Cultura

1968

Los discos de la rebelión: la música de 1968

1968 fue un movimiento planetario de movilización social anticapitalista. ¿Cuál fue su soundtrack?

Lunes 30 de abril | 23:39

De las protestas de Tlatelolco en México, a la Primavera de Praga, al Mayo Francés de 1968, la juventud de aquellos años arañó la libertad bajo las consignas Prohibido prohibir, La imaginación al poder y Las estructuras no bajan a la calle.

En ese año también la música cambió para siempre. Hemos hecho una lista de seis discos de algunos de los más importantes que sonaban por aquellos años.

A saucerful of secrets, Pink Floyd

Pink Floyd editó este disco en medio de una fuerte transición. La salida de Syd Barrett, en medio de la demencia, y el ingreso de David Gilmour. Es la despedida del diamante “Barrett” que no logró seguir con la banda en los confines de la locura. Grabado en Abbey Road, es el disco de transición del rock progresivo de los creadores de Dark side of the moon.

Beggars Banquet, Rolling Stones

Salió en diciembre de 1968. Pero su frescura habla de las protestas contra la guerra. Dedican la canción Street Fighting Man a las protestas en Londres encabezadas por Tariq Ali contra la guerra en Vietnam.

Su canción fue prohibida en Estados Unidos por “desestabilizadora”. Es rock puro, alegre, psicodélico y con contenido.

The white album, The Beatles

El disco más importante de los Beatles. El noveno. Dicen que es el más importante de la historia del rock. Surgido a raíz de un viaje de la banda a la India, sus letras no hablan de política pero emerge una creatividad sin precedentes.

Algunos podrían ir a las protestas luego de escuchar la paz de Lennon y McCartney. Definitivamente este disco es una maravilla musical.

Cheap Thrills, Janis Joplin

El segundo álbum de The Big Brother and the Holding Company y el último con la más poderosa voz de los años sesente: Janis Joplin, ícono de la rebelión musical femenina.

Janis llegó a la fama mundial por ese disco de 1968, el año de la revuelta global. En este mismo álbum interpreta Summertime. Tras su presentación en el festival de Monterrey, todo cambió en la música. La voz de la "bruja cósmica", taladrante y brutal, llena de blues y rock and roll, convirtió a Janis Joplin en la más poderosa intérprete del rock de los años sesenta.

Electric Ladyland, Jimi Hendrix

Electric Ladyland es el tercer y último álbum de The Jimi Hendrix Experience, lanzado en 1968. Es rock progresivo puro.

Tras el lanzamiento de este álbum, Hendrix decidió seguir su carrera en solitario. Emergió así la psicodelia.

El movimiento de 1968 fue un poderoso movimiento político de rechazo a la civilización capitalista: a la familia, la escuela, la normatividad sexual, el Estado, la policía, la psiquiatría, la cultura dominante, el colonialismo. De esta emergencia surgió un soundtrack. ¿Nos quedamos cortos? Sí, claro. Pero no podemos mencionar el todo.

¿Qué sería el espíritu de 1968 sin el festival de Woodstock de 1969? ¿Qué sería el 1968 sin el festival Hyde Park en Londres?

Para cerrar, como excurso, dejo la intervención completa de King Crimson de 1969, en Londres. Dicen que este acontecimiento, del que no hay video (a diferencia de la intervención de los Rolling Stones), dejó a todos perplejos. Escuche usted y juzgue.






Temas relacionados

Woodstock   /   John Lennon   /   Música   /   The Beatles   /   movimiento del ‘68   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO