Internacional

México

INTERNACIONAL

Los desaparecidos de Ayotzinapa ¡presentes!

El asesinato y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en setiembre del 2014 despertaron en miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, intelectuales de todo el mundo, el sentimiento de pertenencia de una causa que traspasa límites geográficos.

Viernes 27 de marzo de 2015 | Edición del día

Fotografía: Valdimir Chorni

El asesinato y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en setiembre del 2014 despertaron en miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, intelectuales de todo el mundo, el sentimiento de pertenencia de una causa que traspasa límites geográficos. Así se realizaron jornadas mundiales de manifestaciones por la aparición con vida de los normalistas donde se denunció al Estado mexicano y sus lazos con el narcotráfico. La solidaridad se expresó también en Jujuy, provincia del norte argentino, donde muchos nos sentimos llamados a no callar ante tal situación. Romina, docente de primaria, quien aparte de enseñar en las aulas, trabaja con integrantes de pueblos originarios y es integrante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas fue una de ellas. Causalmente Romina conoció en diciembre del año pasado a Andrés Torres Checa, estudiante mexicano de relaciones internacionales y activista político, integrante del Movimiento 132, quien estuvo en el país por estudios por esos meses. Así surgió la idea de entrevistarlo en esta búsqueda de Romina para conocer de manera profunda la situación política del país, de los trabajadores, las mujeres y estudiantes y sus distintas expresiones.

Hoy la entrevista sigue vigente y por eso reproducimos unos extractos. A días de haberse cumplido un nuevo aniversario del golpe genocida en la Argentina, y a 6 meses del asesinato y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nuestros desaparecidos están presentes!

¿Qué expresa, en la situación política que vive México, la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa?

La gente que no tiene vinculo cercano con el activísimo, la protesta y demás, ve en los 43 estudiantes una bandera de completa indignación, de cosas que el estado ha hecho por muchos años y no pueden volver a pasar. Cuando en las calles dicen “Fue el Estado”, no es casualidad; la gente en redes sociales, en las calles, manifiesta “un fuera el Estado”. Porque entiende que más allá de los Partidos políticos, más allá de la figura de Peña Nieto o Felipe Calderón, estas problemáticas trascienden un problema coyuntural y estructural que se arraiga bien profundo en lo que es la sociedad mexicana. Los 43 estudiantes son la bandera y el símbolo más visible de un crimen que se ha venido perpetrando desde hace decenas de años y que nosotros como mexicanos no hemos sabido responder: el crimen de la desaparición forzada. Se ha hecho hincapié en las manifestaciones, es que este no es un caso aislado. Estamos hablando de desparecidos que desde los años 60, 68, 71, etc. y los desaparecidos del último sexenio, hasta hoy que se sigue perpetuando como una práctica cotidiana del Estado.

¿Qué podés decir al respecto de la situación de las mujeres en México y la situación de los migrantes?

Es la condición de absoluta vulnerabilidad, porque se enfrenta a un país donde la práctica del feminicidio ocurre, es habitual… La mujer que viaja, en ese tipo de trayectos se convierte en presa fácil para ser “tratada”, ser obligada a prostituirse y en el momento que ya no encuentran utilidad, “ser desechada como si fuera cualquier bien material que ya no sirve”.

Hay zonas de “tolerancia”, de prostitución donde las mujeres centroamericanas son utilizadas, a nivel frontera y a nivel ciudad, no solo en Chiapas, Oaxaca o Yucatán, sino también a nivel Estado de México, Monterrey, Guadalajara. Existe un mercado que demanda ese tipo de servicios y la mujer centroamericana se convierte en un blanco fácil por su condición de vulnerabilidad…Cuando hablo de migrantes, hablo en general, migrantes centroamericanos y extranjeros. Hay que ver a México como uno de los principales corredores de migración a nivel Internacional hay muchos mexicanos que migran hacia EEUU. Pero también México es un país receptor de migrantes, hay muchos que ingresan al país, principalmente de Centroamérica. Hay migrantes indígenas mujeres menores, es el caso de extrema vulnerabilidad; el de las indígenas Mayas, que entran a un país donde no conocen la lengua, les cuesta trabajo identificarse, desenvolverse, viajan si papeles, la realidad es muy compleja para ellas.

Aprovecho para decir que la Industria del narcotráfico en México es mucho más que el tráfico de narcóticos; hoy en día implica temas que van desde la trata, desde el secuestro, tráfico de personas, tráfico de órganos y la prostitución infantil
.
¿Qué opinas de las acciones en solidaridad llevadas adelante en la Argentina y en el resto del mundo pronunciando con la causa?

Primero, para mí, estar fuera de México, ante una coyuntura de este tipo es frustrante de una forma, es simbólico de otra; frustrante porque uno quiere estar ahí con sus amigos, aunque sé que soy un manifestante más y me enorgullezco de serlo; quiero ser uno más. Me frustra no poder estar en la quema de Peña Nieto, en las marchas pero por otro lado me genera un sentimiento de calorcito, de confort, estar fuera de mi país y ver cómo este tema está impactando en mexicanos y no mexicanos, fuera de México. Cuando fue el #132 también hubo muchas asambleas a nivel internacional, por ejemplo en Francia traducían los comunicados que hacíamos desde el DF; esto está trascendiendo, hay gente de todo el mundo que está diciendo “vamos por esta causa”…

Los 43 estudiantes son iceberg, son la bandera más simbólica de un país que ha practicado la desaparición..Se acepta una cifra de 20.000 personas desaparecidas desde el 2006 al 2012, estamos hablando de diez personas desaparecidas por día en México… cuando hablamos de “desaparición forzada”, por definición involucra a algún agente del Estado, no se utiliza la figura de secuestro. Nosotros como mexicanos vislumbramos el involucramiento de alguna figura estatal, ya sea a nivel local, gubernamental, el ejército, o por qué no el presidente. Cuando se dice desaparición forzada es porque la gente piensa que fue el estado, porque sabe, muy dentro de su sentir, desde su cosmovisión, desde su aprendizaje histórico, el Estado ha hecho estas cosas, es una práctica sistemática que repite el Estado mexicano, desde los años 60 hasta hoy; con diferentes figuras a la cabeza. Por eso no es un caso aislado, por eso es tan importante recalcar esto.

Estando fuera de México y ver el impacto que hay a nivel Internacional, en las redes sociales ha superado al #132, y eso es fenomenal porque implica que hay más gente involucrada, hay más gente bancándose a los padres y al sentimiento de indignación y hay más gente que dice “esto no puede seguir ocurriendo”; entonces esto es fenomenal, hemos encontrado una causa que nos une como mexicanos, el reto es poder aterrizar esta causa en algo tangible en el corto plazo, y que ese sentir de indignación que nos une a nivel Internacional no se pierda, ese es el reto.







Temas relacionados

Jujuy   /    Entrevista   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO