Política

ELFITENATLANTA

Los discursos del acto

Reflejamos extractos de los discursos de los referentes del Partido Obrero e Izquierda Socialista. Los discursos completos se pueden ver en www.izquierdadiario.com.

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

NÉSTOR PITROLA

“El saldo de este acto tiene que ser un plan de acción común”

“La victoria de Trump ha conmovido al mundo. Los militantes revolucionarios tenemos que sacar conclusiones. Es el resultado reaccionario de la bancarrota capitalista mundial y desde esta tribuna venimos a pugnar por la salida revolucionaria a esa bancarrota (…) El balance de la elección norteamericana (…) viene a reforzar la tendencia mundial a la polarización política, con crisis de Estado, crisis sociales y económicas, rebeliones populares”.

“El mismo contenido ha tenido el ascenso de Macri en la Argentina: el agotamiento de las experiencias nacionalistas y de centroizquierda que vinieron a rescatar a la banca acreedora, a los capitalistas y privatizadores. Es una experiencia agotada”.

“Hay que enfrentar a Macri y la coalicación parlamentaria y de los gobernadores, poniendo a los trabajadores y al Frente de Izquierda como alternativa política. Nuestra virtud es desnudar los frentes de colaboración de clases, llamense “frentes ciudadanos”, “nuevas mayorías” o cómo se llamen”.

“El eje de la mesa de concertación es frenar al movimiento obrero. Es la contención. Tenemos que discutir desde el Frente de Izquierda cómo quebramos esa política. No se trata solamente de reclamar el paro activo y el plan de lucha, es eso por supuesto, y mucho más. Es la estrategia, el programa, para expulsar a la burocracia de los sindicatos. Una lucha que tenemos que dar al mismo tiempo que la lucha contra el ajuste”.

“Con esta experiencia del dietazo que mencionaron algunos compañeros. Con un punto simbólico hicimos una escuela revolucionaria, poniendo el contraste con las reivindicaciones obreras. Mostrando la referencia de clase de las instituciones de la burguesía, mostrando el carácter de clase de los diputados del Frente de Izquierda. Pero si alguna enseñanza deja es el potencial de que el FIT es la única fuerza antagónica al arco político del poder”.

“Necesitamos un Frente actuando, que está haciendo su primer acto desde que asumió Macri hoy, a once meses, con bloques únicos en el Congreso y las legislaturas que no tenemos hoy, con actos internacionalistas el 1º de Mayo que no tuvimos, no vinimos a disimilar una situación, sino un rumbo para el futuro del Frente de Izquierda. El saldo de este acto tiene que ser, además de una acción el 20 de diciembre, una ruta de fondo y ambiciosa, un plan de acción común, golpear como un solo puño en los sindicatos, el movimiento estudiantil, en el movimiento de la mujer que reflejó el 19 de octubre que hay una tendencia a la rebelión popular que encarnaron las mujeres”.

SOLEDAD SOSA

“Organizarse en cada rincón del país por una salida a la crisis”

“Este año nuestro país se ha visto conmovido por masivas movilizaciones de las mujeres contra la violencia, contra los femicidios. En Rosario 70 mil mujeres nos encontramos para deliberar, pero principalmente para luchar. (...) Es que somos el eslabón más fino de esta sociedad. Pero esta movilización ha sido una movilización política, contra un régimen social que se opone a liberar a la mujer de la servidumbre doméstica (...) con desocupación, salarios de hambre, negándonos los jardines infantiles y un Congreso que ha sido hostil a las principales demandas del pueblo trabajador”.

“El macrismo, Cornejo en mi provincia y todos los gobernadores, acuerdan presupuestos que priorizan pagar deuda externa y rescatar a los empresarios (...) mientras que para los programas de ‘protección de víctimas de violencia de género’ destinaron una miserable partida presupuestaria, porque para este régimen social la vida de las mujeres no tiene ningún valor. Contra esa realidad nos hemos levantado en todo el mundo. El NiUnaMenos atravesó todos los países y se mostró radicalizadamente en Polonia, donde las mujeres le declararon la huelga general a un gobierno clerical para arrancarle el aborto legal”.

“Nuestro programa no es la paridad de género para el directorio de las corporaciones, para la justicia corrupta, para el parlamento de las dietas de 200 mil pesos. No podemos ser furgón de cola de los partidos que se han opuesto al aborto legal, que durante ocho años de presidencia de Cristina no avanzaron ni un poco con las principales demandas del movimiento de mujeres”.

“El planteo de que nuestras demandas pueden avanzar durante el capitalismo, es un planteo muy antiguo de un feminismo adverso adverso al gobierno obrero y socialista.”

“Los convoco a todos, a todas, a organizarnos, a sumarse a la militancia, militar, a levantar un comité, un local, una regional, para que el Frente de Izquierda delibere y postular a la clase obrera como una alternativa de gobierno, obrera y socialista”.

ALEJANDRO CRESPO

“El saldo de este acto tiene que ser un plan de acción común”

“Ahora nos toca enfrentar un gobierno que se propone llevar hasta el final el ajuste. (...) Frente a estos ataques que se agudizan día tras día, ¿qué están haciendo las centrales sindicales? ¿Dónde está la tan mentada CGT unificada? (…) Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de desarrollar al máximo la organización independiente de todos los trabajadores”.

“Hemos demostrado que podemos organizarnos para terminar con esos delegados cómplices de las patronales, que podemos recuperar esas comisiones internas y seccionales y hemos demostrado que podemos poner en manos de los trabajadores las direcciones nacionales de los sindicatos”.

“Para ser esa alternativa es necesario un método, el frente único de clase, que agrupe a todos aquellos que luchamos por los intereses de la clase trabajadora. Hay quienes nos proponen un frente único con la burocracia kirchnerista. De ninguna manera. Con los Wasiejko, los Yasky, los Baradel, no”.

“Frente a la tregua de la CGT al gobierno y el plan para hacer pasar un brutal ajuste, los llamo desde esta tribuna a que cada organización obrera aquí presente discuta en sus organismos realizar una gran movilización el día 20 de diciembre con el clasismo a la cabeza y el conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles, de la lucha por los derechos de la mujer para que a 15 años del Argentinazo se escuche con todo vigor la voz de los que luchamos por un paro nacional y un plan de lucha”.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Partido Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO