Mundo Obrero

OPINIÓN

Los docentes de Suteba y la lucha por el no pago de la deuda externa

Para la conducción de CTERA y SUTEBA el rechazo al acuerdo con el FMI fue sólo una consigna aislada en una Marcha Federal masiva, pero sin perspectivas de continuidad. Un debate con la CCC en SUTEBA Quilmes.

Carlos Musante

Agrupación Marrón (PTS e independientes), Congresal Suteba Quilmes

Miércoles 30 de mayo | 21:02

Particularmente desde la dictadura en adelante la deuda externa ilegítima y fraudulenta se convirtió en un mecanismo usurario de sujeción al imperialismo. Y decimos usurario porque aunque ya se hayan pagado 540 mil millones de dólares la Argentina sigue debiendo 320.000. En este marco la educación y la salud públicas han sido variables de ajuste históricas para honrar los compromisos con la banca extranjera. Justamente si hay un elemento que ha contribuído a la crisis de la educación ha sido la relación con el FMI. Vaya como dato que solamente con los 104.000 millones que lleva pagados Macri podrían haberse construido 34.000 escuelas Esto sin contar los saqueos a la economía nacional que se vivieron en la dictadura, el 89-90 y el 2001. Por esto es fundamental que los docentes tomemos esta lucha en nuestras manos junto al conflicto salarial y contra el ajuste que venimos llevando adelante en todo el país a pesar de la burocracia sindical y sus medidas aisladas.

En este contexto se llevó adelante la Marcha Federal docente que veníamos exigiendo desde marzo. El rechazo al acuerdo con el FMI fue sólo un punto perdido del programa y a pesar del remate del discurso de Sonia Alesso con un “patria sí, colonia no”, no se planteó ninguna medida para frenar el acuerdo con el Fondo. Lo único que quedó flotando fue la convocatoria del 25 al Obelisco que, más allá de su masividad, no planteó ningún paro, ni plan de lucha de las centrales sindicales que permita impedir con todo el peso de la clase trabajadora el nuevo saqueo en ciernes. Resulta evidente que más allá de la retórica no podemos esperar mucho de las direcciones kirchneristas de CTERA y SUTEBA que apoyaron a un gobierno que se reivindicaba “pagador serial” con la friolera de 200 mil millones de dólares y que tienen como estrategia la espera a las elecciones del 2019.

El FIT, por su parte, ha salido a exigir un paro y un plan de lucha de las centrales sindicales por el triunfo de las luchas, contra el ajuste y los tarifazos, por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de las empresas privatizadas y por el no pago de la deuda, una exigencia que ahora toma más fuerza a partir del posible veto a la ley que retrotrae las tarifas a los valores del año pasado. Con esa postura desde el PTS venimos llevando una enorme campaña con charlas pegatinas, pintadas y desde La Marrón luchamos porque los sindicatos tomen en sus manos estas tareas elementales en defensa de la educación pública y por la supervivencia del pueblo trabajador.

Primero el movimiento…después la Patria

Por su parte la CCC-PCR, que conduce la agrupación Azul y Blanca del Suteba, hizo valer su mayoría en la conducción del SUTEBA Quilmes para convocar junto a ATE, el kirchnerismo , el Movimiento Evita y Libres del Sur a un “Cabildo Abierto” el 22 de mayo con la única consigna de “Basta de tarifazos” ( y la indicación de participar sólo con banderas argentinas) es decir, un acto totalmente acorde a la línea del PJ de no llevar adelante ninguna política que cuestione de fondo el saqueo que significaron y significan las privatizaciones. Ni hablar de la cuestión de la deuda externa, directamente ausente en la convocatoria, se entiende que para no irritar a las Pymes, a la iglesia o a las distintas variantes del PJ que se oponen a tomar esa medida. Vale decir para completar el cuadro que el evento coincidió con el lanzamiento nacional de Vamos, el Frente papal entre el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Unidad Popular, el PCR, Patria Grande y otros grupos que “casualmente” tiene el mismo programa que la convocatoria antedicha y que la Marcha Federal de los movimientos del tridente de San Cayetano.

Perón decía “Primero la Patria, después el movimiento, después los hombres”. Parece que para la CCC-PCR, con tal de poder hacer un frente para intervenir en las PASO del PJ el año que viene, es al revés y los intereses soberanos expresados en el no pago de una deuda ilegítima y fraudulenta y la nacionalización sin pago de las privatizadas, quedan relegados para poder conformar su Movimiento Político y Social. Con este programa el uso de la bandera y demás simbolos queda en la mera retórica.

Cada corriente es dueña de adoptar la política que quiera, pero no podemos dejar de ver que una vez más desde la CCC se intenta llevar a las seccionales multicolores detrás de una política de conciliación de clases, que se queda muy corta incluso respecto a la defensa de los intereses nacionales.

Desde La Marrón llamamos a todos los sutebas multicolores a exigirle al SUTEBA y a las centrales sindicales un plan de lucha votado en asambleas y plenarios de delegados provinciales al tiempo que seguimos desarrollando en escuelas y barrios la campaña por el no pago de la deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta. Hay que tomar el ejemplo del SUTEBA Matanza que acaba de votar en asamblea una campaña por el no pago de la deuda externa.

Este jueves 31 llevaremos adelante con el FIT una Jornada Nacional de Agitación contra el acuerdo con el FMI y por el no pago de la deuda. Te invitamos a sumarte.







Temas relacionados

Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Ctera   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO