Economía

CONFERENCIA DE AEA

Los empresarios piden consenso entre Macri y Fernández para avanzar con reformas

Las patronales criticaron la inflación y la carga tributaria. Solicitaron que haya un acuerdo político para avanzar con las reformas. Es decir, avanzar con la reforma laboral y previsional.

Miércoles 4 de septiembre | 23:33

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó que haya un gran acuerdo político entre el Gobierno y Alberto Fernández.

Este miércoles, se realizó la conferencia de AEA en el Sheraton que reunió a la mayor parte de los principales empresarios del país, donde asistió Macri y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Jaime Campos, presidente de la entidad, sostuvo que “los acuerdos entre los dirigentes políticos y sociales en torno de políticas de Estado representan el mejor camino para consolidar las reformas que implica toda transición hacia el desarrollo sustentable”. Las patronales quieren que haya una transición ordenada para avanzar con la reforma laboral y previsional.

El encuentro fue cerrado por el presidente Mauricio Macri. Los empresarios que disertaron fueron Paolo Rocca (Techint), Carlos Blaquier (Ledesma), Alfredo Coto (Coto), Martín Migoya (Globant), Eduardo Costantini (Consultatio), Luis Pérez Companc (Pérez Companc) y Cristiano Ratazzi (FCA Argentina).

También participaron de la conferencia Luis Pagani (Arcor), Enrique Cristofani (Santander), Daniel Pelegrina (La Rural), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Gabriel Martino (HSBC), y Miguel Blanco (Foro de Convergencia Empresaria).

Los empresarios aprovecharon la conferencia para quejarse una vez más de la carga tributaria y el “costo argentino”. La reforma tributaria propatronal realizada por Cambiemos no les alcanzó y quieren pagar menos.

El presidente Macri insistió con el llamado al "consenso" y señaló que conversa "con los representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de octubre".

Sobre las medidas de restricción cambiaria (cepo) el presidente afirmó que "son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia, durante un tiempo limitado. Pero fueron implementadas para evitar daños mayores, diseñadas para hacer lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie". Medidas desesperadas para contener la suba del dólar y la sangría de recursos. Sin embargo, la merma de billetes verdes no se detiene. El analista financiero Christian Buteler informó que las reservas descendieron este miércoles U$S 405 millones y en el mes U$S 2.354 millones.

Cinismo: las patronales se quejan de la inflación

Los empresarios reclamaron por la inestabilidad del dólar, la inflación y la imposibilidad de planificar.

Luis Pérez Companc, presidente de Molinos, sostuvo que el país tiene que “ser competitivo y abierto al mundo” y solicitó previsibilidad porque “cuando llega la hora de hacer un presupuesto, nos agarramos la cabeza todos”. Reclama previsibilidad el mismo empresario que rápidamente remarca sus productos o suspende la venta ante cada salto del dólar.

Te puede interesar: Remarcación de precios: ¿alguien quiere pensar en nuestros sueldos?

La crisis no afecta a todos. Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados donde asesinaron a golpes a un jubilado, afirmó que compraron un frigorífico y exportan a China. El empresario declaró que “la balanza de pagos de Coto hoy da a favor. Hicimos un buen camino. Me favoreció el dólar. Abrimos el juego, hicimos una oferta comercial más amplia y acá estamos. Vendemos un poco más de esto y poco menos de lo otro".

Tras la devaluación luego de las PASO los productos en los supermercados aumentaron entre un 10 % y 15 %. Mientras cae el poder adquisitivo de los salarios, los empresarios como Coto ganaron.

Te puede interesar: Así es el imperio de Coto que se cobró la vida de Vicente

Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, cuestionó la inflación y el “costo laboral”, declaró que “un país con esta inflación no es previsible, las cuentas de una empresa no tienen valor".

El periodista Fernández Canedo le preguntó a Ratazzi ¿cuál es el problema central del costo argentino? y el empresario respondió "impositivo, que es enorme. Incluyendo lo laboral". Ratazzi siempre fue un ferviente defensor de la reforma laboral, avanzar en flexibilizar aún más las condiciones laborales.

Luego de apoyar al macrismo los empresarios se preparan para la transición, muchos de ellos ya se reunieron con Fernández. Alfredo Coto reconoció que conversó con el candidato del Frente de Todos. Otros afirmaron que hubo reuniones con los economistas referentes de Fernández como Emanuel Alvarez Agis, Martín Redrado, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas. No hay grieta, las patronales quieren seguir ganando y el Frente de Todos está dispuesto a garantizar sus negocios.







Temas relacionados

Asociación Empresaria Argentina (AEA)   /    Coto   /    FIAT   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO