Mundo Obrero Chile

NO + AFP

Los desafíos del movimiento NO+AFP frente a la reforma del Gobierno

La Coordinadora NO+AFP hizo su pronunciamiento de rechazo a la propuesta del Gobierno y llamó a estado de alerta frente a la propuesta del ejecutivo. ¿Cuáles son los desafíos del movimiento?

Lunes 17 de abril | 08:11

Una reforma de oídos sordos y de continuidad del sistema de AFP

Sin lugar a dudas, la reforma al sistema previsional que anunció el gobierno, nunca estuvo en el programa de la Nueva Mayoría ni en el de los partidos del régimen empresarial. Al contrario, la agenda de la previsión social les fue impuesta con movilización y lucha por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, que ha puesto sobre relieve la gran crisis que existen con las pensiones de hambre, y como este gran modelo solo ha servido para enriquecer a las empresas en el mercado de capitales con el dinero los trabajadores.

Después de todo un ciclo de marchas nacionales y la convocatoria a un paro nacional y protesta social que tuvieron lugar el 2016, la coordinadora ha despuntado nuevamente este año con una gran movilización este 26 de marzo de Arica a Punta Arenas poniendo sobre el tapete el apoyo transversal de parte del pueblo trabajador a esta demanda.

A pesar de lo anterior el gobierno no ha cedido en su posición, y a pesar de sus divisiones internas ha formado un gran frente con los empresarios, los cuales accedieron a destinar una cotización extra del 5% en un plazo progresivo de años, dentro del cual para el gobierno el 3% iría a cuentas individuales y el otro 2% a mejorar las paupérrimas pensiones actuales.

Aun así retrocedió momentáneamente en relación al aumento de edad de jubilación de las mujeres para solo proponer o dejar en libertad de acción para postergar la jubilación a los 65 años.

Una reforma que busca mantener de forma intacta la “gallina de los huevos de oro” para las empresas, pues las AFP no solamente benefician las transnacionales, sino que también financian directamente a grandes grupos económicos nacionales como lo es el de Luksic, controlador de Banco Chile, CCU, y otras empresas más, el cual recauda más de 3,4 billones de pesos a través del robo a la plata de los trabajadores de Chile.

En este sentido, la reforma del gobierno pretende cambiar algo para que nada cambie y mantener el negocio de las AFP, dándole un portazo a la coordinadora y a todos los trabajadores del país.

Un “momento estratégico”: la necesidad urgente de un plan de lucha activo desde las bases, jornada de protesta y paro nacional

En un comunicado nacional el 13 de abril, y en una bullada funa al Ministerio de Hacienda, la coordinadora hizo público su rechazo al proyecto del ejecutivo, que no deja de ser calificado como una simple y mala declaración de intenciones, pues la tramitación de éste será simplemente dejado a las próximas administraciones.

La Coordinadora NO+AFP ha manifestado la sordera del gobierno y sigue planteando claramente que ni hoy ni mañana, un sistema basado en la capitalización individual va a poder garantizar una previsión de calidad a las familias de los trabajadores.

Hoy se hace el llamado desde la coordinadora a estar en estado de alerta así como a las siguientes acciones que organizará, un Encuentro Sindical Regional de este 20 de abril, además a un Referéndum Nacional y nuevos encuentros Nacionales y Regionales .

Ciertamente estamos en un “momento estratégico” para la Coordinadora en que los desafíos estarán en cómo enfrentar el que el gobierno busca recuperar la iniciativa con su reforma, la cual pretende sacar la movilización de las calles y ponerle fin al movimiento, A su vez es necesario mantener una posición política independiente de los trabajadores en los marcos del ciclo electoral ante los candidatos de las distintas variantes de los empresarios que busquen posar como los falsos amigos del pueblo.

En este sentido es clave hoy la batalla por levantar asambleas desde las bases, un plan de lucha activo y de movilización avanzando hacia el Paro Nacional activo, sin ninguna confianza en las instituciones del régimen. Hoy no se está abordando esta perspectiva por parte de la Coordinadora, sino el llamado a un plebiscito nacional para Octubre por parte del Consejo Nacional, que sin ningún plan serio de movilización ni plan de lucha ni discusión desde las bases sindicales con asambleas y delegados.

Lo anterior, en pleno proceso electoral puede terminar por entregarle la iniciativa al gobierno o a cualquiera de los candidatos en juego, que dentro de sus distintas variantes (alianza o NM) han manifestado su defensa al sistema de AFP´s, o bien al Frente Amplio, que tiene posiciones ambiguas y cruzadas, en cuanto a si apoyar o no la propuesta de los trabajadores. Sin plan de lucha ni movilización ni paro nacional sólo se llegará a la desmovilización y presión electoral.

Para evitar esta perspectiva, se hace urgente reponer y volver a retomar la iniciativa desde los trabajadores y avanzar a organizar un verdadero plan de lucha nacional, que integre la preparación de un paro nacional y jornada de protesta popular para enfrentar la reforma del gobierno que busca cambiar algo para que nada cambie.

La defensa y popularización de la propuesta de la coordinadora se muestra como una de las tareas claves del momento; formar comisiones NO+AFP en los lugares de trabajo, en los barrios y centro de estudios. Con asambleas desde las bases y delegados, siendo uno de las vías para preparar un paro nacional que sea un punta pie para enfrentar el gran negocio de los empresarios y sus agentes en el parlamento.

En ese sentido, en las próximas fechas, tanto de las reuniones comunales, como del encuentro sindical regionales, es clave poder avanzar en esta perspectiva y organizar activamente la marcha del Primero de Mayo para transformarla en una nueva gran demostración de fuerza de los trabajadores contra el gran robo de las AFP.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO