Géneros y Sexualidades

14 AÑOS Y DESAPARECIDA

Los docentes de Lugano buscan a Nadia Rojas

Hace una semana la escuela de Nadia Rojas está en la calle junto al barrio, la comunidad educativa y organizaciones solidarias para exigir su aparición con vida.

Sábado 24 de junio | 16:33

La joven estudiante de la Escuela Media N°1 DE 21 salió de la escuela el viernes 9 y no volvió más. Este viernes, la lucha por su aparición con vida se trasladó a la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, donde se realizó un corte de calles que permitió que el caso tome visibilidad.

Te puede interesar: Cortaron Callao y Corrientes por la aparición de Nadia Rojas

Las pibas no se pierden

Nadia Rojas tiene 14 años y cursa segundo año en la EEM N°1 DE 21 del barrio de Lugano. El viernes 9 de junio salió de la escuelay su mamá no volvió a verla, no se sabe dónde está hasta el día de hoy.

Inmediatamente los profesores de la escuela, junto a sus alumnos y la comunidad salieron a la calle. Tanto el miércoles, como el jueves y el viernes de la semana pasada realizaron cortes de calle en Av. Fernández de la Cruz y Pola, en la esquina de la escuela. Buscaban así hacer visible que Nadia permanece desaparecida y que esta noticia se difundiera por los medios de comunicación.

Con en el correr de los días lograron que se acerquen varios canales de televisión y medios gráficos. También que se sumen docentes de otras escuelas de la zona, estudiantes de otros colegios secundarios, sindicatos docentes como por ejemplo ADEMYS y organizaciones políticas y sociales del barrio.

También se movilizaron, junto a otras organizaciones, a la Fiscalía N°57 a cargo del Dr. Castelli, para exigir que muevan la causa e informen a la mama de Nadia acerca del desarrollo de la investigación.

Todas las miradas apuntan a un secuestro: “las pibas no se pierden”, dicen los profes en una Carta Abierta a la comunidad que dieron a conocer el miércoles pasado. “Las desaparecen”, afirman.

Te puede interesar: Nadia Rojas de 14 años sigue desaparecida: carta de sus docentes

Se trata de las mujeres

En la zona de la escuela, en escuelas aledañas y en otras de la Ciudad de Buenos Aires, ya hubo casos de chicas desaparecidas a manos de las mafiosas redes de trata para la explotación sexual. Por eso una de las principales hipótesis es que Nadia haya sido víctima de esta misma situación. Esta problemática también la denuncian las estudiantes universitarias de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad. Y lo mismo sucede en todo el país.

De acuerdo a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en 2016 existían en el país 6040 casos de personas desaparecidas: 3231 son mujeres. La explotación sexual de las mujeres se convirtió en una de las industrias más importantes a nivel mundial. Según la ONU, se estima en 2,5 millones el número de personas "víctimas" de trata. Y advierten que hay muchas aún sin identificar. La trata de mujeres y niñas se cree que genera más de 32 mil millones de dólares cada año para los explotadores.

La trata de personas para explotación sexual es uno de los tres negocios ilegales más rentables y que más dinero mueve a nivel mundial (junto con las drogas y las armas). Esta maquinaria de esclavitud no podría sostener sino es con la complicidad y hasta la participación activa de jueces, policías y funcionarios políticos de todo orden, que garantizan su funcionamiento así como su impunidad.Por eso, el Estado es responsable de que cientos de chicas desaparezcan cada año en nuestro país.

Los docentes en las calles para que aparezca Nadia

¡Ni una menos! Es el grito mancomunado de todas y todos los que quieren terminar con los femicidios, que ya llegó a muchas escuelas. Pero la violencia contra la mujer no se empieza y termina con los femicidios. Si matan a una mujer cada 18 hs., es porque existe una larga cadena de situaciones que se tornan violentas contra las mujeres.

En el trabajo, en la calle, en la casa, y también en la escuela ….es cotidiana, aunque muchas veces invisibilizada, la violencia machista.
Pero las mujeres no sólo son víctimas, como las presentan mucha veces los medios de comunicación, también se organizan para luchar contra esta opresión y explotación; "¡si tocan a una, nos organizamos miles!", es otra de las consignas más difundidas.

Por eso es tan importante la organización de las mujeres en comisiones de mujeres, sindicatos, centros de estudiantes, etc.porque así se fortalecen y pueden pelear junto a sus compañeros varones.

Los docentes de Lugano pueden ser un ejemplo. Apenas se enteraron que su alumna estaba desaparecida, hicieron asamblea en la escuela, conversaron con los alumnos, se organizaron y cortaron la calle. Pero eso no quedó ahí, porque Nadia sigue sin aparecer.

Por eso, en asamblea y con el apoyo de las familias de la escuela y las organizaciones barriales, decidieron llevar la exigencia de que Nadia aparezca al centro de la ciudad, donde lograron una enorme repercusión mediática con el corte de Corrientes y Callao.Algo que hasta ayer podía ser impensado para muchos de ellos, se logró con organización y con la firma decisión de luchar para que su alumna aparezca.

El rol de la escuela es clave. Como decía ayer Marilina Arias, docente miembro de la directiva de ADEMYS: “todas las veces que la escuela interviene, se organiza y las busca, nuestras pibas aparecen”.

Mientras tanto, los docentes y la familia de Nadia, siguen exigiendo su aparición con vida y denuncian que el estado y la justicia son responsables de que Nadia vuelva a su casa y a su escuela.

La semana que viene realizarán nuevas acciones para seguir difundiendo el caso.






Temas relacionados

Nadia Rojas   /    Redes de trata   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO