×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En los últimos días se dieron a conocer despidos que no solo dejan a trabajadores/as sin su ingreso, sino que también afectan sectores que asisten a familias en extrema vulnerabilidad socioeconómica; a programas que trabajan con mujeres y niños/as con sus derechos vulnerados, o que intentan paliar la emergencia habitacional actual. Por otro lado crece cada vez más la solidaridad con los/as despedidos/as.

Julieta LalamaTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 21:21

En los últimos días se dieron a conocer distintos despidos en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de la ministra María Migliore en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos incluyen e cierre de un programa que asiste a familias en situación de emergencia económica y habitacional.

La realidad de los/as trabajadores/as de la Ciudad de Buenos Aires está atravesada por una profunda precarización. La mayoría de ellos/as, sobretodo de los sectores afectados por despidos, desarrollaron tareas durante la pandemia por tratarse de áreas esenciales y sensibles que trabajan con problemáticas sociales. Las condiciones de vida agravadas por la pandemia y la crisis requieren de respuestas profundas a situaciones graves mayormente en relación a salud, vivienda, alimentación. La respuesta del Gobierno frente a esta situación es recortar las políticas distintas a la asistencia de dichos sectores.

Te puede interesar: Trabajadora de la Ciudad: “Muchas de las despedidas son jefas de hogar con hijas a cargo"

Los/as trabajadores y trabajadoras despedidos/as del Programa de Acompañamiento Social Integral (PASI) son 15 y a eso se suma el cierre y desmantelamiento del programa en general. La consecuencia de esto: mil familias en situación de extrema vulnerabilidad, muchas de ellas en situación de calle, dejaran de recibir el acompañamiento y asistencia del programa.

Te puede interesar: Larreta sigue despidiendo trabajadores: ahora desmantela un programa de asistencia a familias

Y el ataque continua: en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, denunciaron decenas de despidos de trabajadores/as que durante todo el año pusieron el cuerpo en primera línea, donde fueron reasignados/as de sus tareas, para hacer frente a la situación de pandemia, en proyectos de urbanización y brindando asistencia en condiciones de extrema precarización. Este recorte impacta directamente en una problemática estructural y extendida como es la crisis habitacional.

A esta situación se suman los despidos en la Dirección de Mujer del mismo Ministerio, y el dispositivo de Puerto Pibes. En una semana donde se debate el derecho a decidir de millones de mujeres, el gobierno decide recortar políticas en materia de género. A la situación de despidos se agrega la profunda precarización que atraviesa a las mujeres trabajadoras del GCBA.

Frente a esta situación distintos sectores organizados/as de trabajadores/as se solidarizaron con los/as despedidos/as, mostrando su apoyo mediante diferentes comunicados y difusión.

Desde la Junta Interna de Promoción Social, que también es parte del Ministerio a cargo de María Migliore, se solidarizaron y denunciaron que los despidos también es una forma de vulnerar los derechos de los trabajadores y de las familias beneficiarias del PASI.

También los Trabajadores/as de la Dirección General de Música (DGMUS) se pronunciaron por este ataque, manifestando que “Les trabajadores no podemos ser la variable del ajuste del gobierno de Larreta. Muchos de les despedides estuvieron en la primera línea luchando contra el COIVD-19, trabajando con contratos precarios, sobrecargados de trabajo por la falta de personal, con desdoblamiento de tareas como parte de la flexibilización laboral que intentan hacer pasar el Jefe de Gobierno de la Ciudad con la complicidad de SUTECBA. Al mismo tiempo este recorte afecta directamente a las familias de poblaciones vulnerables quienes son destinatarias de dichos programas.”

Desde la junta interna de ATE de la Dirección General de Música (DGMUS) nos solidarizamos con les trabajadores...

Publicado por Junta Interna Dgmus en Lunes, 28 de diciembre de 2020

También se suman los trabajadores/as de niñez de GCBA, quienes se pronunciaron en solidaridad con los/as despedidos/as y alertaron sobre el impacto que puede tener en la restitución de derechos para los niños y niñas que se quedan sin asistencia.

Te puede interesar: Trabajadores de la niñez repudian despidos en programas porteños de asistencia a familias

También se solidarizaron las diputadas de la Ciudad por el Frente de Izquierda- Unidad, Alejandrina Barry y Myriam Bregman, quienes exigieron la inmediata reincorporación de los despedidos, y denunciaron los manejos de Larreta, que declaró esenciales a estos trabajadores y ahora los despiden.

Estas condiciones también abarcan a médicos/as y enfermeras/os residentes y concurrentes que luego de haber afrontado un año critico atravesado por el COVID-19, siendo trabajadores/as esenciales para enfrentar la situación sanitaria, reclaman hace meses por el cobro de su salario.

Los conflictos se multiplican tanto en el sector privado como estatal, y se hace necesario una respuesta en unidad. Un gran ejemplo de esto se pudo ver este lunes donde confluyeron en el Obelisco trabajadores/as de la salud, junto al personal de Latam y Parque de la Costa que vienen reclamando por su continuidad laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias