Deportes

EL CÍRCULO ROJO

Los dueños de la pelota: “D’Onofrio y Angelici tienen más poder que ministros como Stanley o Sica”

El periodista deportivo Federico Yáñez visitó El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario en Radio con Vos los domingos de 22 a 24. Autor del libro “Los Dueños de la Pelota”, charlamos sobre el amplio poder de la dirigencia deportiva.

Miércoles 27 de febrero | 00:39

Federico Yáñez es periodista deportivo, parte del staff del programa La Inmensa Minoría (conducido por Reynaldo Sietecase, de lunes a viernes de 10 a 13 hs en Radio Con Vos FM 89.9). Publicó recientemente su primer libro, Los dueños de la pelota. Clubes, dinero y política. Los personajes más poderosos del deporte en la Argentina(Aguilar 2018), el perfil de 12 dirigentes deportivos argentinos de muchísimo peso: desde los presidentes de los cinco clubes de fútbol más poderosos, pasando por los titulares de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Comité Olímpico Argentino (COA), hasta popes del básquet, el rugby e incluso el surf.

Escuchá la conversación completa con Federico Yáñez.

Sobre la idea de escribir Los dueños de la pelota para retratar ese aspecto del mundo del deporte, Federico comentó:

“Hay algo que siempre vuela sobre el deporte que es el poder que te da. (…) Son mayormente empresario, gente con fortuna, gente con contactos. (…) Macri a través del deporte se catapultó a una carrera política, o el caso inverso que es el de Moyano: era totalmente ninguneado y bastardeado por la clase media y a través de Independiente y de dos títulos internacionales, no te digo que se compró al sector de clase media hincha de Independiente, pero lo ven de otra manera”.

“Yo te puedo asegurar que hoy D´onofrio y Angelici tienen más poder que Stanley o Dante Sica. Tienen mucha más posibilidad de manejar y de influir que la que tienen los ministros de menos perfil (…) Manejan sentimientos, que es mucho más atractivo. Si vos manejás un ministerio y baja en dos puntos la inflación, nadie va a salir a festejar `Dujovne campeón´. River acaba de aprobar su memoria y balance del año pasado, tiene un déficit de 500 millones de pesos ¿Vos te pensás que un socio de River va a parar a D´onofrio para decirle `Eh, flaco tenemos 500 palos de déficit´? No, le van a decir `Gracias por la final de la Libertadores contra Boca´”, redondeó.

Sobre los cambios en la ex Secretaría y actual Agencia de Deportes decretada por el Gobierno Nacional, opinó que “Mac Allister fue subejecutando presupuesto (…) Eso repercutió en los atletas, que empezaron a levantar la voz, que se atrasaron las becas (…) En muy poco tiempo se le acumularon muchos conflictos. (…) Lo de la Agencia de Deportes lo sacaron a través de un decreto de necesidad y urgencia, que es para algo grave, no para modificar una estructura ministerial. Si sos inteligente, lo mandás al Congreso; tenían los votos si querían. Pero se generó un revuelo tan grande que hoy por hoy es una bomba que les explota. Se entiende el contexto (de un Gobierno, NdeR) que van recortando y recortando, pero en un año en el que hay Juegos Panamericanos donde muchos deportes clasifican a Juegos Olímpicos, cambiar la estructura y bajar el presupuesto es dramático”.

Negocios millonarios, barras bravas asociados a funcionarios y Sociedades Anónimas Deportivas

Consultado sobre la relación entre el empresario Gerardo Werthein (que es el titular del Comité Olímpico Argentino) y el presidente de River Plate, Yáñez afirmó que “Werthein es socio, no solamente amigo, tienen empresas en las que hoy son socios Werthein y D´onofrio, que fue director de La Caja Seguros”. Explicó cómo esta situación abre la posibilidad de millonarios negocios inmobiliarios a partir de la adquisición por parte del Grupo Werthein de los terrenos del Tiro Federal, linderos con el Estadio Monumental (que D´onofrio proyecta mudar).

El fiscal Stornelli –que está en el ojo de la tormenta desde hace varios días- está habituado a relaciones espurias: en el libro Los dueños de la pelota se detallan sus relaciones con la barra xeneize. “En 2007, la barra va presa con Di Zeo a la cabeza (...) en 2007 asume Stornelli como ministro de Scioli. Hasta 2005, el anterior gobernador era Felipe Solá y tenía una secretaria: Soledad Spinetto. La esposa de Rafael Di Zeo, casamiento en el cual Stornelli estuvo. Uno de los actuales encargados legales de Boca también estuvo, se llama Horacio Rivero y fue secretario parlamentario del bloque legislativo del Frente Renovador-UNA (del “Gallego” De La Sota). Cuando cae preso Di Zeo, Stornelli –en función de la amistad que tenían- le dio trabajo a Soledad Spinetto, la esposa de Di Zeo, en el Ministerio de Seguridad. Stornelli nunca quiera hablar de esto (…). Él era el jefe de seguridad de Boca cuando pasó lo del gas pimienta, estuvo en la primera administración de Angelici… No puede rehuir mucho de la relación que tiene con el mundo Boca y con la barra en particular. Al punto tal que hay un documental de la televisión española (…) en el que estaban entrevistando a Di Zeo. Di Zeo siempre se jacta de que cuando tiene un problema sabe a quién llamar. En medio de la nota lo llama Stornelli y Di Zeo no tiene ningún empacho en mostrarle el teléfono al periodista y decirle `Me está llamando Carlos Stornelli, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires´. Gran momento”, describió Fede Yáñez.

Respecto a los intentos de imponer en los clubes el formato de Sociedades Anónimas Deportivas, que le abren las puertas a las empresas para gestionar directamente a los clubes, el columnista del programa La Inmensa Minoría opinó que “Este no es un país en el que culturalmente eso termine bien. Porque es un país con mucha tradición de clubes, porque los clubes son foco de contención importante como la escuela, son lugares donde un montón de pibes y pibas van porque no tienen otra contención (…). En definitiva, una Sociedad Anónima Deportiva es una empresa y quiere ganar plata. (…) Va a terminar siendo un negociado, hay mucho peligro de que puedan ser utilizados como elementos para lavar guita o para hacer carreras políticas más fuertes. (…) Carlos Slim, el latinoamericano más rico del mundo, tiene 13 equipos alrededor del mundo. Imaginate si yo trabajara para Televisa y quisiera hacer alguna crítica a alguno de sus clubes”. “Acá sabemos quiénes son los actores que van a querer ir a comprar clubes. No me sorprendería que Tinelli quiera comprar San Lorenzo, que Macri quiera comprar Boca, que Clarín quiera comprar algún club”, remarcó.

El futuro del fútbol femenino

Finalmente, la charla giró en torno a la proyección del fútbol femenino y el reclamo de profesionalización de la actividad, encabezado por la jugadora Macarena Sánchez. “Creo que están haciendo un buen laburo. Les contestan que como no generan lo mismo que los hombres, no pueden exigir... Pero vos ves un partido de la Copa de la Reina en España y llenan los estadios. Llevan 70 mil personas a ver un partido de fútbol femenino. (…) Si vos lo trabajás para que sea atractivo, termina siendo atractivo. Con toda esta movida mucha gente se empezó a interesar; es más, medios grandes que antes no tenían ninguna cobertura, hoy la tienen, tienen una sección específica de fútbol femenino. Lo de Macarena es interesante porque metió una causa a su club y a la AFA. El club se desentendió y la AFA dice que no tiene nada que ver… Se animó a ir contra los tipos que le `permitían´ jugar. Yo creo que a la larga se va a terminar imponiendo”, aseguró. En cuanto al plano institucional deportivo sostuvo que “Pasa mucho en la dirigencia ¿porqué no hay mujeres? Porque no les dan el lugar”.







Temas relacionados

Carlos Stornelli   /    El Círculo Rojo   /    Carlos Mac Allister   /    Radio Con Vos   /    Di Zeo   /    Barras Bravas   /    Fútbol Femenino   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO