DESPIDOS ANTOFAGASTA

Los esclavizantes turnos de los trabajadores en FCAB del Grupo Luksic

Conversamos con Nicolás Bustamante, operador III de trenes Patio Norte, miembro del Sindicato Interempresa de FCAB, que fue recientemente despedido de manera antisindical por denunciar los extenuantes e irregulares turnos que sufren los trabajadores de FCAB del Grupo Luksic, siendo así un ataque directo a la organización de los trabajadores. Nos comentó de qué se trata la denuncia por la cual fue despedido.

Viernes 9 de febrero

Toda persona que haya vivido en Antofagasta o que haya conocido nuestra región, conoce la realidad del mundo obrero. Una población flotante que viene a trabajar, y que tanto en la minería, en la industria o en el mundo portuario viven turnos que acarrean todo tipo de problemas de salud, tanto mentales como físicos, como por ejemplo trastornos del sueño, así como también problemas familiares producto de estos horarios, que se traducen en un detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Los agobiantes turnos ferroviarios

Los turnos ferroviarios están regidos por la ley 20.767; específicamente, lo que rige a los turnos de ferroviarios -sea de transporte de carga o persona- está en el artículo 25 bis ter del Código del Trabajo. Este artículo establece las horas continuas en las que debe trabajar la tripulación ferroviaria, que en el caso del transporte de carga son 9 horas continuas con posibilidad discutible de dos horas extras más. Además, el descanso de turno a turno debe ser de 24 horas.

Con respecto a la ley, Nicolás Bustamante nos comenta la realidad que viven los trabajadores operadores de trenes en FCAB: “FCAB de Luksic no respeta la ley de turno ferroviarios establecida para los trabajadores, ya que la formulación que se hace al interior del FCAB es trabajar turnos 6x1 con rotación a veces cada dos o tres días, o a veces en el mismo día, y cuando es así te hacen descansar 10 horas como si fueran turnos de emergencia, pero no lo son.
En última instancia lo que hace el FCAB es tomar el turno ferroviario, no respetar su propia ley y formular como quieren nuestros turnos, hay turnos de 6 horas, 9 horas y 10 horas, dos turnos de mañana, dos de tarde y uno de noche y lo distribuyen como quieren.”

Otro aspecto que se aborda en el artículo antes mencionado es el deber que tiene la empresa de dar a conocer con 15 días de anticipación a los trabajadores los diagramas horarios, aun cuando son leyes que favorecen a los mismos empresarios. Respecto de esto, Nicolás nos comenta: “Ellos (la empresa) modifican el diagrama día a día. Hacen un diagrama por semana, pero no los respetan según sus propios intereses y ritmos productivos.”

Agrega: “Nosotros nos enteramos cuando nos toca trabajar el día anterior de entrar al turno, cuando sale una lista en la tarde a la hora de almuerzo o incluso a veces hasta las siete de la tarde sin saber hasta esa hora y nos mantiene en la incertidumbre de cuándo nos tocaría trabajar.”

Precisamente, fue esta la discusión que Nicolás Bustamante junto a otros trabajadores abrieron en asamblea de los sindicatos 1 y 2 de FCAB.
Coincidentemente, tras esto vino su despido antisindical. Al respecto comenta: “No es posible tener ese sistema de trabajar. Exigimos que tenemos que modificar el sistema de turno para tener tiempo para organizar nuestras vidas, programarnos y poder compartir con nuestras familias, porque estamos cansados que la empresa controle nuestros tiempos, incluso cuando estamos en la casa a la espera de saber cuándo trabajamos.”

FCAB no reconoce al Sindicato Interempresa para dividir a los trabajadores

El día miércoles de esta semana, la empresa FCAB publicó un comunicado manifestando su disponibilidad al diálogo con los sindicatos, pero contradictoriamente hace unos días les cerró la puerta en la cara, sin reconocer al Sindicato Interempresa el cual Nicolás pertenece y es recientemente electo de la directiva. Con esto la empresa muestra su real objetivo, dividir a los trabajadores, a diferencia de la perspectiva que mantiene la directiva del Sindicato Interempresa que es la unidad de todos los trabajadores del conjunto del Ferrocarril.

Los trabajadores continuarán exigiendo la reincorporación a su lugar de trabajo y apostando por la organización de los trabajadores por sus derechos. Mientras grupos empresariales como Luksic financiaron la campaña presidencial del electo Sebastián Piñera para mantener sus intereses en el poder, intereses que son contrapuestos a los de los trabajadores.

El llamado es a la unificación de las luchas contra la inestabilidad laboral y los despidos.

No se puede pelear cada uno por su cuenta, desde el Sindicato Interempresa de FCAB hacen el llamado a todos los organismos sindicales de trabajadores como el Frente de Trabajadores Mineros, CONSTRAMET, CUT, sindicatos de diferentes sectores productivos, los sindicatos del FCAB y las federaciones estudiantiles a unificar en una lucha común contra los despidos y la inestabilidad laboral y que sea haga una causa de todos los sectores de trabajadores.

Para enfrentar los posibles ataques que se vengan, el caso de Javier Andrades, de Orica y Daniela Áviles, profesora de la Escuela Patricio Cariola, -despedidos también por organizarse y pelear por la reducción de la jornada laboral y contra la inestabilidad laboral del contrato a plazo fijo- deben ser parte de una misma lucha de todos los trabajadores contra los ataques que realizan los empresarios a los que deciden alzar la voz.






Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero   /   Obreros   /   Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Ferrocarril   /   CUT   /   Movimiento obrero   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO