ROSARIO

Los candidatos a diputados por Santa Fe debatieron y fueron TT nacional

Con amplia repercusión, ocho de los diez candidatos debatieron en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario. Faltazo de Cambiemos, un kirchnerismo que no pudo responder por López y una destacada participación del Frente de Izquierda con Octavio Crivaro.

Jueves 5 de octubre | 00:00

En el día de ayer, se llevó a cabo un importante debate de candidatos a diputados por Santa Fe en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Fue trasmitido en vivo por Radio Universidad y se viralizó, llegando a ser Trending Topic a nivel nacional.

Cuatro temas articularon el debate: productividad y empleo, seguridad y narcotráfico, mujeres y diversidad sexual, y federalismo. De los diez candidatos que compiten en octubre ocho se hicieron presentes, dos pegaron el faltazo: Amalia Granata y el candidato de Cambiemos, Niky Cantard.

El ausentazo de Cantard fue un punto a la que la mayoría de los candidatos aludieron, sobre todo si se tiene en cuenta que el representante del macrismo local fue rector de la Universidad Nacional del Litoral y Secretario de Políticas Universitarias: ausentarse en un debate organizado por la universidad pública no es la mejor carta de presentación.

Sin embargo, fue el candidato del Frente de Izquierda quien lo hizo con más elocuencia y acidez: “Quiero lamentar que no esté acá presente el Secretario de Políticas Universitarias, y que no venga a debatir a la universidad pública habla de cuál es la política de Cambiemos para la educación argentina. Quizá Cambiemos se dio por representado en la universidad pública con los gendarmes que nos mandaron ayer cuando estábamos haciendo un acto por la aparición de Santiago Maldonado”.

El aula se encontraba alborotada de estudiantes que se acercaron al primer debate de candidatos a diputado en la universidad pública. Los contrapuntos entre algunos de los temas propuestos por los organizadores fueron más que candentes. Entre el público primó un espíritu manifiesto contra las políticas del actual gobierno nacional que quedó patente en los chiflidos que recibió Jorge Boasso al momento de hacer explícito su orgullo por formar parte de la tropa de radicales que desde el primer momento se alineó con Macri.

Pero fueron dos puntos que más controversia generaron y que más hipocresías entrevieron: la discusión por el aborto y el debate sobre narcotráfico. La presencia del candidato evangelista Walter Ghione, representante de Espacio Grande, no hizo más que generar el cuestionamiento generalizado desde el público. Declarado militante pro-vida sostuvo que los hombres son las víctimas de los movimientos de mujeres que reclaman por sus derechos y no ocultó su postura contra la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

“Ghione es la muestra de que no se trata la educación sexual en la provincia. Contigiani debe comunicarle esto a (la ministra de Educación de Santa Fe) Balagué”, respondió ácidamente Crivaro. Por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito se mostraron a favor, además del Frente de Izquierda, Caren Tepp de Ciudad Futura y Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular.

Rossi no pudo explicar cómo siendo jefe de la bancada kirchnerista durante años y cómo gobernando el país durante más de una década el aborto sigue siendo ilegal. Boasso por su parte tuvo que leer las principales leyes a favor de las mujeres y la diversidad sexual. “Entiendo que Boasso tenga que leer las principales conquistas de las mujeres y la comunidad LGTB en los últimos años, fue candidato a vicegobernador de Miguel Del Sel, que no se caracteriza por ser feminista”, sentenció una vez más Crivaro.

Seguridad y narcotráfico fue el último de los puntos del debate y uno de los más polémicos. Los hechos ocurridos el martes en la Siberia sobrevolaron la mesa. Del Frade desplegó su argumento con soltura en un tema sobre el que viene realizando denuncias hace años. Contigiani, ocultando el sol con las manos, reivindicó a Lamberto y Pullaro, por lejos los ministros de seguridad más cuestionados en los últimos años. No obstante, el encontronazo entre el kirchnerismo y la izquierda fue uno de los momentos más sobresalientes del tópico.

Rossi hizo una defensa de que en los gobiernos kirchnerista no se reprimía, que se negociaba. El que contestó una vez más fue Crivaro, quien se encargó de recordarle una larga lista de represiones a las protestas sociales y de los trabajadores como en Kraft, Lear y por supuesto le recordó que Julio López desapareció bajo la gestión de Néstor Kirchner. Hasta apeló a su propia historia militante al contar que el mismo fue procesado por apoyar a los trabajadores del Casino que recibieron ocho represiones de las fuerzas de seguridad. “Todos los gobiernos usan la Gendarmería para reprimir y también (el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano) Pullaro protege a los policías que mataron a Franco Casco”.

Al finalizar el debate, se realizó en la Facultad un acto en repudio a la provocación que la gendarmería montó, hace dos días, a una clase pública por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Boasso, por las dudas, se fue antes de que el acto comience.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Ciudad Futura   /    Cambiemos   /    Frente Progresista   /    Octavio Crivaro   /    Santa Fe   /    Agustín Rossi   /    Carlos Del Frade   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO