Enfoque Rojo

LA PLATA

Los dos lados del muro

Viernes 22 de julio | 00:04

 

En el límite entre La Plata y Ensenada, en un barrio de la comunidad peruana, un incendio dejó sin hogar a seis familias. Notas sobre solidaridad y resistencia.

Seba Miglio, fotógrafo.

"El secreto impulso narrativo de los pobres yace en la convicción de que contar historias permite que se escuchen en algún otro lugar donde alguien, o tal vez una legión de personas, entienda mejor que el narrador o los protagonistas lo que la vida significa. Los poderosos no pueden contar historias: un alarde es lo opuesto a un relato. Cualquier historia, por afable que sea, tiene que ser valiente, y los poderosos de hoy viven con nerviosismo.(...)

Colectivamente, los pobres son inasibles. No solo son la mayoría del planeta, están por doquier y el suceso más diminuto habla de ellos. Por eso la actividad esencial de los ricos de hoy es construir muros: paredes de hormigón, vigilancia electrónica, barreras de misiles, campos minados, controles fronterizos y opacas pantallas mediáticas." John Berger, Con la esperanza entre los dientes 2007.

De relatos y muros varios habla esta historia. El viernes 24 de Junio en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada se incendiaron 6 casillas. Los damnificados resultaron ilesos, pero quedaron sólo con lo puesto. Entre ellos se encuentran Mariela, Melisa, Ricardo y Eric, que son quienes pueblan estas fotos.

Este barrio, construido y habitado mayormente por migrantes peruanos, linda mediante un largo muro de hormigón con el mundo de los ricos.

La Municipalidad de Ensenada aportó solamente precarias casillas de madera, que no solucionan las mínimas necesidades habitacionales de estos vecinos. Este es el relato que los poderosos les han impuesto.

El de ellos, una actividad solidaria que es tradicional del pueblo peruano: el barrio organiza una "pollada", que es la venta de pollos fritos al público (y que en su mayoría son comprados por la gente del lugar). De esta manera, lo recaudado es entregado a los damnificados, creando así una red de ayuda mutua entre los habitantes del barrio. A seguir peleándola.

Te puede interesas también ->http://www.laizquierdadiario.com/Fotogaleria-Familias-en-emergencia-del-Gran-La-Plata




Temas relacionados

Emergencia habitacional   /    Enfoque Rojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO