Economía

DEUDA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los especuladores quieren más: Kicillof volvió a extender el plazo hasta el lunes próximo

El gobernador bonaerense ofreció a los acreedores adelantar el pago de los intereses a cambio de postergar el pago de capital. Pero la propuesta no fue suficiente y no se alcanzó el 75 % de aceptación.

Viernes 31 de enero | 15:28

Foto: Télam / Eva Cabrera

La provincia de Buenos Aires postergó una vez más el plazo hasta el lunes próximo para aceptar la oferta de extender el pago del capital a mayo. Kicillof buscó endulzar a los tenedores del bono Buenos Aires 2021 ofreciendo el pago adelantado de los intereses, pero no fue suficiente porque no logró el 75 % de aceptación. La provincia tiene hasta el 5 para hacer el pago o entrar en default.

Un comunicado señala que “la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875 % con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 (horario de Bruselas/Luxemburgo, las 13 en la Argentina) del 3 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1° de mayo de 2020”.

El martes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en Nueva York que la Provincia contaba con el aval de tenedores de bonos con apenas el 26 % de la emisión.

El comunicado del Ministerio de Economía bonaerense afirma que “la provincia de Buenos Aires reconoce que está solicitando a estos bonistas una medida excepcional, que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia”.

Fuentes del gobierno de Kicillof explicaron al sitio Infobae que las comunicaciones siguieron durante esta mañana hasta las 13 hrs sin descanso y hubo negociaciones hasta último momento con el fondo Fidelity (el principal tenedor del bono) y el Bank of America.

La gran dispersión de los tenedores del título BP21 juega en contra de las pretensiones de Kicillof, ya que a muchos acreedores del título ni siquiera se los tiene identificados. Por este motivo, en el mercado afirman que será "muy difícil" que la provincia llegue a un acuerdo.

En caso de que la provincia de Buenos Aires entre en default (cesación de pagos) agregará más tensiones a la negociación que el gobierno nacional comenzó con el FMI. El Gobierno Nacional y provincial quieren honrar una deuda odiosa que se niegan a investigar a pesar de sus irregularidades.

Te puede interesar: ¿A cuánto equivalen los vencimientos de la deuda eterna?







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Buenos Aires   /    Axel Kicillof    /    Daniel Scioli   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO