Mundo Obrero Chile

PROYECTO POLÍTICO ANTICAPITALISTA

Los cinco discursos del Encuentro Anticapitalista que congregó a candidatos a diputados, CORES y dirigentes sociales

La actividad se llevó a cabo el sábado 21 de octubre, y con más de 300 personas en el público dirigentes de los trabajadores, estudiantes, y candidatos a diputados y CORES de Antofagasta y Santiago dieron a conocer el proyecto político detrás de las campañas.

Lunes 23 de octubre | 12:43

Fueron más de 300 personas las que asistieron al Encuentro de trabajadores, mujeres y juventud por una Izquierda Anticapitalista, realizado el día sábado 21 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez.

En la instancia no solo participaron personas que viven en Santiago, sino también decenas de estudiantes, trabajadores y dirigentes sindicales que viajaron desde Arica, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt:

"Uno de los propósitos principales de la actividad era plantear claramente un proyecto político nacional e internacional anticapitalista, desde y para el pueblo trabajador. Queremos entrar con fuerza a la escena nacional y proponer una alternativa de clase, que enfrente a la derecha y empresarios. No queremos ser más de lo mismo y movernos en los estrechos márgenes de este podrido régimen político", comentó William Muñoz, trabajador de la industria y presidente del Sindicato Komatsu Reman Center.

El acto contó con la presencia de dos animadores; la actriz y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Valeria Yáñez, y del profesor e integrante de la agrupación docente Nuestra Clase, Gabriel Muñoz. Además, la actividad fue acompañada de videos spot de las campañas anticapitalistas de diputados y CORES por el distrito 3, y la candidatura independiente de Dauno Tótoro, por el distrito 10.

Galia Aguilera, candidata a diputada por el distrito 3 de Antofagasta

El discurso que abrió el acto fue el de la profesora Galia Aguilera, quien se postula a diputada por el distrito 3, y es militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios. Aguilera se caracterizó por la intervención que tuvo en la ciudad durante el proceso de "rebelión de las bases", además de ser una de las principales impulsoras y fundadoras de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores.

"Hoy, el pueblo trabajador se siente cada vez menos representado por los partidos de los rico, sus propias encuestas lo demuestran; y es que ofrece más de lo mismo: la explotación del trabajo que es pan de cada día, con salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, con la incertidumbre si vamos a llegar a fin de mes o si la familia podrá endeudarse para costear la educación los hijos o alguna enfermedad que se presente. Ofrecen el saqueo a destajo de los recursos naturales, con millones destinados a las casas matrices imperialistas y de los grandes empresarios nacionales, como Angloamerican, BHP Billiton o el grupo Luksic", inició de este modo la profesora.

Aguilera hizo una dura crítica a la Nueva Mayoría y su actuación ante los ataques de la derecha: "mientras la derecha está en contra de toda reforma que afecte los intereses de los llamados “ciudadanos poderosos”, como se autodenominó Luksic, la Nueva Mayoría propone reformas que no afectan sus intereses, y que luego moderan al compás de la derecha. Por eso no son una alternativa a la derecha, sino que son parte de la misma casta ligada a los Penta, los Luksic y SQM", continuó la docente.

"Es por esto que los trabajadores necesitamos una política propia, un partido de trabajadores, basado en los sindicatos e independiente de los empresarios y sus políticos. Planteamos también que todo parlamentario y autoridad política debe ganar lo mismo que un trabajador calificado", enfatizó Aguilera.

Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECH y dirigenta nacional de Pan y Rosas

La segunda personalidad que se subió al escenario fue la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, actual postulante a la presidencia por dicha casa de estudios, y militante de la agrupación Pan y Rosas, Bárbara Brito.

La estudiante y reconocida feminista realizó un potente discurso que enfatizó en el aumento de la violencia hacia las mujeres en el país y el mundo: "Ante el horror de los brutales femicidios que a la fecha cobran la vida de 57 mujeres superando el número total de femicidios de todo el año 2016, decimos que el Estado también es responsable y exigimos un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres".

Brito, quien actualmente postula a la presidencia de la FECH, hizo mención al rol que tiene la juventud en las transformaciones sociales en el país, y en los profundos cuestionamientos del actual régimen político: "en los últimos años los jóvenes fuimos protagonistas de nuevos fenómenos políticos y enormes luchas en todo el mundo; y es que son los capitalistas y su casta de políticos corruptos los que llevan a millones de jóvenes a la pobreza. Y si la juventud se levanta en defensa de la educación, el trabajo, por Ni Una Menos, o por el derecho a divertirnos, a vivir nuestra sexualidad como queramos, o por la legalización de la marihuana, entonces obtenemos represión", manifestó la estudiante en relación con el actuar de las autoridades.

La dirigente estudiantil también criticó el rol de la Nueva Mayoría y del Partido Comunista en el desarrollo de las movilizaciones y demandas de la población: "Y quiero saber de qué nos habla el gobierno, de qué nos habla Guillier y el Partido Comunista cuando dicen defender los derechos de los estudiantes y trabajadores si son parte de un gobierno que gasta millones en bombas lacrimógenas, en guanacos y represión para impedir que nuestras demandas se expresen en la calle", denunció Brito.

En cuanto al actual debate estudiantil, Brito fue clara en denunciar el papel del gobierno que "buscó dividirnos partiendo en tres la reforma educativa. La reforma a las universidades estatales no integró la gratuidad universal, buscó precarizar el trabajo de funcionarios y académicos amenazando con el traspaso del estatuto administrativo al código laboral y arrebata la autonomía universitaria", agregando que el Frente Amplio "se ha dedicado a negociar nuestras demandas y a incidir en una reforma que es estructuralmente neoliberal con el fin de regular el mercado educativo".

Patricia Romo, candidata CORE y presidenta del comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores, y Lester Calderón, candidato CORE y presidente del Sindicato Orica

Romo comenzó el tercer discurso del acto refiriéndose a los ataques de la dictadura de Pinochet contra los trabajadores y su organización: "la dictadura de Pinochet abrió un período de reacción neoliberal. El movimiento obrero ha estado marcado por los ritmos de la transición pactada de los partidos de la antigua concertación -hoy Nueva Mayoría- que junto a la derecha han buscado frenar su organización, ya sea con prácticas antisindicales como con promesas de mejoras en sus condiciones de vida que nunca llegaron".

La dirigenta del gremio docente realizó una crítica a las actuales dirigencias de la CUT que "con fraudes electoral, y con una política de llegar a acuerdos con el gobierno, postergaron las grandes necesidades de las y los trabajadores (...) el 2014 los profesores se atrevieron a superar a su dirección oficial por primera vez en la historia del magisterio, en un gran paro nacional que conocemos como la “rebelión de las bases”", enfatizó Romo.

"Para dar esta lucha es que impulsamos la agrupación Nuestra Clase, porque la lucha por esta unidad y las batallas contra los abusos de jefes y sostenedores, requiere urgentemente una alternativa para salir a arrebatar nuestros derechos de las manos de la clase privilegiada de este país", finalizó Romo.

Luego fue el turno de Calderón, trabajador y dirigente sindical de la industria, quien manifestó que desde "el Partido de Trabajadores Revolucionarios, hoy presentamos candidaturas para hacer política nacional desde las y los trabajadores (...) Hemos sido parte de ejemplos de recuperación de sindicatos que se vienen desarrollando en Antofagasta, como en el Colegio de Profesores, y en el sindicato de embarcadores del Ferrocarril, donde hemos enfrentado a la burocracia sindical que usufructúa de los cargos sindicales bajo intereses personales, ajenos a los intereses de la clase trabajadora", enfatizó Calderón.

"Somos conscientes que no podemos limitarnos a esta lucha en común con sectores combativos de la clase obrera. Esa tiene que ser la base para construir un partido mucho más fuerte. Es algo que necesitamos estratégicamente para vencer a los capitalistas", planteó el dirigente sindical.

Dauno Tótoro, candidato independiente a diputado por el distrito 10

Finalmente, fue el turno del candidato independiente Dauno Tótoro, y ex dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, quien inició su discurso haciendo mención al joven Santiago Maldonado, desaparecido y asesinado por la Gendarmería nacional de Argentina, en complicidad con el gobierno y autoridades.

"Hoy está abierta la posibilidad de que Piñera y la derecha vuelvan al gobierno el próximo año y, con ellos, toda una agenda de ataques como lo hace Temer en Brasil o Macri en Argentina. Ya lo vivimos el año 2011. Lo viví en las calles, en la lucha por la educación gratuita, cuando desataron la represión y asesinaron a Manuel Gutiérrez", denunció Tótoro.

Tótoro criticó el actuar del gobierno en el avance de la derecha. "Si Piñera tiene nuevas oportunidades de ser presidente, luego de ser totalmente rechazado por la gran mayoría de la población, es porque la Nueva Mayoría, mientras buscó frenar las movilizaciones en las calles, moderó todas sus reformas, las negoció en la cocina de los parlamentarios corruptos, junto a la Iglesia y los grandes empresarios, abriéndole el terreno a la derecha".

Para el candidato a diputado por el distrito 10, "si algo demostró el primer gobierno de Piñera, es que la verdadera oposición a la derecha fue el movimiento estudiantil organizado en las calles, con tomas, paros y lucha", remarcó.

En el discurso también hizo alusión al Frente Amplio y su estrategia política: "si algo muestran las negociaciones para segunda vuelta es que el Frente Amplio intenta recrear un camino que ya ha fracasado: hacer acuerdos con sectores de la centroizquierda y el progresismo, los mismos que en estos cuatro años afirmaron el “realismo sin renuncia” que renunció a todo en la cocina del Senado, los mismos que administraron la herencia de la dictadura, los mismos que tienen inversiones y negocios en las AFP, en la educación, en la minería", afirmó Tótoro.

"No queremos limitarnos a jugar en los márgenes hasta ahora infranqueables del capitalismo. Ser anticapitalista es estar en contra de una sociedad donde un pequeño grupo de multimillonarios, no elegidos por nadie, deciden el destino de millones. Mientras la gran mayoría de la humanidad que trabaja y produce, vive en condiciones de pobreza. Y es justamente esa gran mayoría, la clase trabajadora, la que puede terminar con el dominio de los explotadores", remató el joven.

Revisa el video completo del Encuentro Anticapitalista:






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Candidatura Santiago   /   Dauno Tótoro    /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Izquierda de los trabajadores   /   Izquierda Anticapitalista   /   Estudiantes   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO