Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Los empleados municipales de Río Turbio van al paro por tiempo indeterminado

Desde fines de septiembre los empleados municipales de la localidad de Río Turbio (Santa Cruz) están protagonizando un proceso de lucha en reclamo de recomposición salarial y pase a planta permanente de los contratados.

Viernes 17 de octubre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diario dialogó con Estela Escudero, una de las activistas de dicho proceso.

¿En qué consiste el conflicto actual entre los trabajadores municipales y el ejecutivo municipal?

E: -El presente conflicto se inicia a partir del pedido de los delegados de diferentes sectores a la comisión directiva de SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), de retomar la discusión por la recomposición salarial acordada en la última asamblea del conflicto anterior realizada en la etapa de Abril-Mayo de este año; sumado al pedido de pase a planta permanente de contratados municipales

¿Qué origina el pedido de estos reclamos por parte de los delegados?

E: -El intendente municipal decide pasar a planta permanente a una profesional que se incorporó recientemente a la planta funcional inscribiéndola a la categoría más alta, pasando por encima el acuerdo del 2010 entre la Municipalidad y el SOEM, homologado por la Secretaría de Trabajo, consistente en el pase a planta permanente de 25 contratados con antigüedad de más de cuatro años cada cuatro meses. Cabe mencionar que este acuerdo no se cumplió y está en tratamiento judicial, dejando a la espera a más de 100 contratados municipales, lo que produjo el repudio generalizado de todos los trabajadores.

¿Cómo se están organizando para enfrentar este conflicto?

E:-Se inició el proceso de lucha a partir de una reunión llevada a cabo a fines de Septiembre promovida por los delegados de los diferentes sectores de la Municipalidad de Río Turbio, exigiendo a la comisión directiva de retomar los reclamos pendientes de recomposición salarial para equiparar sueldos con el fuerte aumento de la inflación que se agudiza más en la Patagonia debido a que la canasta básica es mucho más alta que el resto del país y el pase a planta permanente de los contratados congelado desde el año 2011.

Se realiza una asamblea donde se define empezar con medidas progresivas, en principio un plan de lucha a partir del 6 de Octubre que consistió en un quite de colaboración por 48hs para que el intendente Matías Mazú dé respuestas inmediatas a los reclamos. Debido a que el intendente no da respuestas ni propuestas a los reclamos se redefine nuevas medidas de paros por 48hs, luego las 72hs.

Asimismo realizamos piquete en la avenida principal de Río Turbio y frente del edificio municipal y hemos instalamos una carpa de vigilia frente a la Dirección de Cultura.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

El intendente no solamente no ha dado respuestas, sino que ha expresado públicamente que no hay dinero para aumentos de sueldos, pero al mismo tiempo contrata a empresas privadas para realizar servicios, dando por sentado de que hay dinero, burlándose al mismo tiempo de todos los trabajadores.

Además hay que aclarar que nuestro reclamo no responde a las internas políticas entre los partidos patronales como a intentado dar a entender un funcionario municipal para desacreditar nuestro reclamo genuino, que representa a los obreros y trabajadores de la municipalidad de Río Turbio. Esta actitud por parte del intendente de no dar aumento salarial responde a una política nacional de ajuste contra los trabajadores pero que al mismo tiempo sí dan subsidios y posibilitan grandes ganancias a los empresarios.

¿Cómo se sigue?

El paro culminó el jueves 16 de Octubre y convocamos a una nueva Asamblea a las 13:00 hs frente al edificio municipal para ver como seguimos.

En la nueva asamblea votamos seguir en paro por tiempo indeterminado hasta conseguir nuestros reclamos. Por otro lado votamos llamar a una reunión con el diputado del pueblo, que es Atanasio Pérez Osuna para que cumpla con la función de buscar un dialogo entre el intendente Matías Mazú, el gobernador Daniel Peralta y nosotros los empleados municipales.

Pienso que debemos seguir estando firmes y unidos todos los trabajadores con posiciones claras en torno a nuestros intereses como clase, hasta que logremos alcanzar un aumento de sueldo acorde a la canasta básica y que pasen todos los contratados a planta permanente como se había establecido en el acuerdo del 2010.







Temas relacionados

SOEM   /    Paro   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO