Mundo Obrero

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Los empleados de comercio denuncian condiciones precarias de trabajo

La Izquierda Diario dialogó con una trabajadora de un supermercado que denuncia maltrato y estafa salarial, y con uno de Call Center que nos demuestra que el trabajo fijo y en blanco no es más que un sueño.

Pay

Miércoles 21 de noviembre | Edición del día

En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, los empleados de comercio están atravesando una situación que los deja en posiciones ultras precarias, donde la mentira esta como estandarte y los sueldos de miseria como emblema.Voy a mencionar dos ejemplos que tienen mucho que decir.

Oriana trabajaba en el supermercado de calle San Martin al 1700. Nos cuenta que cuando comenzó a trabajar le prometieron que entraría ganando 14 mil, más 650 por trabajar los domingos. Resultó que solo cobró 10 mil pesos, y encima, al momento de buscar la paga, le hicieron firmar un papel diciendo que pidió un vale de 3 mil pesos, cosa que nunca pasó. Cuando fue a reclamar al encargado, automáticamente la hizo callar. El maltrato por parte del encargado se volvió cotidiano hasta que tuvo que irse.

También denunció las condiciones en la que se encuentra el super, como por ejemplo, que les ordenan a los trabajadores a procesar el fiambre luego de que se vence para presentarlo en la góndola y volver a comercializarlo porque, según argumentan, “no se puede devolver” a los proveedores. Además las maquinas se encuentran en condiciones paupérrimas y atenta todo el tiempo contra la integridad de los trabajadores.

Ariel trabaja en un Call Center ubicado por calle Andreu. Denuncia que las cosas no son como parecen. Nos contó que uno cuando entra a un Call Center se da una idea de un lugar donde hay cubículos, auriculares, premios que estimulan a los vendedores y muy buena onda pero al parecer este lugar no es así. “Estamos todos en un mismo lugar sin ningún tipo de división, si queres auriculares o micrófonos, ya que estamos todos gritando en un mismo espacio y eso dificulta la posibilidad de hablar con el cliente, te lo tenes que traer de tu casa, la paga es pésima y no hay ningún tipo de estimulante más que el presentismo, o sea, lo justo para que no faltes y el patrón es un tipo desagradable, que solo presiona y lo ves cada tanto, lo justo para que con los compañeros nos pongamos incómodos”.

Lo más curioso es que la semana pasada el Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini vino a dar consejos de cómo llevar adelante los negocios y ver de cómo mantener, y en lo posible, aumentar las ganancias. Pero claro que actividades como estas están orientadas al sector empresario y sabemos que la base central de sus ganancias siguen siendo los trabajadores, en pésimas condiciones laborales. A la par Carlos Dolce, Presidente del Consejo de Villa Gobernador Gálvez twiteó un inmenso agradecimiento al ministro, siendo que para los empleados de comercio tienen esta terrible situación.







Temas relacionados

Trabajadores de comercio   /    Precarización laboral   /    Partido Socialista   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO