Mundo Obrero Chile

CHILE - MINERÍA

Los empresarios del cobre cierran el 2016 festejando a Trump y a China

Los anuncios de Trump para sus planes de infraestructura, caminos, puentes y aeropuertos, junto al alza en las importanciones de China, ha hecho repuntar los precios del cobre. Luego de un año de ataques a las familias mineras, se aproxima un 2017 de grandes negociaciones colectivas en la minería.

Leo Slaaf

Obrero automotriz

Viernes 9 de diciembre de 2016 | Edición del día

Las trabajadoras y trabajadores que viven del metal rojo, han visto durante este año que la creciente caída del precio del cobre se tradujo en un terror empresarial a perder ganancias que inmediatamente cargaron sobre las familias obreras. Miles de despidos, cierres y un trabajo más intenso en las faenas y fábricas, accidentes y muertes, fueron el saldo.

El cobre toca un nuevo techo: US$ 2,69 la libra

Sorpresivamente para todos, noviembre llegó con un aumento "increíble" del precio del cobre. ¿De dónde viene? Por una parte la llegada de Donald Trump tuvo un impacto importante: el magnate, machista declarado, xenófobo y nacionalista confirmó un conjunto de medidas que reanimaron intensamente el mercado del cobre. Confirmó su decisión de retirar a EEUU del Tratado Trans Pacífico, aseguró que comenzará su mandato con un plan construcción de infraestructura, puentes, caminos y hasta aeropuertos, además del levantamiento de 350 buques de guerra para la marina.

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, arribó recientemente de un viaje a China y comentó que "vamos a ver si el presidente de Estados Unidos efectivamente materializa la brutal inversión que está anunciando. Eso está por verse".

Lo que más aumenta sus espectativas de mayores ganancias por la extracción de cobre es el factor China. La segunda potencia mundial viene mostrando una ralentización estable de su actividad económicas, y lo clave es la inversión que están realizando en infraestructura, sobre todo lineas férreas.

Pese a que el progresivo aumento del dólar podría haber frenado sus compras del metal chileno, Pizarro comenta que "China supera la predicción de consumo de cobre que se había hecho para el año 2016. Para el año 2016 se había dicho que el consumo de cobre, respecto del 2014, iba a subir 2,5%, 3%, y resulta que subió un 5%".

Si hay crecimiento, crecen las expectativas de trabajadores y trabajadoras

El 2017 será un año de grandes batallas. Ya el Mercurio anuncia el ánimo de los empresarios. "Un año en que viviremos en peligro", esto comentan mientras se acerca un año donde tendrán lugar más de 16 negociaciones colectivas de compañías mineras, dentro de ellas las de mayor magnitud como Escondida, Collahuasi y Codelco.

Tomando en cuenta las tragedias mineras vividas durante éste 2016, los sindicatos buscarán garantizar la empleabilidad y nivelar hacia arriba. Es decir igualar beneficios y remuneraciones para los y las trabajadoras nuevas, y conservar lo conquistado por los antiguos durante éstos años.

El factor China y el factor Trump repercutirán en éstas batallas, los empresarios querrán disfrutar este jugoso aumento de dólares, mientras los y las trabajadoras ya están en conocimiento de la nueva alza del producto que extraen y procesan cada día en sus faenas.

Se viene un importante 2017, en medio de una crisis capitalista que recrudece la competencia imperialista y la necesidad de construir una izquierda anti-capitalista, obrera y socialista.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /    Mundo Obrero Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO