ELECCIONES 2019

Los docentes frente a las PASO en Tucumán

Desde la agrupación Marrón Docente queremos sumarte a la campaña del Frente Izquierda Unidad para invertir las prioridades que están en discusión, para darle voz a las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Martes 9 de julio | 20:00

Ya se definieron las listas que competirán en las PASO y por todos lados nos quieren hacer creer que el único horizonte posible es aceptar la agenda de ajuste y crisis social que cada día se profundiza más o, a lo sumo, esperar las promesas del “mal menor” que promete recomponer ciertas condiciones de vida pero que no presentó ningún plan serio para ello, porque es imposible hacerlo sin romper con los mandatos del FMI, a lo que no están dispuestos. Desde la agrupación Marrón Docente dentro del Frente de Izquierda Unidad, junto a Nicolás del Caño a nivel nacional, con Ariel Osatinsky y nuestros compañeros Alejandra Arreguez y Juan Luis Veliz en Tucumán, queremos sumarte a la campaña para invertir las prioridades que están en discusión, para darle voz a las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

La crisis social llegó a las aulas, ¿podemos frenarla?

El crudo invierno llegó y comenzaron a circular las noticias de personas que fallecen de hipotermia en situación de calle. Nos llenamos de bronca porque sabemos que es un emergente extremo de una crisis social y económica que está empezando a expresarse también en nuestras escuelas. Chicos con hambre, porque sus familias tuvieron que elegir entre pagar la luz y el gas o comer, y ni hablar si sus padres se quedaron sin trabajo, como adelantaba ya Mateo en Concepción hace unos meses y lo percibimos cada día más en la demanda del complemento nutricional.

Adolescentes y jóvenes que abandonan los estudios secundarios o terciarios porque ya no se pueden sostener y tienen que salir a buscar el mango en condiciones de grave precariedad. Esta es una realidad cada vez mas extendida en la provincia donde ya gobierna hace 20 años el “mal menor”. El peronismo gobernante pone todas las responsabilidades en Macri, pero en el congreso le votaron todos los presupuestos y leyes de ajuste, y acá administran la miseria para los trabajadores mientras las patronales la levantaron en pala todos estos años. ¡Y nos quieren hacer creer que cuidan nuestro futuro!

Segun el Indec la pobreza en Tucumán es del 32,2%. Son 286 mil personas que tienen un ingreso inferior a los $8400 y 33 mil directamente indigentes. Y se vuelve mas cruda hacia la infancia ya que 1 de cada 2 niños está debajo de la línea de pobreza, y 1 de cada 4 sufre privaciones severas. Estas cifras no nacieron ahora, porque la pobreza en Tucumán es estructural y el millonario Manzur sostuvo una sólida alianza con los empresarios.

Por eso hay que pelear por cambiar las prioridades. Desde la Marrón Docente en el Frente de Izquierda Unidad te invitamos a fortalecer esta gran red de trabajadores de la educación, que sea la voz en cada escuela de levantar estas denuncias y abrir estos debates, para levantar otra perspectiva de educación, que enfrente a los partidos que hoy gobiernan y que están llevando a nuestros alumnos y sus familias a cada vez peores condiciones de vida.

Los políticos millonarios responden todos al FMI

El Fondo Monetario Internacional es el organismo que representa los intereses del capital financiero internacional. Su política es atar con mas endeudamiento a los países que están en crisis económica para garantizar que sigan pagando la fraudulenta deuda externa y mantener la fuga de capitales. A cambio impone ciertas medidas que los gobiernos tienen que llevar adelante, como tarifazos, flexibilización laboral, reforma jubilatoria, recortes presupuestarios que conllevan el desfinanciamiento de la educación y la salud públicas, despidos de trabajadores estatales y un importante golpe al sistema previsional que agravó la situación de nuestros abuelos.

Constantemente se intenta crear un escenario de polarización entre Macri y Fernández, pero cuando se trata de los mandatos del FMI no hay grieta que valga, por eso vimos en el cierre de listas un show de panqueques saltando de un lado a otro. Ambos espacios ya se comprometieron a honrar todos los acuerdos. Los docentes con antigüedad sabemos que nada bueno puede venir de posibles re negociaciones de la deuda como propone el kirchnerismo. Esas negociaciones siempre traen un mayor ajuste a través de nuevas reformas.

Del otro lado esta el FIT que estuvimos siempre del mismo lado, nuestros diputados no votaron ninguna ley contraria a los trabajadores, los jubilados, las mujeres y la juventud. Todo lo contrario, nos movilizamos y enfrentamos esos ajustes. Ademas impulsamos que todo funcionario cobre lo mismo que una maestra, el resto de los bloques se opusieron y pero nuestros diputados ya lo hacen, el resto lo donan a fundos de huelga, escuelas, hospitales, etc.

Fortalecer una amplia red de trabajadores de la educación con el FIT

En estas elecciones logramos la unidad de toda la izquierda para darle mas fuerza a una voz que plantee que las prioridades son los trabajadores, los jubilados, las mujeres, resolver la problemática de vivienda y los derechos de los jóvenes frente a lo que dicta el FMI. Para exigir que se anulen los tarifazos de luz, gas y transporte, y para empezar a debatir en las aulas y en las salas de maestros porque el sistema energético y el transporte tienen que ser nacionalizados, gestionados por sus trabajadores y controlados por los usuarios. Que tenga entre sus protagonistas a las mujeres y disidencias que ya venimos peleando por la Educación Sexual Integral, la separación de la Iglesia y el estado y el aborto legal para acabar con la clandestinidad.

Somos una fuerza que se organiza desde abajo, al contrario de los políticos millonarios que se venden por un cargo, que nutrirán campañas financiadas por los mismos empresarios para los que luego van a gobernar. Por eso necesitamos que te sumes a difundir estas ideas, ya sea compartiendo en las redes sociales nuestras publicaciones, convenciendo a familiares, amigos y otros docentes a que nos ayuden con su voto. También podes sumarte a las distintas actividades que realicemos y traer propuestas para llegar a mas personas. Todo suma para para darle fuerza a los que estamos siempre del mismo lado, con los trabajadores, las mujeres y la juventud

Este sábado te invitamos al lanzamiento de campaña en nuestro local Tucuman Arde de calle Rioja 746.







Temas relacionados

Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO