Economía

TENSIÓN CAMBIARIA

Los especuladores no dan tregua: el dólar financiero cerró con subas récord

Este miércoles anota una nueva jornada de subas, el dólar blue que llegó a $ 183, se disparó el “contado con liqui” más de un 4 % a $ 179,32, y el MEP cerró a $ 169. Pese a las concesiones de Guzmán la brecha con el dólar oficial mayorista se amplía encendiendo las alarmas.

Miércoles 21 de octubre | 15:36

La cotización de la divisa norteamericana sigue en ascenso, a pesar de las medidas anunciadas este lunes por Economía la volatilidad no cesa. Desde el banco JP Morgan sostuvieron sobre la reciente flexibilización cambiaria que son "curitas" que no resuelven el problema de fondo y que se necesita un programa fiscal y monetario.

Podés leer: Escaló el dólar financiero: ¿qué opinan los economistas sobre las medidas de Guzmán?

El dólar “contado con liqui” aumentó un 4,4 % este miércoles, a un valor récord de $ 179,44, según el sitio rava.com. La brecha con el dólar oficial mayorista fue de 125 %. El dólar bolsa o MEP también aumentó 5 % y se vendió a $ 169,13.

Mientras el blue sumó $ 3 y se vendió a $ 183, manteniendo la brecha con el mayorista oficial en 135,5 %. El dólar blue acumula una suba de $52 desde el 15 de septiembre, cuando el presidente del BCRA anunció restricciones cambiarias.

En las cotizaciones oficiales el dólar “solidario” se mantuvo sin cambios en $ 135,54, al igual que la cotización minorista que cerró a $ 82,75. Mientras en el segmento mayorista oficial la divisa norteamericana se vendió a $ 77,75.

Te puede interesar: Arde el dólar: con las medidas de Guzmán, los que ganan son los especuladores

A pesar de la mayor liberalización anunciada por Martín Guzmán para las operaciones con el “contado con liqui” y MEP, reduciendo el parking a 3 días, y anunciando la emisión de una bono a la medida de PIMCO y Templeton que quieren dólares para sacarlos del país, la tensión no cede.

En este contexto de ampliación de la brecha, con una incertidumbre en ascenso, cada vez es menos probable que ingresen dólares por liquidaciones del campo, pese a la baja de las retenciones a la soja. Se intensifican de este modo las presiones devaluatorias que implican mayor ajuste sobre los trabajadores y sectores vulnerables. El efecto que se traslade a precios aceleraría la inflación, en un marco de profunda crisis económica.

Te puede interesar: Los "miserables" quieren una devaluación para reventar a la clase trabajadora







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Crisis económica   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO