Géneros y Sexualidades

DERECHOS DE LAS MUJERES

Los cinco hitos en la lucha de las mujeres este 2016

Este año, diversas demandas por los derechos de las mujeres se tomaron la agenda y las calles. En esta nota destacaremos cinco de las batallas que dieron las mujeres este 2016.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Martes 3 de enero

Encuentros nacionales de mujeres en Chile y Argentina

Tanto en Chile como en Argentina este año se llevaron a cabo multitudinarios encuentros nacionales organizados por el movimiento de mujeres, dentro del cual la organización Pan y Rosas se pone a la cabeza activamente. Estos encuentros generaron gran entusiasmo en el sector de la juventud y mujeres trabajadoras, pudiendo contar con la presencia de un gran número de compañeras que son dirigentas en sus lugares de trabajo.

Multitudinarias marchas en Latinoamérica por Ni Una Menos

Un grito colectivo contra la violencia machista que tantas veces termina en muerte. Un llamado a las mujeres a la unión, a crear redes de apoyo, y a organizar un movimiento que denuncie no sólo los casos en particular, sino también la violencia estructural que existe hacia las mujeres producto del patriarcado y el capitalismo. Eso es lo que generó “Ni Una Menos”, un movimiento que nace del horror y la rabia tras conocer crudos casos de violencia machista que terminaron en femicidios, tal como fue el estremecedor caso de Lucía Pérez, joven argentina de 16 años que fue drogada, violada y empalada en la ciudad costera de Mar del Plata. Tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, los asesinos intentaron hacer pasar su muerte por una sobredosis. Este movimiento generó multitudinarias manifestaciones en Perú, Chile, Argentina, México y Uruguay.

Mujeres en Polonia

Tras las multitudinarias manifestaciones de lo que será recordado como el “Lunes Negro”, en octubre de este año el Parlamento polaco dio pie atrás con la iniciativa que pedía la prohibición total del aborto y penas de prisión para las mujeres que aborten. La votación de la mayoría de los parlamentarios, que rechazaron el proyecto impulsado por sectores ultra católicos y conservadores, supone un importante triunfo del movimiento de mujeres. Cientos de miles de mujeres se manifestaron en Polonia en una contundente muestra de repudio el intento de prohibir por completo el derecho al aborto, en un país que ya tiene una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Debate sobre Acoso Callejero

Las mujeres este año lograron poner en el debate la violencia hacia la mujer, expresado en múltiples denuncias públicas de acoso en la Universidad y en el aula, como es el caso de dos catedráticos del departamento de Historia de la Universidad de Chile, Leonardo León y Fernando Ramírez; este último llegó incluso a solicitar su desvinculación de la casa de estudios tras salir a la luz los hechos. Es producto de esta situación que surgen los desafortunados dichos de Gabriel Salazar expresados la semana pasada para un reportaje de El Mostrador: “Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos)”. Diversos sectores han manifestado su repudio a estos dichos.

Lucha por la despenalización del aborto

En Chile, las mujeres aún no tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. El estado chileno niega cualquier posibilidad de aborto a las mujeres, incluso en casos de violación. Siendo una de las naciones más conservadoras a nivel mundial en esta temática, aún ni siquiera se legisla con respecto al proyecto de ley que despenalizaba el aborto en 3 causales; dicho proyecto se encuentra postergado, ya que el debate fue aplazado hasta marzo por desacuerdos al interior de la coalición, a pesar del 70% de aprobación popular que posee en las encuestas.
Toda la fuerza de esta consigna se expresó en las multitudinarias marchas del 8 de marzo y del 28 de septiembre, Día Internacional por el derecho al aborto.






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO