Mundo Obrero

ENCUESTA DOCENTE PBA

Los docentes opinan sobre el apriete de los bonistas y las medidas de Kicillof

A pocos días de la decisión del ejecutivo bonaerense de pagar 250 millones de dólares a los bonistas y postergar el pago del aumento salarial, La Izquierda Diario realizó una encuesta en diferentes distritos. Deuda, salario y educación pública en debate.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Brenda Reymundo

Profesora de Historia

Lunes 10 de febrero | 23:43

Desde La Izquierda Diario lanzamos una encuesta donde 300 docentes de los principales distritos de la Provincia nos hicieron llegar sus opiniones, a partir del anuncio del Gobierno de Kicillof de postergar el pago de una parte de la cláusula gatillo acordada en la última paritaria, con lo que se “ahorran” 562 millones de pesos.

Falsas promesas: ajuste a los docentes para pagar a los buitres

Gran parte de las opiniones que circularon expresaron la desilusión respecto de las expectativas de muchos docentes, que al igual que otros sectores de trabajadores, votaron a este gobierno para sacar a Macri, contra el ajuste que venía golpeando a las familias trabajadoras y con expectativas de que mejoren la salud y la educación.

“(...) Tenía esperanza que mejore un poco pero lo veo mal, como siempre los docentes y jubilados para lo último!” (docente de Campana).
“Son estafadores y mentirosos, porque prometieron cancelar el pago a la deuda y darles prioridad a los sueldos de los empleados que ya venían mal desde el gobierno anterior donde no éramos escuchados ni tenidos en cuenta. Esto es una muestra que son lo mismo que lo que criticaban” (docente de educación especial, Tigre).
“(...) todos se llenan la boca y usan a los docentes en campaña y después somos los últimos en tener en cuenta. Entiendo que el gobierno anterior dejó deuda por todos lados, pero debe de haber alguna manera de que no sea la clase trabajadora, que pague la mala política” (docente de Tigre).
“Cuando ganan la excusa es siempre la misma, dejaron una provincia fundida y no hay dinero para nadie! Excepto para sus sueldos y aumentos” (docente de Campana).
“Es nuevo que prometan una cosa para que después hagan cualquier otra? Y nos quedamos pacíficos, cómodos o culpando a los que los votaron... quienes votaron fueron estafados también. Yo voté a la izquierda porque tiene más coherencia ponerme al lado de los laburantes. Soy de esa clase” (David, profesor del distrito de Tigre).
“Siempre ajustan con nosotros, solo Del Caño lo dijo antes y se anticipó” (Fedra, docente de La Matanza).

Tierra arrasada: la paciencia la tenemos que poner los trabajadores

Sin embargo, por parte del gobierno dicen que tenemos que esperar y que somos los trabajadores los que tenemos que ser solidarios y hacer un esfuerzo, porque como dijo Kicillof en su discurso de asunción, el macrismo dejó la Provincia como “tierra arrasada”. Muchos trabajadores están descontentos pero consideran que aún tenemos que ser pacientes.

“No me simpatiza mucho que me posterguen aumentos, pero hay que reconocer que el gobierno anterior dejó un verdadero desastre. Y dentro de todo ese desastre, somos uno de los sectores que, podríamos decir, pudimos sobrellevar la crisis” (docente de Tigre).
“Nadie está contento con una cosa así, del otro lado tenes todo lo que tenes y tuvimos años de macrismo. Y tenes la embajada yankee (...). No es que solamente estoy descontenta con Kici, estoy descontenta con un montón de cosas que se están acordando, los acuerdos con las empresas, los acuerdos que estuvo haciendo Alberto en Europa. Si nos aguantamos 4 años de Macri y nadie saltó diciendo nos ponemos a prender todo fuego” (Alejandra, docente de Tigre).
“Me da pena, pero entiendo y apoyo la medida de no caer en default, por ende estoy de acuerdo y espero con buen pronóstico que se resuelva el mes próximo. No me hace menos rico ni menos pobre un mes más o menos” (Ulises, docente de Tigre).

¿Quién tiene que pagar la crisis? ¿Cuáles son las prioridades?

“Debería pagar salario primero, investigar y hacerle pagar el préstamo a los responsables” (docente de Campana).

Estas son algunas de las opiniones que responden a la idea de que somos los trabajadores los que tenemos que “poner la otra mejilla” y bancarnos el ajuste, producto del pago de una deuda ilegal con la que se enriquecen los banqueros y especuladores, mientras que los de abajo no vimos ni un solo peso en escuelas, hospitales o nuestros barrios.

“Pagarle a los buitres con el dinero de los trabajadores se llama neoliberalismo” (Marian, docente de San Martín-Tres de Febrero).
“No me parece justo, ya que en todos éstos cuatro últimos años el gobierno anterior nos devaluó el sueldo. Yo creo que así de esta manera siguen denigrando al docente y por ende a la educación” (Sandra, docente de Tigre).
“Es claramente una confiscación salarial, el estado me está confiscando parte de mi salario y si el pago a los bonistas hace que de alguna manera sea parte del porque no me pagaron me da mucha bronca, es indefendible, aunque haya votado a este gobierno.” (Daniel, docente de San Martín - Tres de Febrero).
“Siempre nos joden a nosotros. La deuda la tienen que investigar no pagarla!” (María del Carmen, docente de Tigre).
“Prefirieron cumplir con el FMI a costa del pueblo. (...) Estos hacen solidaridad y pagan a costillas de los que trabajamos” (Analia, profesora de nivel inicial Tigre).
“Parte del ajuste!!!! Y de los negociados con el fmi, medidas en contra de los trabajadores de la educación!!” (docente de Moreno).

Solidaridad con los especuladores, ajuste para los trabajadores

Desde Diciembre con la Ley de Solidaridad Social, el Gobierno intenta instalar junto a todos sus medios de comunicación, la idea de que “frente a la crisis económica la solidaridad tiene que ser de los de abajo con los de más abajo”. Como lo expresó claramente el banquero y diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller que declaró que la “solidaridad tiene que doler, porque si no es beneficencia”. Lo que nosotros nos preguntamos es ¿cuándo le “va a doler” a los banqueros, a las mineras y a los especuladores?

Te puede interesar: Docentes y estatales bonaerenses: primera reunión paritaria sin palabras sobre salarios

“Estoy bastante harta que siempre tengamos que hacer un esfuerzo nosotros para cumplir el pago de una deuda que no es nuestra” (Carolina, docente de educación especial de Tigre).
“(...) No se puede ni se debe pedir un esfuerzo al sector docente: hemos puesto el hombro, el cuerpo y hasta dinero para que un estudiante pueda tener algo en su estómago y poder, de esa manera, enseñarle algo que es nuestra principal tarea. Con el pan de los hijos no se jode, un niño no entiende de compromisos, políticas y no se le puede pedir un esfuerzo cuando las panzas rugen del hambre” (Hernan, San Martin - 3 de febrero).

Baradel y la complicidad de los sindicatos

Muchas respuestas cuestionaron el rol de Baradel y de los sindicatos, que se disponen a ser un brazo más del Estado, abandonando la independencia política necesaria para salir en defensa de los docentes y de la educación pública cuando los gobiernos deciden atacarla. Esto es más grave aún cuando a pesar del cambio de gobierno, quienes siguen pagando la crisis, son los más golpeados como es el caso de los niños y niñas muertos por desnutrición en Salta. El silencio de los sindicatos frente a estas muertes totalmente evitables (si se implementaran medidas urgentes) muestran una vez más que lejos de mantenerse independientes del gobierno, justifican su política de ajuste. Los trabajadores unidos a los estudiantes y sus familias, tenemos una fuerza enorme para lograr invertir las prioridades, queremos asambleas comunes para decidir.

Te puede interesar: Docentes y estatales: Kicillof convocó a paritarias para el lunes 10 de febrero

“(...) Tampoco me sorprende el silencio de los gremios. Sin palabras, que el querido Baradel saque las papas del fuego. Plata hay” (Carina, San Martín-3 de febrero).
“ (...) que no arreglen lo que quieran porque están con el gobierno, Que nos apoyen y se pongan en nuestros bolsillos porque ellos no cobran nuestros sueldos. No podemos estar presos de lo que ellos dispongan, de las migajas que ellos quieran darnos, porque ni siquiera es coherente con la inflación, del año pasado, menos nos va a alcanzar con la de este año, seguimos perdiendo” (Silvia, San Martin-3 de febrero).

Algunas conclusiones

Los cientos de comentarios recabados dan cuenta de un importante malestar de la docencia con el maltrato que han sufrido con los distintos gobiernos y un cuestionamiento a cuáles son las prioridades del actual. El debate sobre la deuda está instalado en las escuelas donde se palpan años de desinversión y se plantea que el pago a los buitres va a ir en detrimento de la educación pública y las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Los proyectos de ley que envió Alberto Fernández al Congreso, demuestran cuales son las prioridades de este Gobierno: se propone reorganizar la economía en función de cumplir con los compromisos del FMI y no en función de que los trabajadores recuperen lo perdido durante los 4 años de gobierno de Macri y Vidal. Por eso, para lograr un acuerdo con los acreedores, Fernández comenzó ajustando a los jubilados anulando la movilidad, otorgó sumas fijas para poner un límite a las paritarias, anuló la cláusula gatillo de actualización salarial, y delineó una política exterior a medida de las necesidades del imperialismo y el FMI.

Los y las docentes de La Marrón en los SUTEBAs y del Frente de Izquierda venimos denunciando que pagar la deuda (que es ilegal, ilegitima y fraudulenta) y cumplir con las necesidades de los trabajadores, es imposible. Planteamos que es necesario romper con el FMI y no pagar esa deuda que significa un verdadero saqueo de los recursos nacionales, por eso este miércoles 12/2 nos movilizaremos para repudiar el pacto del gobierno con el FMI que pretende pagar a costa de los trabajadores, los jubilados, la salud y la educación.







Temas relacionados

Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO