Mundo Obrero

DOCENTES

Los docentes suplentes le torcieron el brazo a Cornejo y Correas en Mendoza

Hubo que esperar hasta el 29 de diciembre, pero en la calle, se logró la continuidad de todos los suplentes de la educación de Mendoza. Los trabajadores de la educación suplentes tuvieron que superar dos obstáculos: el gobierno que ni siquiera sabía la situación real de miles de trabajadores que garantizan que los alumnos tengan sus docentes y de la dirección del sindicato que hasta último momento no incluyó el reclamo entre sus demandas.

Alejandro Escobar

Delegado SUTE Las Heras

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

Con una resolución, la 2958/16, según Anexo II, punto 4 inciso d), Anexo III punto inciso a) y Anexo IV punto 3 inciso g), el gobierno de Cambiemos había dejado sin trabajo a cientos de trabajadores de la educación que cumplían funciones como maestros, profesores, en escuelas primarias y secundarias.

El acta compromiso lo firmó con el SUTE, y aclara que es "de manera excepcional para el presente año..." y "...acordando diferir por ende la aplicación del Reglamento citado en lo que aquí respecta para cuando se regule el punto en el año 2017/1018, momento en que regirá de pleno derecho..."

Es decir, el gobierno dice que pospone un año la aplicación en relación a los 4to llamados con carpeta de antecedentes. No quedan incluídos las continuidades por ART o cambios de función que las da de baja Medicina Laboral

El SUTE se apropia de la conquista, aunque tardó más de diez días en sumarse a la lucha y venía de negarse a incorporarlo en los pliegos de reivindicaciones para la paritaria. Incluso fue una pelea de los compañeros y las compañeras suplentes y los delegados de la oposición que pudieran hablar los docentes que se quedaban sin trabajo en los plenarios. Incluso, con una carta de Gálvez, del secretariado de Guaymallén, con un tono macartista, repudió la acción de los docentes que tomaron la Junta como medida de lucha. Y Claro, tuvo que atacar a los activistas, delegados de la oposición y la izquierda, ya que eran los que verdaderamente estaban apoyando la lucha.

Unidad de los trabajadores

La realidad es que con la lucha con movilizaciones a la Subsecretaría en el marco del inicio de la paritaria, a la Legislatura junto a trabajadores y trabajadoras del Trole y científicos del Conicet, con la toma del edificio de la Junta de Media, movilización a la vallada Casa de Gobierno en el día de ayer, miércoles 28 y nuevamente este jueves 29, el gobierno tuvo que revisar la resolución que sus "técnicos" reconocieron no haber leído bien, y finalmente dieron la continuidad. Se le torció el brazo a un gobierno que se quería llevar otro ataque a los trabajadores de arriba. Pero se encontró con resistencia.

La unidad de los sectores de la oposición con los docentes en conflicto fue muy importante. En las asambleas se discutió y se fue organizando los pasos a seguir.

La continuidad en la calle fue decisivo. Nos preparamos así para un 2017 que nos encontrará en la calle, peleando en la paritaria por la recomposición salarial de todos los trabajadores de la educación de Mendoza, contra los decretazos, para seguir peleando por la derogación del Ítem Aula.

El 2017 nos encontrará en la calle. Vamos con esta experiencia: ¡se puede!

A pelearle a Correas y Cornejo nuestros derechos. Desde la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Marrón, que conformamos docentes del PTS e independientes que estamos en el FIT, nos proponemos seguir ganando las calles y a fortalecer la oposición antiburocrática, independiente del gobierno y de los partidos del régimen y de lucha para pelear por recuperar el sindicato para todos los trabajadores de la educación: titulares, suplentes, maestras, celadoras y celadores, profesores, preceptores.








Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO