Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Los estados que restringen el aborto tienen los peores índices de salud femenina e infantil

Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

El estudio realizado por el centro Ibis para la Salud Reproductiva y el Centro por los Derechos Reproductivos de EE.UU., mostró que el rendimiento de los estados en indicadores de salud de mujeres, niñas y niños es inversamente proporcional a la cantidad de restricciones legales que tienen contra el aborto.

Entre 2011 y 2013 varios estados han promulgado más restricciones al aborto que en toda la década anterior, y se han introducido más de 250 proyectos de ley antiaborto en las legislaturas estatales este año.

Estos proyectos revisan los períodos obligatorios de espera, consejería y ecografías que se realizan antes del aborto (algunos proyectos obligan a la mujer a observar la ecografía, otros tomarse “tiempo para reflexionar”), normas duras para regular la construcción para las clínicas de aborto, restricciones de cobertura de seguros, límites gestacionales y restricciones a la medicación en abortos no quirúrgicos.

Vermont, Iowa, y New Hampshire, los estados con el menor número de restricciones con respecto al aborto tienen los mejores indicadores globales en salud femenina e infantil. Al contrario, la mayoría de los estados con más restricciones al derecho al aborto, incluyendo Mississippi, Oklahoma, Arizona, Indiana, Florida, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missouri y Texas, tienen los peores índices, de acuerdo con el estudio realizado.

El reporte considera una amplia variedad de indicadores de bienestar para mujeres y menores: el porcentaje de mujeres adultas que se han realizado exámenes ginecológicos en los últimos 3 años, HIV, incidentes de violencia, índices de mortalidad materna e infantil, niñas y niños que reciben tratamientos psiquiátricos, tratamientos clínicos, índices de graduación en educación superior y el número de muertes por suicidio entre las mujeres.

Uno de los elementos que no aborda son los índices de pobreza en cada estado, que es un factor importante para determinar el bienestar. Pero con respecto a esto, señala que el bajo ingreso familiar no explica todas las diferencias entre los estados en estas áreas. Texas y Arizona por ejemplo son estados de medianos ingresos pero tiene uno de los niveles más bajos de salud femenina e infantil.

Recientemente, una encuesta reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso y el derecho al aborto, y se opuso a los intentos del Estado por regularlo.

Fuente: Huffington Post / Feminist.org







Temas relacionados

Salud pública   /    Aborto   /    Estados Unidos   /    Derecho al aborto   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO