Sociedad

TRABAJADORES DE RECOLECCIÓN

“Los compañeros no deben dejar su vida en el trabajo"

Decenas de trabajadores municipales de la recolección discutieron el proyecto de ordenanza que propuso la Izquierda para mejorar las condiciones para su jubilación. Fuertes relatos de sus duras condiciones laborales.

Viernes 23 de agosto | 20:34

El jueves a la mañana, una gran delegación de trabajadores de recolección de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de ambos edificios, asistieron a una reunión abierta en el concejo deliberante de la ciudad, para poder discutir el proyecto presentado por el bloque del Frente de Izquierda, con los concejales del oficialismo y otros espacios políticos.

Este proyecto, buscar mejorar las condiciones de los recolectores para su jubilación, dando garantías para su integridad física, entre otros puntos de gran valor para los recolectores.

Los trabajadores, contaron las condiciones de trabajo que implica diariamente la labor del recolector:

“Yo me siento como una persona descartable en Recolección, porque teníamos un compañero que se cayó del camión de caja abierta, chocándose con una pancarta desde lo alto, lo cambiaron a sereno, como material descartable” denunció un joven recolector… agregaba “otro compañero falleció enojado, tantos años no se quería ir de recolección porque no quería dejar la recolección porque pasaba a cobrar muy poco…llego muy tarde a la planta permanente y no pudo disfrutar nada”.

“Muchos compañeros de edad avanzada, deberían poder disfrutar un poco de la vida que le dieron a la municipalidad” planteaba el joven trabajador.

Otro trabajador, de la delegación de Alto Comedero, hablaba, por los trabajadores con más años, de cómo sufrían, “por los huesos ya no son lo mismo, sufren de la rodilla, de los tobillos, de la espalda, de los brazos, con decirte que nos cortamos todas las semanas, sino es la mano, o es el pie”.

Un chofer del edificio ex - 4 de junio “Si no servimos nos mandan al baño, nos mandan de sereno, pero perdemos todos los beneficios que tenemos en recolección, más de 50-55 años trabajadores de recolección, no hay, después andamos rengueando, andamos mal, y aunque nos hacemos los duros”.

Al respecto el concejal del Frente de Izquierda, Guillermo Alemán, recolector de residuos municipal, afirmó “fue una reunión muy importante con una delegación muy importante de mis compañeros de recolección de ambos edificios municipales. Se hicieron escuchar y mostraron una postura firme para que pueda salir este proyecto que fue una iniciativa que escribimos junto a Alejandro Vilca y presentamos junto a mi compañera concejal Andrea Gutiérrez, pero discutida en asamblea con los trabajadores de recolección. Esperamos que del oficialismo plantee su postura frente a este proyecto y podamos avanzar en lo inmediato en su aprobación, ya que cambiaría la vida de muchos compañeros recolectores, sobre todo a los más grandes que dieron toda una vida de servicio para la ciudad de San Salvador de Jujuy”.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Recolección de residuos   /    San Salvador de Jujuy   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO