar lo que viene sucediendo.

¿Cómo se están organizando para el paro nacional del 24F y qué rol cumplen los sindicatos?

C.I.: Desde que se dio a conocer la convocatoria al paro nacional tanto desde la marrón en ATE como junto con otros delegados combativos nos pusimos a la cabeza de dar una pelea en el plenario de delegados provinciales de ATE Córdoba. Frente a las medidas folclóricas que proponían desde la conducción, nos plantamos con la exigencia de movilizar frente a los despidos y exigir que este sea un primer paso en un plan de lucha nacional para enfrentar las medidas de ajuste, y el ataque al salario que implica la inflación creciente, así como la pelea contra la criminalización de la protesta. La verde, actual conducción de ATE lejos de enfrentar los despidos es cada vez más funcional al gobierno.

El SEP, de la mano de Pihen es otro experto en medidas folclóricas. El legislador - gremialista ya dijo que del paro no va a participar. Hizo lo mismo que hace siempre: lavarse la cara con alguna acción de cuerpos orgánicos y listo.

Este paro será el primero luego de que el gobierno anunciara el protocolo para reprimir la protesta: ¿Qué opinás frente a esto?

C.I.: Esto es central, porque justamente ayer se supo que la conducción de ATE planea ir a la reunión convocada por el gobierno nacional para adecuar nuestra movilización al protocolo!!! Una vergüenza total, y una canallada. Este 24F tiene que ser un pronunciamiento masivo contra el protocolo y cualquier intento de criminalizar la protesta. Manifestarnos es un derecho elemental que tenemos cómo trabajadores.

Cómo verán, hay motivos de sobra para ir al paro. Por eso invitamos a todos los trabajadores a marchar con la Marrón, el miércoles a las 10 de la mañana desde la sede de ATE (Entre Ríos 450). A organizarse contra el ajuste y la represión. Como decimos desde la Marrón “No aceptamos que regimenten la protesta social. Abajo el Protocolo! No sólo lo rechazamos! Lo desafiamos!”

Palabras de un delegado de ATE de la Maternidad Provincial

Roberto, delegado independiente de la Maternidad, hizo llegar estas líneas a la redacción de La Izquierda Diario en relación al paro del 24F y el Protocolo contra la protesta social del gobierno nacional:

El protocolo recientemente enunciado, que no es más que una reglamentación del mismo que instituyera el gobierno anterior, no pretende otra cosa que coartar la libre expresión de la protesta llevándola al nivel de disminuir mediante el miedo represivo las magnitudes de los reclamos reales hechos por la clase obrera. Bajo el pretexto de organizar las protestas para mantener el orden democrático anulan la espontánea manifestación de los trabajadores y crean miedo al mejor estilo de un gobierno de facto que si se desvía un poco del eje que estipula el protocolo no sólo puede haber represión de fuerza pública sino también detenidos con aperturas de prontuarios por manifestar nuestros derechos. Es un retroceso a épocas nefastas de nuestra historia.

A esto se añade un sector sindical en concomitancia con la burguesía política para dejar pasar esto en “beneficio” de otros arreglos. Ni CGT ni CTA han movido a sus bases para plantear esta problemática. Creo que por algo debe ser. ATE debería ya mismo ejercer acciones para demostrar que estamos en contra, convocando a plenarios nacionales con delegados de base mandatados desde sus organismos, fábricas y lugares de trabajo para que mediante un plan de lucha organizado derrotemos a la burocracia que no sólo ya se adueñó de nuestros salarios, nuestra jubilación, nuestras obras sociales sino que ahora avanza por todos los derechos íntegros de la clase obrera.







Temas relacionados

Ajuste   /    Estatales   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO